Automobile Barcelona 2025 cierra con gran afluencia de público y buenos resultados en ventas
Automobile Barcelona concluyó el pasado 18 de mayo su edición de 2025 como una de las principales citas europeas del año para marcas y aficionados. Con la participación de 30 fabricantes y 12 primicias presentadas —una de ellas a nivel mundial y otra europea—, el Salón Internacional del Automóvil, organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), llenó el recinto de Montjuïc de visitantes y compradores. El evento impulsó especialmente la comercialización de vehículos electrificados y contribuyó a dinamizar el mercado automovilístico.
La zona Motorsport mostró vehículos de competición reales, desde rallyes hasta GTs, en un espacio que recreó los boxes profesionales.
El presidente del salón, Enrique Lacalle, destacó: “Una vez más, Automobile Barcelona dio un nuevo impulso al sector, conectando las últimas novedades de marcas tradicionales y emergentes con un público más decidido que nunca. En un momento clave de transformación hacia los vehículos electrificados y de renovación del parque automovilístico, nuestro Salón se consolidó como una referencia europea y proyectó a Barcelona como capital de la nueva movilidad. El éxito de esta edición y la pasión que muestra la ciudad por la automoción nos reafirmó en nuestra misión de ser un motor de progreso para la industria y la sociedad”.
Según una encuesta realizada durante el evento, el 62% de los asistentes acudió con la intención de adquirir un vehículo, y de estos, un 49% planeó hacerlo antes de finalizar el año. Dos de cada tres potenciales compradores (65,3%) mostraron preferencia por vehículos electrificados, frente a un 18,5 % que se interesó por modelos con motor de combustión. Entre quienes optaron por vehículos electrificados, un 21,5% buscó modelos 100% eléctricos, un 26,9% se inclinó por híbridos convencionales y un 16,9% por híbridos enchufables.
Durante los nueve días de apertura al público, Automobile Barcelona atrajo a un elevado número de visitantes, que pudieron conocer de primera mano las novedades de marcas como Alpine, Baltasar, BYD, Cupra, Denza, DR, Ebro, E-Miles, EVO, Ford, Honda, Hyundai, ICHX, Jaecoo, Kate, KGM, Leapmotor, Lynk&Co, MG, Mobilize, Nissan, Omoda, Renault, Seat, Sportequipe, Suzuki, Tesla, Tiger, Volvo y Xpeng. Entre las primicias destacaron el Ebro S400 y el MG S5.
A falta de las cifras definitivas tras el cierre, el certamen registró un incremento del 10% en el número de visitantes respecto a la edición anterior, superando los 350.000 asistentes y consolidándose como uno de los eventos más relevantes del sector en Europa.
Una experiencia para el público
El salón ofreció también una amplia variedad de actividades dirigidas al gran público. Entre ellas, destacó ‘Movie Machines’, una experiencia inmersiva que recorrió momentos emblemáticos del cine con el automóvil como protagonista, e incluyó vehículos icónicos del universo cinematográfico.
La exposición ‘Motorsport’ permitió a los asistentes adentrarse en el mundo de la competición automovilística. En ella se exhibieron modelos de F3, ‘rallyes’, ‘raids’, turismos y GTs en un entorno que simuló los boxes de escuderías profesionales.
Además, los tradicionales boxes ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet volvieron a ser un punto clave de actividad, con miles de pruebas de conducción. Las marcas ofrecieron test drives de una amplia gama de vehículos, desde SUV urbanos hasta turismos familiares, con especial presencia de modelos electrificados, que los visitantes pudieron probar en condiciones reales por el histórico circuito de Montjuïc.
La exposición 'Movie Machines' rindió homenaje a vehículos míticos del cine, en un recorrido inmersivo que conectó automoción y cultura popular.
Apoyo institucional y proyección profesional
Enrique Lacalle quiso también subrayar “el importante respaldo institucional y empresarial recibido por el salón”, materializado en la presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros representantes.
Diversas entidades sectoriales, como Anfac, Fecavem, AEGFA y la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), eligieron el evento como sede para congresos y jornadas, lo que reforzó el papel del salón como plataforma profesional y punto de encuentro del sector de la automoción.
Reconocido por la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles), Automobile Barcelona también acogió el congreso ‘El momento de la descarbonización y la electrificación’, organizado por Anfac y Fecavem, junto a múltiples reuniones técnicas, reafirmando su papel como foro industrial de referencia.






















