Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola Info Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola

Ante el borrador de ayudas del Ministerio para renovar el parque de tractores agrícolas

Coag-IR pedirá a la Consejería que complemente el 'Plan Renove' con ayudas regionales

HorticomNews22/10/2004

22 de octubre de 2004

Más del 32% de los tractores del parque agrícola podría beneficiarse del "Plan Renove" previsto por el Ministerio de Agricultura al contar con una antigüedad de más de 20 años. Según el borrador de esta norma se ofrecerán subvenciones a los titulares de explotaciones agrícolas para la adquisición de un tractor nuevo que se concederán a cambio del 'achatarramiento' de un tractor de más de 20 años.

Más del 32 % de los tractores del parque agrícola podría beneficiarse del "Plan Renove" previsto por el Ministerio de Agricultura al contar con una antigüedad de más de 20 años. Según el borrador de esta norma se ofrecerán subvenciones a los titulares de explotaciones agrícolas para la adquisición de un tractor nuevo que se concederán a cambio del 'achatarramiento' de un tractor de más de 20 años, siempre que dicho vehículo se haya tenido en los tres últimos años y que esté al corriente de la ITV.

COAG-IR considera positiva esta medida 'porque la renovación de los tractores redundará en la mejora económica de la explotación agraria, así como en la modernidad y seguridad tanto de los agricultores como de la circulación'.

El secretario regional de la organización agraria, Antonio Castellanos también valora positivamente que las ayudas den preferencia a los tractores de profesionales agrarios titulares de explotaciones prioritarias.

La subvención básica es de 30 euros por cada CV del tractor viejo, aunque el montante va aumentando en función de si la explotación es prioritaria, si se trata de un agricultor joven y si está ubicado en una zona desfavorecida, hasta un máximo de 85 euros por CV. Así, por ejemplo, si se envía a desguace un tractor de más de 20 años con una potencia de 65 CV, la ayuda para la compra del nuevo oscilaría entre un mínimo de 1.950 Euros y un máximo de 5.525 Euros si reuniera todas las condiciones requeridas.

El presupuesto previsto para esta medida por el Ministerio de Agricultura en el próximo año es -conjuntamente con la línea de ayudas a maquinaria de innovación tecnológica- de 12,7 millones de euros; habiéndose doblado prácticamente el presupuesto de este año para la misma partida, al haberse incluido el "Plan Renove".

Para que el proceso de renovación de los tractores se acelere, COAG-Iniciativa Rural considera que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha debería incluir en sus presupuestos para el próximo ejercicio una partida económica que complemente a las ayudas del Ministerio, en particular para los agricultores profesionales.

Cada año en la región se inscriben unos 2.300 tractores y el número total de este tipo de vehículos agrícolas en la comunidad autónoma ronda los 110.000, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda. Según la misma fuente, la potencia media de los tractores en Castilla-La Mancha es de 75,17 CV, una cifra muy superior a la media nacional que se sitúa en 58 CV.