Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

La principal ventaja de éste método es la rapidéz

Microchips para control de seguridad alimentaria

Horticom News31/03/2005

31 de marzo de 2005

Un grupo de investigadores estudia la utilización de microchips para detectar residuos en los alimentos, dentro del proyecto europeo Good Food, enfocado al desarrollo de tecnologías para la seguridad y calidad alimentaria.

La creciente necesidad de las industrias agroalimentarias por garantizar la seguridad alimentaria frente al consumidor, esta llevando a los investigadores a ampliar cada vez más los campos de investigación, llegando hasta algunos como el de la microelectrónica, donde un grupo de investigadores está estudiando la utilización de microchips para detectar residuos en los alimentos.

Los estudios se realizan dentro del proyecto europeo Good Food, enfocado al desarrollo de tecnologías para la seguridad y calidad alimentaria. El proyecto, que tiene una duración de cuatro años y cuenta con financiación de casi 18 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, está liderado por el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, y en el participan un total de diez países.

Este proyecto se centra en cuatro grupos de productos tipo: la leche y sus derivados, el vino, el pescado y las frutas. En una primera fase ha sido elaborado un listado de sustancias que son necesarias controlar en cada uno de estos productos y, al mismo tiempo, se ha trabajado en el desarrollo de unos microchips capaces de detectar tanto sustancias químicas (antibióticos, pesticidas y micotoxinas) como organismos vivos (hongos y patógenos).

La principal ventaja del método desarrollado, para el control de sustancias peligrosas en los alimentos es la rapidez, ya que un microchip es capaz de analizar distintos productos en uno o dos minutos, mientras que los sistemas actuales pueden tardar más de media hora, como ocurre en el caso de la leche. Otras ventajas adicionales pueden ser su bajo coste, su portabilidad y fácil manejo, además de la posibilidad de enviar los resultados de los análisis directamente a un receptor que puede estar situado en cualquier lugar.

El desarrollo de esta tecnología permitirá realizar controles en varios momentos del proceso: recolección/producción, transporte y punto de venta, con mayor rapidez y menor coste.

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es