Los juegos de mesa reducen en un 34 % los problemas de comportamiento en niños con déficit de atención
Los resultados muestran avances relevantes en varias capacidades ejecutivas: la memoria a corto plazo aumenta un 18 %, la flexibilidad cognitiva un 13 % y el control inhibitorio un 17 %. Además, en el rango de edad de seis a doce años, los participantes experimentaron una mejora del 10 % en habilidades de lectura y del 17 % en aritmética.
En el caso de los adolescentes, la práctica de juegos rápidos como Dobble permitió un aumento de la capacidad de atención un 8 % superior al logrado con la visualización de vídeos.
Los juegos de mesa no solo suponen una forma de entretenimiento, ya que son capaces de ayudar a muchas personas a mejorar sus capacidades cognitivas, sobre todo a los niños.
Juego como herramienta educativa
Uno de los expertos participantes en el estudio, Jorge Moya-Higueras, profesor titular de Neuropsicología en la Universidad de Lleida, subraya el papel de los juegos de mesa modernos en la mejora de las funciones ejecutivas en niños socialmente vulnerables.
Por su parte, Rocío Martínez, Marketing Manager de Asmodee, destaca: “La investigación respaldada por nuestra iniciativa Game in Lab demuestra por qué el juego merece ser reconocido como un componente clave de la educación, especialmente para los jóvenes. Los juegos de mesa son más que un simple entretenimiento; resultan grandes herramientas para desarrollar la concentración, la adaptabilidad y las habilidades emocionales”.
Tres estudios en niños y adolescentes
Game in Lab es una iniciativa conjunta de Asmodee e Innovation Factory que investiga el impacto del juego en distintos ámbitos sociales. En este caso, los datos proceden de tres estudios desarrollados entre 2023 y 2024 con niños y adolescentes, evaluados mediante pruebas cognitivas antes y después de sesiones de juegos de mesa.
Los resultados consolidan la visión del juego como un recurso educativo y terapéutico, capaz de combinar diversión con la mejora de competencias cognitivas y sociales en edades clave para el desarrollo.



