J & P - Horticultura Ornamental - Flores y arte floral Info J & P - Horticultura Ornamental - Flores y arte floral

Amentos que invitan a ser acariciados

El salix símbolo de la vida nueva

Fedora Arasa29/10/2003

29 de octubre de 2003

El Salix, también llamado sauce, es el símbolo de la vida nueva. La causa de su popularidad son sus amentos, que invitan siempre a ser acariciados, y de esta manera llaman la atención del consumidor moderno.

Aunque a primera vista sólo se puedan distinguir dos variedades, el surtido de Salix que existe es mucho más amplio. En los tallos con amentos destacan la Salix phylicifolia, S. Caprea "Snow Flake", S. Caprea "Silverglow", denominados en su conjunto como "Amentos de sauce". Entre los torcidos destacan la Salix alba "Dart's Snake", S. Caradoc, S. babylonica "Tortuosa", S. udensis "Sekka",...

En los últimos años, la demanda de la Salix ha aumentado considerablemente, pasando de los 6,6 millones de tallos en 1999 a 10,2 millones en el año2001, suponiendo un incremento del 55%. La gran mayoria de esta oferta proviene de Holanda, aunque una parte muy reducida viene de Alemania (10 %) y de Francia (2 %).

La principal ventaja de la Salix es su buena comerciabilidad, y que no exige una temperatura mínima ni máxima. Se puede encontrar en las subastas holandesas de flores desde noviembre a marzo, aunque hay algunas variedades que predominan en el período navideño y otras más en primavera, y se ofrecen por tallo (desde los 30 centímetros hasta los dos metros).

Más información en la Oficina Holandesa de Flores: www.flowercouncil.org