ACTUALIDAD
Las tres compañías se alían para que los editores puedan controlar, proteger y monetizar el acceso de los bots de IA a sus contenidos online

El rastreo deja de ser gratuito: Akamai, TollBit y Skyfire permiten rentabilizar el tráfico

Redacción Interempresas18/09/2025

Akamai Technologies, empresa de ciberseguridad y computación en la nube, ha anunciado alianzas estratégicas con TollBit y Skyfire para ofrecer a los editores y propietarios de contenido nuevas opciones que les permitan rentabilizar el tráfico de bots de inteligencia artificial.

Akamai gestiona más de 150.000 millones de solicitudes de bots en su red cada día, una capacidad que ahora aplica para bloquear las formas más agresivas de scraping de contenido. La compañía asegura que el número de agentes que usan IA para este fin sigue creciendo, y que su tecnología ayudará a las organizaciones a proteger sus activos, garantizar un uso correcto de la información y, al mismo tiempo, abrir nuevas oportunidades de ingresos.

Patrick Sullivan, director de tecnología para la Estrategia de Seguridad en Akamai, explica: “Estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes mayor flexibilidad para gestionar y rentabilizar el tráfico de IA sin la necesidad de depender de una única plataforma. Nuestra alianza con TollBit y Skyfire hace posible que nuestros clientes tengan el control para, por ejemplo, bloquear scrapers, admitir a agentes de confianza o cobrar por un acceso premium. Además, todo ocurre en tiempo real y en el Edge”.

Imagen

TollBit: convertir el scraping en acceso autorizado

La alianza con TollBit transforma el rastreo en un acceso autorizado que genera ingresos. Más de 3.000 editores y sitios web ya utilizan esta plataforma para controlar más de 1.500 millones de bots de scraping por trimestre, fijando condiciones de acceso y recibiendo compensación directa cuando agentes de IA acceden a su contenido.

La solución funciona como una “cabina de peaje” digital que autentica el tráfico, establece políticas de uso y permite a los propietarios fijar precios y condiciones para visitantes de IA. Gracias a la integración con la red de Akamai, los editores pueden identificar y redirigir más bots a la barrera de pago, sumándose a los aproximadamente 450 millones que ya se redirigen trimestralmente.

Skyfire: identidad y transacciones seguras

Por su parte, Skyfire incorpora funciones de verificación de identidad, tokenización y el sistema Know Your Agent (KYA). Cuando un agente de IA solicita acceder a un contenido protegido por Akamai, proporciona información de identidad sobre el usuario y la plataforma que lo operan, lo que permite un acceso seguro y de baja latencia sin intermediarios.

Los tokens KYA no solo identifican agentes y usos, sino que también habilitan pagos instantáneos gracias a un sistema integrado de transacciones. Con ello, los propietarios de sitios web pueden decidir si conceden acceso gratuito o si establecen tarifas por consumo. De esta manera, la combinación de detección avanzada de Akamai y el modelo de identificación y pago de Skyfire dota a los editores de herramientas para comprender y monetizar el tráfico de IA de forma segura, transparente y controlada.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos