Túnel de base del Brennero: tercera tunelización mecanizada en Italia completada con éxito
Nuevo hito para uno de los proyectos de transporte más importantes de Europa: la construcción de un túnel en el lado italiano del túnel de base del Brennero ha finalizado. La última de las tres tuneladoras Herrenknecht llegó al final de su tramo de construcción bajo la frontera italo-austriaca, procedente del sur.
El Túnel de Base del Brennero es un proyecto clave para la expansión sostenible de la infraestructura ferroviaria europea. Bajo la dirección de la empresa austro-italiana BBT SE, se está construyendo la conexión ferroviaria subterránea más larga del mundo, con 64 kilómetros de longitud, entre Innsbruck (Austria) y Franzensfeste (Italia), en el corredor transeuropeo norte-sur de Finlandia a Malta. Está diseñada como una línea ferroviaria plana de alto rendimiento, es decir, con pendientes muy bajas. Herrenknecht ha obtenido pedidos para un total de ocho tuneladoras para la construcción del Túnel de Base del Brennero.
En el lado italiano, los trabajadores anuncian con orgullo la finalización del túnel principal occidental del túnel de base del Brennero.
En el lado italiano, la última de las tres máquinas de Herrenknecht ha completado con éxito la excavación del túnel principal occidental del lote de construcción H61 Mauls. Utilizando dos tuneladoras de doble escudo de 10,65 metros de diámetro, los técnicos de la UTE formada por Webuild, Ghella, P.A.C. y Cogeis excavaron 14,3 kilómetros de los dos tubos principales. Dominaron tanto la roca de alta resistencia como las complejas zonas de fallas geológicas. Utilizaron otra tuneladora de doble escudo de 6,8 metros de diámetro para construir un túnel de servicio y rescate bajo los tubos principales.
La tuneladora de doble escudo (diámetro de 10.650 mm) de Herrenknecht para el tubo principal occidental del túnel de base del Brennero, en el lado italiano.
En la margen norte austriaca del Brennero, cuatro máquinas fabricadas en Schwanau están impulsando actualmente los tubos principales. Los constructores del túnel ya habían completado el tramo austriaco del túnel de servicio y rescate con una tuneladora Herrenknecht en 2020.





























































