Resultados de la campaña 2024/2025 (primera parte)
Evaluación de variedades de cereales de invierno en Castilla y León
Gabriel Villamayor Simón, José María Arjona Rodríguez y Rebeca Tomé Urgellés
Supervisor de ensayos: José Ramón Valles Rodríguez
22/10/2025En esta primera entrega se ofrecen los resultados de los ensayos con variedades de trigo blando de invierno y cebada de ciclo largo. En una entrega posterior se ofrecerán los resultados de los ensayos con variedades de trigo blando de primavera, trigo duro, avena y centeno híbrido.
Introducción
La campaña 2024/2025 estuvo marcada por unas condiciones climáticas más favorables que en campañas anteriores, especialmente las de los años 2022 y 2023. Según las últimas estimaciones, la producción mundial de cereales, incluido el maíz y arroz, para este 2025, se estima en unos 2.925 millones de toneladas, lo que supone un 2,3% superior al año anterior. Respecto a los principales cereales de invierno, la producción mundial de trigo se situaría en 808,6 millones de toneladas, un 0,9% más que el año anterior, sin embargo, la cebada con 142 millones de toneladas, ha sufrido una bajada de un 0,94% respecto a la campaña pasada.
Si nos referimos a la Unión Europea, la producción de cereales se estima en 285 millones de toneladas, un 4,1% más de la media de los últimos cinco años, debido a un aumento de los rendimientos en un 5,7% y de la superficie sembrada en un 2,1%, de los que 126,6 millones de toneladas corresponden a trigo y 53,7 millones de toneladas a cebada.
En España, favorecida por las buenas condiciones climatológicas de esta campaña, se ha producido un aumento de la producción, con una estimación de 23 millones de toneladas, incluido el maíz. Correspondiendo 7,4 millones de toneladas al trigo blando, 8,9 millones de toneladas a cebada, 0,70 millones de toneladas al trigo duro, 3,9 millones de toneladas al maíz, 0,26 al centeno y 1,3 a la avena. A pesar de este aumento, estamos por debajo del año 2020, donde el trigo alcanzó los 7,7 millones de toneladas y la cebada 12 millones de toneladas.
En Castilla y León, la producción en esta campaña 2024/2025 ha sido superior a la anterior, con una producción un 26,5% mayor a la campaña pasada, estimándose en 8,4 millones de toneladas, de las que 3,99 millones de toneladas corresponden al trigo y 3,34 millones de toneladas a la cebada.
El trigo, con 871.931 ha, sigue siendo el cereal más sembrado en Castilla y León, ocupando en torno al 45% de la superficie. El cultivo de cebada se encuentra en 709.617 ha, la superficie de centeno se estima en 72.895 ha, la de avena en 128.997 ha y la de triticale en 43.995 ha.
Según datos de la FAO, las reservas mundiales de cereales alcanzan la cifra de 889,1 millones de toneladas, estando previsto un consumo de 2.900 millones de toneladas, cifra que supera al consumo de la campaña anterior, debido al incremento de la demanda de alimentos y del sector ganadero.
Red de Experimentación de variedades de cereales
Los ensayos están formados por variedades de trigo blando de invierno, cebada de ciclo largo, trigo blando de primavera, trigo duro, avena y centeno híbrido, propuestas a través de la Red GENVCE y por las variedades de trigo blando de invierno y cebada de ciclo largo, con mayor superficie en Castilla y León, según datos de la PAC. En las tablas siguientes se presentan los resultados agrupados obtenidos para las distintas variedades, en las respectivas localidades para cada cultivo.
El diseño estadístico es de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, con tamaño de las parcelas de 12 m2. Las variedades cuyo nombre aparece en dichos cuadros seguidas de * son las variedades tomadas como testigos. Las producciones se expresan en kg/ha al 13% de humedad. La fiabilidad de los ensayos viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos de cereales se consideran válidos si presentan un coeficiente de variación inferior o igual al 15%.
Cuando un ensayo es válido y fiable, los diferentes test que pueden utilizarse en la evaluación de los ensayos permiten determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral del 5%. Las variedades a las que se asigna la misma letra no presentan diferencias estadísticamente significativas. Las medias están ajustadas por mínimos cuadrados. El sistema estadístico empleado es a través del test de Duncan.
Con el objeto de poder simplificar las interpretaciones y tratar de comparar los ensayos, independientemente de los valores absolutos, se utilizan en las diferentes tablas los índices de producción por variedades. El índice de producción de los testigos es 100, que se calcula sobre la media de las variedades testigo en cada ensayo, y en función de este valor se obtiene el índice de todas las demás variedades.
Para transponer los datos de la experimentación a la escala de una parcela, se deben reducir las producciones de un 20% a un 30% aproximadamente. El índice productivo se ha calculado sobre la media de los testigos. Las variedades con la misma letra pertenecen al mismo grupo productivo según la separación de medias Ducan.
La densidad de siembra está entre 425 y 450 semillas por metro cuadrado. Las variedades ensayadas están registradas en el catálogo español o comunitario o se benefician de un registro provisional. La evaluación de cada una de las especies, en las distintas localidades, aparece en las siguientes tablas.
