El aeropuerto de Alguaire acoge una jornada sobre H2 para aviación
El 17 de septiembre el aeropuerto de Alguaire – Lleida acogió una jornada técnica en la que se presentaron los diferentes proyectos que se están llevando a cabo sobre la aplicación del hidrógeno (H2) para aviación actualmente. La jornada en formato Demo Dey fue organizada por la red H2CAT, la red catalana del hidrógeno renovable, coordinada por el centro tecnológico Eurecat, y contó también con demostraciones de proyectos de innovación orientados a impulsar la aviación y la industria de la movilidad sostenible.
La jornada organizada por la red H2CAT en aeropuerto de Alguaire – Lleida, con la colaboración de Aeroports de Catalunya, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, contó también con la presentación de proyectos innovadores por parte de Vueling, la Universitat de Lleida, la Universitat Politècnica de Catalunya y las empresas Indox Energy Systems y APPLUS, además del proyecto de Eurecat sobre nuevos combustibles, y una visita a las instalaciones del aeropuerto de Lleida-Alguaire para conocer el proyecto aeroH2ub, con su electrolizador y la hidrogenera instalados.
La directora de la red H2CAT además, expuso la necesidad de “pasar de la era de los combustibles fósiles a la era llamada Power to X, que significa crear energía renovable que se almacena y se recupera en forma de moléculas. Aquí el hidrógeno juega un papel clave”, apuntó.
A continuación, Desideri Regany, investigador de la Universitat de Lleida, expuso el proyecto en el que trabaja su departamento: un sistema solar híbrido para la generación de electricidad y calor para electrolizadores SOEC. Dichos Electrolizadores de Óxidos Sólidos permiten sustituir alrededor del 10% del consumo eléctrico por calor en forma de vapor a 200°C y, si este vapor proviene de concentración solar, se incrementa 1,5 veces la eficiencia de conversión reduciendo el coste energético. Actualmente está en proceso de validación en condiciones reales.
Le siguió en las presentaciones Teresa Navarro, H2 & Solar Business Development Manager en Indox, empresa experta en criogenia desde los años 90, especialmente en gas natural licuado y plantas de regasificación. Actualmente, están desarrollando sistemas para ayudar a la industria a descarbonizarse, desde fabricantes de tanques de almacenamiento a soluciones para la industria fotovoltaica y electrólisis. Navarro apuntó que el mercado del H2 avanza muy lentamente, “de manera que cuesta mucho que las empresas vean el retorno de la inversión”. El proyecto presentado, Ely-Indox, se centra en investigación en nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento de los electrolizadores alcalinos para aplicaciones de autoconsumo de hidrógeno.
Teresa Navarro, H2 & Solar Business Development Manager en Indox, presentó Ely-Indox proyecto basado en nuevas tecnologías que mejoran el rendimiento de los electrolizadores alcalinos.
Joaquim Rigola, del Centro Tecnológico de Transferencia de Calor de la Universitat Politècnica de Catalunya (CTTC-UPC), expuso los avances en el proyecto H2ELIOS (CleanAviation), con el que buscan demostrar la viabilidad de un tanque inspirado en un concepto de aislamiento de doble espuma que permita almacenar y transportar hidrógeno para aviación de manera segura.
Por otra parte, Marc Parera y Guillermo Escartín, en nombre de Applus, presentaron Helios, el proyecto para estudiar el almacenaje seguro de H2 para aviación, con un espacio de pruebas en el propio aeropuerto de Alguaire – Lleida. Los investigadores compartieron con los presentes las capacidades desarrolladas como la definición y ejecución de ensayos funcionales de sistemas y componentes relacionados con combustibles en fase gas o criogénicos en fase líquida para el sector de automoción y aeronáutico, la realización de ensayos a escala real de tanques con hidrógeno líquido, los ensayos de sistemas de inertización activa y análisis de contención en caso de explosiones de módulos de pilas de combustible y la simulación del comportamiento de tanques de hidrógeno para movilidad para la posterior validación de diseños. Para ello cuentan con un banco de ensayo e instrumentación necesarios y controlados mediante control remoto, sin olvidar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo las pruebas, con zona de ensayo ATEX y línea de llenado de 100 m con aislamiento al vacío, y un espacio abierto con áreas de seguridad definidas de acuerdo con la evaluación de riesgos para tanques con una capacidad de 150 kg de LH2.
Además de las pruebas a escala real, también tienen un laboratorio para analizar el comportamiento del tanque de hidrógeno, extraer estimaciones y validar los instrumentos a utilizar en el momento del ensayo real. También han desarrollado un laboratorio de ensayo para determinar el material de los tanques y asegurar el almacenamiento del gas (patentado).
El centro tecnológico Eurecat también expuso sus avances en nuevos combustibles para la aviación elaborados a partir de aceites usados y de gases procedentes de la combinación de dióxido de carbono capturado e hidrógeno verde, que tienen que contribuir a la descarbonización del sector y de la movilidad. Yesid Hernández Enciso, investigador de la Unitat de Tecnologia Química de Eurecat, expuso como estos materiales se pueden utilizar como materia prima para la producción de queroseno sostenible para la aviación a través de diferentes procesos químicos innovadores, con el objetivo de reducir las emisiones del sector.
En el espacio de demostración, Eurecat mostró precisamente un prototipo de reactor para fabricar productos químicos utilizando energías renovables, mediante el CO2 recuperado de la industria y energía solar, desarrollado en el proyecto europeo SunCoChem.
