Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers Info Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers

Estimular el crecimiento y mejorar el sistema de defensa contra las enfermedades

Nuevos ensayos científicos sobre sustratos

HorticomNews28/06/2004

28 de junio de 2004

Prodeasa, en colaboración científica con la Universidad de Girona, está realizando dos innovadores estudios para dotar su gama de sustratos de agentes contra las enfermedades de las plantas y para fomentar el crecimiento de las mismas.

Prodeasa, empresa productora de sustratos para profesionales, quiere innovar y mejorar la calidad ambiental de su gama de productos gracias a los resultados de dos estudios científicos, cuyo objetivo es el de estimular el crecimiento de la planta y mejorar su sistema de defensa contra las enfermedades.

Las investigaciones se están llevando a cabo junto con la Universidad de Girona, en concreto con el Instituto de Tecnología Alimentaria y con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal, con los que Prodeasa ha firmado un contrato de colaboración científica.

Los ensayos se centran en el estudio de la microbiota presente de forma natural en la flora microbiana del compost vegetal, principal componente de los substratos fabricados por Prodeasa. Se trata de analizar los materiales que se obtienen a través de un proceso de compostaje y profundizar en sus propiedades supresoras de enfermedades, gracias a las cuales la salud de las plantas mejora notablemente. Además, se podría reducir la aportación de productos fitosanitarios en los ciclos de cultivo habituales, contribuyendo a la protección del medio ambiente.

Los estudios científicos impulsados por Prodeasa también pretenden desarrollar un sistema para bacterizar los sustratos y favorecer el crecimiento de las plantas, utilizando las bacterias que se encuentran en la flora microbiana del compost vegetal.