Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Condiciones g Info Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Condiciones g

Manejo durante la recolección y después

Arándanos

Horticom News29/01/2004

29 de enero de 2004

La especialista Elizabeth Mitcham, de la Universidad de California, señaló en una teleconferencia que tuvo lugar en el Simposio Internacional del Arándano, organizado por la UBA. Universidad de Buenos Aires, en diciembre 2003, algunas recomendaciones para el manejo poscosecha, imprescindibles para mantener la frescura y la calidad de la fruta.
Fuente: Boletín 5, SUH

La especialista Elizabeth Mitcham, de la Universidad de California, señaló en una teleconferencia que tuvo lugar en el Simposio Internacional del Arándano, organizado por la UBA. Universidad de Buenos Aires, en diciembre 2003, algunas recomendaciones para el manejo poscosecha, imprescindibles para mantener la frescura y la calidad de la fruta. Las recoge el Boletín nr. 5 de la SUH (Sociedad Uruguaya de Horticultura).

La técnica señaló dos ideas clave: mantener a la fruta en una temperatura de cero grado el mayor tiempo posible y tratar de manejar el dióxido de carbono para alargar su vida.Entre los consejos prácticos que aportó Mitcham, vale consignar también otros:. Es preferible que la cosecha se realice durante la mañana, no sólo porque es el momento más fresco del día sino también porque la fruta no habrá acumulado tantas horas sol y, en consecuencia, temperatura.

Retirar del arbusto sólo a la fruta madura y reducir el manipuleo para evitar la pérdida de agua y el encerado característico de esta fruta.

Es imprescindible entrenar el personal de campo para un trato delicado de las plantas. Ubicar la fruta cosechada en un lugar bien fresco y aireado. El empaque puede hacerse en el mismo campo, con personal que realiza la selección. Otra opción es contar con instalaciones refrigeradas próximas al lote, y trasladar la fruta allí.

Es importante que los lugares de carga de la fruta con destino a exportación también estén refrigerados, con la temperatura ideal de cero grados.