Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

Unión Europea

Red de trabajo de alimentos funcionales

Horticom News13/10/2004

13 de octubre de 2004

La UE ha apoyado la formación de una red de trabajo entre industrias de la alimentación para organizar y facilitar el desarrollo de este tipo de productos.
Los alimentos funcionales suponen todavía un pequeño porcentaje del total del consumo de alimentos, sin embargo, representan un sector en continua expansión

La UE ha apoyado la formación de una red de trabajo entre industrias de la alimentación para organizar y facilitar el desarrollo de este tipo de productos.
Los alimentos funcionales suponen todavía un pequeño porcentaje del total del consumo de alimentos, sin embargo, representan un sector en continua expansión.

Debido a este fuerte crecimiento, a los descubrimientos científicos sobre la influencia de estos alimentos en algunas enfermedades crónicas y a la necesidad de regular su normativa, la UE ha apoyado la formación de una red de trabajo entre industrias de la alimentación para organizar y facilitar el desarrollo de este tipo de productos.

El objetivo de esta red es estimular y apoyar este sector mediante la explotación, por parte de las industrias alimentarias, de los resultados científicos de los IV, V y VI Programas Marco. Para ello se formará una plataforma europea de industrias de alimentos y de ingredientes, expertos en salud, científicos y especialistas en el mercado. Se estimulará la transferencia de los resultados científicos a las compañías participantes, fomentando las colaboraciones, las relaciones entre países y formando grupos de trabajo de productos específicos, a los que asistirán expertos para el desarrollo específico de productos.

En total participarán 25 países, los 15 miembros de la Unión y los 10 países que entrarán próximamente. Las empresas a las que se les ha ofrecido participar en esta red son industrias regionales o nacionales con poco volumen exportador, de sectores como el lácteo, cereales, confitería, ingredientes, bebidas deportivas y platos preparados. Para favorecer la colaboración y nuevas acciones de joint venture se han buscado empresas complementarias, evitando la competencia en los mismos productos o mercados. Las grandes compañías internacionales no han sido invitadas, ni tampoco más de 3 a 6 empresas de cada país.

Se espera que la red empiece a funcionar este otoño y que durante tres años se mantengan las colaboraciones impulsando el desarrollo del sector entre las pequeñas y medianas empresas.

2004. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es