Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación Info Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación

Agrónic Radio

Sistema de comunicación por radiofrecuencia integrable en Agrónic

HorticomNews04/03/2004

4 de marzo de 2004

El Agrónic Radio, de Sistemes Electrònics Progrés, es un sistema de comunicación por radiofrecuencia integrable en los modelos nuevo Agrónic 4000, Agrónic 7000 y Agrónic Net. Permite la centralización del sistema en comunidades o instalaciones donde la utilización del cable no sea viable o se prefiera el sistema vía radio.

El Agrónic Radio, de Sistemes Electrònics Progrés, es un sistema de comunicación por radiofrecuencia integrable en los modelos nuevo Agrónic 4000, Agrónic 7000 y Agrónic Net. Permite la centralización del sistema en comunidades o instalaciones donde la utilización del cable no sea viable o se prefiera el sistema vía radio.

Se pueden montar redes independientes de 32 módulos cada una, con una caja de enlace en cada red conectada al controlador. Siendo la comunicación vía radio, la fuente de energía para alimentar a los módulos debe de ser autónoma y su estado conocido en todo momento en la central. Como fuente de alimentación se proponen dos alternativas: la utilización de pilas de litio y, si fuera necesario, la utilización de un panel solar.

De esta forma, se ofrece al cliente la posibilidad de utilizar la fuente que más prefiera: las pilas que ofrecen un muy bajo coste y facilitan poner el módulo dentro de una arqueta, evitando robos y vandalismos; o el utilizar un panel solar por su inacabable fuente de energía, donde no se tengan problemas por la instalación de las placas solares.

Las prestaciones principales del sistema son:
1.- La utilización de pilas de litio, siendo muy sencilla su instalación y uso. Las pilas tienen una duración aproximada de 2 años, y en todo momento se puede consultar el nivel de carga que tienen a través del Agrónic Net para cambiarlas cuando sea necesario. También se pueden utilizar placas solares cuando se estime necesario.

2.- Permite, en todo momento, una lectura y control de los elementos conectados al sistema los cuales pueden ser principalmente:
a. Válvulas, sobre las cuales actuaremos para su apertura y cierre controlando el paso del agua y gestionando este bien de la manera más eficiente.
b. Contadores, para la lectura de los volúmenes de agua consumidos por hidrante y así poder facturar a cada parcela la cantidad total consumida. Se puede discriminar por horario en función del coste de la electricidad cuando se trabaje con bombeo dependiendo de las horas punta y demás. (El Agrónic Net permite múltiples formas de control).
c. Entradas digitales para alarmas y otras sondas de este tipo.
d. Sondas analógicas, pudiendo ser de humedad del suelo, radiación, temperatura, etc. Esto posibilita el tener una lectura en todo momento de los parámetros climáticos que más puedan afectar al cultivo.

3.- Por su versatilidad puede ser gestionado desde diferentes controladores en función de las necesidades de cada instalación. Sea para un sistema de riego convencional, sea para comunidades de regantes, carreteras, parques y jardines, etc. Por tanto, estamos hablando de un sistema abierto de gestión y comunicación que se dispondrá en función de las necesidades particulares de control de cada instalación.

4.- Sistema que permite gestionar cualquier tipo de elemento que se encuentre normalmente en una instalación de riego. Hablamos de bombas, variadores, agitadores, fertilizantes, filtros, solenoides y un largo etc. Además de la lectura de sondas, sean digitales o analógicas.

5.- Otra gran innovación que aporta es el hecho de trabajar en la frecuencia libre. Esta frecuencia de trabajo no necesita de legalización, lo que reduce de forma considerable los costes iniciales, además de eliminar el coste anual que tienen las frecuencias legalizadas. En el equipo se puede ver en todo momento el nivel de señal que se percibe para cada uno de los módulos.

6.- Fiabilidad, al ser un sistema de comunicación en radio, permite evitar los problemas que comúnmente puede generar el cable en según que instalaciones. Resuelve de forma clara la seguridad en las instalaciones al tener un control constante y libre. El trabajar con pilas permite la adaptación al medio sin problemas de grandes placas que en muchas zonas hace su implantación imposible, además de tener una fuente de alimentación segura y controlada en todo momento.

7.- La seguridad en los datos transmitidos. El envío de los datos siempre se realiza de forma codificada y con un código de seguridad que evita actuaciones involuntarias. Por lo tanto, aunque hayan interferencias, el módulo sólo actuará cuando reciba la información del controlador. Una vez asignado el módulo al Agrónic Net, éste sólo reconoce los comandos de este Agrónic Net.

8.- Adaptabilidad a las necesidades del usuario, debido a los diferentes modelos disponibles, se puede encontrar siempre la unidad más conveniente según los requerimientos del usuario, el medio en que se encuentra y las necesidades energéticas que se tengan. Además de ser integrable con otros sistemas como los módulos monocable o los módulos de expansión.

9.- Cubrir grandes distancias con el mínimo coste y facilidad de ampliación en cualquier momento, de forma inmediata y sin costes extras. Una sola caja de enlace puede controlar hasta 32 módulos vía radio, aunque sean de distintas salidas, lo que permite llegar a distancias con un diámetro de acción de 6\1km\2 A través de un PC podemos controlar diversos Agrónic Net, transformar los datos y enviarlos a archivos de Excel, Word, etc. permitiendo su facturación de forma rápida y sencilla. Se podría afirmar que no hay instalación, comunidad o área regable que no pueda ser controlada por este sistema.

10.- El poder hacer redes de módulos vía radio que cubran las extensiones que convengan, pudiendo trabajar de forma independiente, si es la voluntad del usuario, o de forma centralizada. El hecho de utilizar los Agrónic Net como centralitas, ofrece también la posibilidad de la descentralización del control del sistema.

El sistema dispone de diferentes modelos de módulos, en función de las necesidades de la instalación con más o menos entradas y salidas digitales (estos modelos son los disponibles en la actualidad y podrán modificarse en función de las necesidades del mercado).

También dispone de diferentes modelos de módulos, en función de las necesidades de la instalación salidas digitales, entradas digitales y entradas analógicas respectivamente, MR222, MR552, MR882 (estos modelos son los disponibles en la actualidad y podrán modificarse en función de las necesidades del mercado).

Estos módulos estarán conectados a una caja de enlace radio que hace la función de emisora y receptora de la señal. Esta caja de enlace estará conectada al controlador que se disponga, Agrónic Net, Agrónic 7000 y Agrónic 4000. Y desde el controlador gestionaremos todos los elementos conectados al sistema radio de la misma forma como si estuvieran conectados al controlador diferentes, con la múltiples formas de trabajo que esto permite.