Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Impactos medioambientales

Envasar y embalar con EPS

Liliana Gómez17/12/2004

17 de diciembre de 2004

Nota de prensa de ANAPE donde se evalúa el impacto medioambiental de determinados materiales de envasado. Se estudia el impacto del EPS, para llegar finalmente a la conclusión que éste es un material con un impacto medioambiental moderado además de ser fácilmente reciclable para muy diversas nuevas aplicaciones.


ANAPE muestra un grado de preocupación creciente por los temas medioambientales que afectan al futuro del planeta. Todos conocemos en mayor o menor medida las grandes cuestiones medioambientales como el Calentamiento Global consecuencia directa del Efecto Invernadero derivado de las emisiones atmosféricas de determinados gases de origen antropogénico, la Lluvia Ácida, la destrucción de la Capa de Ozono estratosférico y de su efecto protector, y los problemas derivados de la deforestación y pérdida de biodiversidad.

En este contexto se está imponiendo el concepto de Desarrollo Sostenible donde tomar en cuenta los factores medioambientales ligados a un determinado producto, proceso o actividad se hace imprescindible.

Lamentablemente, sobre los materiales plásticos, en general, y sobre el EPS, en particular, han recaído falsas imputaciones sin fundamento alguno y auténticas desinformaciones sobre su verdadero impacto medioambiental que han contribuido a la extensión de una percepción errónea sobre el impacto medioambiental real de este material. Para ilustrar lo anterior, a modo de ejemplo, nos hemos encontrado con informaciones según las cuales para la fabricación del EPS se empleaban gases de la familia de los CFCs, responsables de la destrucción de la Capa de Ozono. La realidad, sin embargo, es diametralmente opuesta ya que en la fabricación y transformación de este material no se utilizan ni se han utilizado nunca gases de la familia de los CFCs, HCFCs, HFCs, ni ningún otro compuesto órganoclorado.

Por otro lado, la opinión pública en general tiende a evaluar el comportamiento medioambiental de los materiales exclusivamente en términos de reciclado. Sin embargo el impacto medioambiental asociado a la fabricación y utilización de un determinado producto es algo mucho más complejo y numerosos factores y balances han de tomarse en cuenta. A este respecto se ha desarrollado una herramienta para esta evaluación que son los Análisis del Ciclo de Vida - ACVs donde a través de un proceso normalizado se conceptúan los diferentes flujos de entrada y salida (consumo de recursos, emisiones a la atmósfera, emisiones al agua, generación de residuos…) para cada una de las etapas dentro del sistema que se quiere medir o evaluar con fronteras claramente delimitadas y definidas. Con la utilización de esta herramienta se determina el impacto medioambiental de los materiales y procesos con rigor científico.

Desde esta óptica se puede aseverar con rigor que el EPS es un material con un impacto medioambiental moderado además de ser fácilmente reciclable para muy diversas nuevas aplicaciones.