Ensayos de trigo blando de invierno
Los ensayos de trigo blando de invierno se desarrollaron en las localidades de Villanueva del Rebollar (Palencia), Zael (Burgos), Cerratón de Juarros (Burgos) y Fresnillo de las Dueñas (Burgos).
El ensayo de nuevas variedades de trigo blando de invierno en Villanueva del Rebollar (Palencia) fue muy homogéneo, con un bajo coeficiente de variación y un rendimiento medio de 7.444 kg/ha, muy por encima de otras campañas. Prácticamente todas las variedades superaron los 7.000 kg/ha, destacando las variedades BT64, Sonatine CS, Agricultor y LG Delrio, todas ellas por encima de los 7.880 kg/ha, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre las variedades. Poca influencia de enfermedades, siendo Agricultor la más temprana y Marcopolo la más tardía.
Buenos rendimientos en el ensayo de nuevas variedades de trigo blando de invierno en Zael (Burgos) con una media de 6.910 kg/ha, buen coeficiente de variación y diferencias estadísticamente significativas entre variedades, donde destacan LG Delrio, Agricultor y Sonatine CS, todas por encima de los 7.200 kg/ha. Poca influencia de enfermedades, siendo Sonatine Cs la más temprana y LG Álvarez la más tardía.
Al contrario que en los ensayos de otras localidades, en el ensayo de nuevas variedades de trigo blando de invierno en Cerratón de Juarros (Burgos), el exceso de precipitaciones y las dificultades en realizar las labores, condicionó mucho los rendimientos, siendo en esta campaña inferiores a otras campañas. La media del ensayo de 4.060 kg/ha está muy por debajo de la media en esa zona, además de apreciarse una clara influencia de enfermedades en la mayoría de las variedades. Sí existen diferencias estadísticamente significativas entre variedades, destacando LG Álvarez, Balzac y RGT Scrambler. La variedad más temprana fue Sonatine CS y la más tardía LG Álvarez.
El ensayo de nuevas variedades de trigo blando de invierno en Fresnillo de las Dueñas (Burgos) arrojó un buen coeficiente de variación, con una media de 5.197 kg/ha, rendimiento muy bueno para esa zona, donde destacan las variedades Agricultor BT64 y LG Delrio, todas por encima de 5.700 kg/ha, existiendo diferencias estadísticamente significativas entre variedades. Escasa influencia de enfermedades y donde Sonatine CS fue la más temprana y LG Álvarez la más tardía.
Tabla 10. Resultados del ensayo de variedades de trigo blando de invierno más sembradas. Cerratón de Juarros (Burgos).
Ensayo (Tabla 10) con medias de rendimiento inferiores a otras campañas. Habiendo diferencias estadísticamente significativas entre las variedades. Siendo Filon y Prestance las variedades con mayor índice productivo, ambas por encima de los 4.200 kg/ha. Influencia de las enfermedades, siendo Camargo y Chambo las más tempranas y Andalou, García, Antonello y Sofru entre las más tardías.
Ensayos de cebada de ciclo largo
Los ensayos de cebada de ciclo largo se localizaron en Villanueva del Rebollar (Palencia), San Pelayo (Valladolid), Zael (Burgos) y Fresnillo de las Dueñas (Burgos).
El ensayo de nuevas variedades de cebada de ciclo largo en Villanueva del Rebollar (Palencia) fue muy semejante al de trigo blando, buen coeficiente de variación y rendimientos altos, por encima de la media de campañas anteriores. Diferencias estadísticamente significativas entre variedades, destacando RGT Orijino y RGT Samarkanda. Influencia media de enfermedades, siendo el testigo Hispanic la variedad más precoz y RGT Samarkanda, Noblesse y Arba como las más tardías.
Rendimientos altos para la zona en el ensayo de nuevas variedades de cebada de ciclo largo en San Pelayo (Valladolid), donde la media fue de 5.969 kg/ha, destacando la variedad testigo Saratoga y KWS Ovnis. Influencia importante de las enfermedades en todas las variedades, siendo la variedad Júcar la más temprana y KWS Mattis la más tardía.
Excelentes rendimientos y muy buen coeficiente de variación en el ensayo de nuevas variedades de cebada de ciclo largo en Zael (Burgos). Diferencias estadísticamente significativas entre variedades, donde destacan Noblesse, RGT Orijino y LG Hipatia. Incidencia media de las enfermedades, siendo Jucar e Hispanic las más tempranas y Arba la más tardía.
La media del ensayo de nuevas variedades de cebada de ciclo largo en Fresnillo de las Dueñas (Burgos) fue de 4.817 kg/ha, donde destacan las variedades Noblesse, Júcar, Tauri y Eloise, todas ellas por encima de los 5.100 kg/ha. Influencia media de las enfermedades, siendo Júcar la más temprana y Noblese la más tardía.
Rendimiento por debajo de campañas anteriores (Tabla 22), debido al exceso de lluvias, con una media de 4.273 kg/ha, donde destacan las variedades Ansola y Zoo, con rendimientos superiores a 4.900 kg/ha.


















