Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos Info Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos

Incrementó en un 73,7% la recogida efectuada en el mismo período de 2003

Sigfito recuperó más de 75 toneladas de envases de fitosanitarios en Catalunya en el primer semestre de 2004

Alejandro Toraño05/10/2004

5 de octubre de 2004

Sigfito, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas o insecticidas, entre otros) a nivel nacional, gestionó durante el primer semestre del año en Catalunya 75,7 toneladas de envases a través de 90 centros de agrupamiento, frente a las 43,5 que se gestionaron en el mismo período de 2003.

Sigfito, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas o insecticidas, entre otros) a nivel nacional, gestionó durante el primer semestre del año en Catalunya 75,7 toneladas de envases a través de 90 centros de agrupamiento, frente a las 43,5 que se gestionaron en el mismo período de 2003.

Desglosando estos datos por provincias, Lleida fue la provincia donde se recogieron más envases con 52,8 toneladas recuperadas, seguida por Tarragona (8,9 t), Barcelona (8,4 t) y Girona (5,4 t).

La extensión de la recogida de envases de productos fitosanitarios a un mayor número de agricultores y poblaciones, así como la creciente sensibilización por el cuidado del medio ambiente, ha propiciado que, respecto al primer semestre de 2003, la recogida de envases en Catalunya se incrementase en un 73,7%.

Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases, S.L., considera que “estos datos demuestran la buena respuesta que Sigfito está obteniendo en Catalunya”, y añade que “sin la cooperación de los agricultores, que entregan sus envases vacíos, enjuagados y secos, y de las cooperativas agrarias, distribuidores de fitosanitarios, etc., la recogida de estos envases no sería posible. De todos ellos, y de los envasadores adheridos al sistema, depende que poco a poco Sigfito vaya recogiendo cada vez más envases de productos fitosanitarios para darles un tratamiento y un final medioambientalmente correcto”.

Desde su implantación en Catalunya en 2002 Sigfito gestiona la recogida y el tratamiento de los envases de productos fitosanitarios en la comunidad dando continuidad al modelo iniciado por la Agència de Residus de Catalunya. A partir de octubre de 2004, Sigfito modifica el modelo de organización para coordinar el sistema de recogida, transporte y tratamiento de envases de fitosanitarios en Catalunya, apoyándolo en el establecimiento de acuerdos entre las entidades colaboradoras como centros de agrupamiento y el sistema integrado de gestión Sigfito.

La gestión de los envases
Una vez vacíos y secos, los agricultores depositan los envases de productos fitosanitarios en unos recipientes habilitados para este acopio, que se encuentran en establecimientos de distribución de este tipo de productos, grandes explotaciones, cooperativas agrícolas y puntos limpios de titularidad pública, que participan en este sistema integrado de gestión como centros de agrupamiento de residuos.

Cuando estos centros de agrupamiento han recogido una cantidad determinada de envases, un gestor de residuos peligrosos contratado por Sigfito los traslada a una planta de tratamiento en la que los gestiona de acuerdo a sus características, dando prioridad a la valorización de los residuos.

Uno de los objetivos de Sigfito es cumplir con la normativa legal referente al destino de estos envases. En febrero de 2004 la Comisión Europea publicó la revisión de la Directiva de Envases en la que se establecen unas metas de valorización del 60% para finales de 2008.

“Debido al problema medioambiental que puede provocar la incorrecta gestión de los envases de productos fitosanitarios, Sigfito tiene el compromiso de ayudar al agricultor en la recogida y el tratamiento de estos envases. El principal objetivo es preservar y mantener el medio ambiente con unas prácticas sostenibles y medioambientalmente correctas”, señala Rocío Pastor.

Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es establecer un sistema integrado de gestión (SIG) para la recogida y gestión de los residuos de envases de productos fitosanitarios. La entidad, creada en 2002, cuenta actualmente con 65 empresas envasadoras asociadas y opera en 13 comunidades autónomas (Andalucía, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Baleares, Aragón y Castilla y León). En 2003 se recogieron 337 toneladas de envases.

Para más información: alejandrotorano@medialunacom.es