El reactor de SunCoChem, que funciona con luz solar, captura el dióxido de carbono de los gases de combustión mediante membranas patentadas por Eurecat, y convierte este CO2 en gas de síntesis, una mezcla de CO e hidrógeno, que se puede utilizar en varios procesos industriales como la producción de combustibles sostenibles. Entre otras aplicaciones, este proceso también puede aprovechar el CO2 que se genera en la fermentación de los residuos del sector agroalimentario para reducir las emisiones de esta industria y avanzar en sostenibilidad.
En el evento, el centro tecnológico presentó otras soluciones para la descarbonización de la industria y la movilidad, como nuevos depósitos tipos IV innovadores para el almacenamiento del hidrógeno y unas matrices vitriméricas de origen cien por cien natural para materiales compuestos que se pueden recuperar para su reutilización en la cadena de valor de la industria.
Yesid Hernández Enciso, investigador de la Unitat de Tecnologia Química de Eurecat, expuso los avances en nuevos combustibles para aviación a partir de aceites usados y gases procedentes de la combinación de CO2 capturado e hidrógeno verde.
Finalmente, Vueling, del grupo IAG, expuso su apuesta por el combustible SAF en sus aeronaves. “IAG fue el mayor consumidor de combustible SAF, un consumo que lideró Vueling”, explicó Santiago Lopezbarrena, gerente de Sostenibilidad de la compañía.
Lopezbarrena expuso que la propia industria aeronáutica tiene especial interés en que esta tecnología avance y prueba de ello son los acuerdos que por ejemplo Vueling tiene con centros tecnológicos y universidades, como la UPC, donde tienen en marcha un banco de pruebas para SAF.
Aun así, apuntó que todavía quedan diferentes retos que superar como el refuerzo de la red eléctrica, la elaboración de planes de gestión forestal para aprovechar los residuos y convertirlos en combustible sostenible, o potenciar incentivos en cuanto a seguridad en los planes de negocio (mecanismos como el CFD), incentivos directos a las empresas y de índole fiscal o agilizar los trámites administrativos.
Cerró la jornada Francesc Ribera, Cluster Manager del Clúster de l'Energia Eficient de Catalunya. Ribera trasladó a los asistentes la existencia de un grupo de trabajo, dentro del Clúster, dedicado precisamente a la investigación del hidrógeno como combustible a modo de vector energético, indicando que “a pesar de ser un mercado pequeño que avanza lentamente, hay que estar preparados”, y puso especialmente en valor el hub de testeo de Alguaire que permitirá a las empresas salir del laboratorio y el prototipado para trabajar en condiciones reales.
Al finalizar las presentaciones, los participantes pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos en la zona de demostraciones y realizar una visita al aeroH2ub.
aeroH2ub, un proyecto pionero enfocado a la I+D
aeroH2ub es un proyecto europeo de diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno y se incluye dentro del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Pensado como plataforma de desarrollo de nuevas soluciones energéticas para aviación y espacio, aeroH2ub demuestra la viabilidad de autonomía energética gracias a la combinación de las energías renovables tradicionales y el hidrógeno de aeropuertos u otras infraestructuras estratégicas, siendo una solución de isla energética escalable y replicable en otros casos de uso, ya sea con la misma combinación de energía solar e hidrógeno o con la combinación del hidrógeno con otras energías renovables.
En cuanto a la seguridad de suministro en aviación, el proyecto está alineado con el enfoque del aeropuerto de Lleida-Alguaire de consolidarse como plataforma de innovación tecnológica para la gestión aeroportuaria, la aviación y el espacio.
La disponibilidad de hidrógeno verde permitirá atraer a nuevos clientes y proyectos innovadores alrededor de nuevas soluciones energéticas para la gestión aeroportuaria y la aviación, complementando el ecosistema actual de empresas basadas en el aeropuerto, que tendrán a su disposición un entorno inmejorable para el desarrollo y pruebas de sus tecnologías.
Por ello, desde la dirección de aeroH2ub se mostraron abiertos a aquellas empresas que estén investigando y trabajando con hidrógeno a que les contacten si quieren realizar pruebas en dichas instalaciones.
Actualmente participan en el proyecto la empresa Evarm, especialistas en la modificación de vehículos de diésel a hidrógeno, y Gecrio, como productor de hidrógeno.
Las instalaciones constan de un tanque de hidrógeno (electrolizador Indox) y una hidrogenera, además de una unidad de fotocatálisis (también abierta a test) para investigar materiales. También participa la UPC con dos proyectos concretos sobre investigación del comportamiento de llamas de combustión en aviación. Próximamente pondrán en marcha 5 bancos de pruebas.
H2CAT es la Red Catalana de Innovación en el Hidrógeno Renovable, coordinada por Eurecat, que impulsa la innovación y la escalabilidad de las industrias clave para situar a Cataluña como una región líder a nivel mundial en hidrógeno verde. La red cuenta con un catálogo de más de 100 tecnologías innovadoras orientadas a acelerar la transición energética e integra las infraestructuras y capacidades tecnológicas en hidrógeno renovable de 17 entidades de investigación con presencia en toda Catalunya, más de 80 grupos y más de 360 investigadores e investigadoras.





















