Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Un alimento de lo más estimulante

El plátano de Canarias

Marta Aliño Martín06/10/2003

6 de octubre de 2003

Por todos es sabido la multitud de propiedades que aporta a nuestro organismo esta fruta canaria. Una de las novedades descubiertas recientemente es su poder estimulante, gracias a su elevado contenido en aminas.

Estudios recientes afirman que el Plátano de Canarias es una de las frutas con mayor concentración en aminas tanto en la peladura como en la pulpa. Esto confiere al plátano cierto poder estimulante, ya que ayuda a la síntesis de neurotransmisores necesarios para la actividad del sistema nervioso y de otros tejidos del organismo.


Además, como ya todos sabemos es un alimento que proporciona mucha energía, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, que desempeñan fundamentalmente una función energética.

Por eso resulta ideal para la vitalidad de los niños y de aquellas personas que soporten una gran actividad diaria, deportistas, y como estimulante en esas ocasiones en las que nos hace falta un poco de ánimo para aguantar el día.

Plátano de Canarias: "Sabor sobrenatural"
Si bien el plátano se diferencia por su mejor sabor del resto de frutas, el 23% de los encuestados cree que aporta demasiadas calorías. El Plátano de Canarias tan sólo aporta 83Kcal por pieza y tiene 0% en materia grasa, además por su contenido en fibra, regula la función intestinal, atenúa la sensación de hambre -tiene efecto saciante- y por tanto, ayuda a controlar el peso.


Aminas presentes en algunas frutas
- Manzana: Metilamina, etilamina, propilamina, butilamina, hexilamina, octilamina, dimetilamina, espermina, espermidina
- Ciruela: Dopamina
- Naranja: Feruloil-putrescina, metiltiramina, sinefrina
- Pomelo: Feruloil-putrescina
- Limón: Tiramina, sinefrina, octopamina
- Piña: Tiramina, serotonina
- Aguacate: Tiramina, dopamina
- Plátano: Metilamina, etilamina, isobutilamina, isoamilamina, dimetilamina, putrescina, espermidina, etanolamina, propanolamina, histamina, 2-feniletilamina, tiramina, dopamina, noradrenalina, serotonina.

Concentración de algunas aminas en la peladura y en la pulpa del plátano (mg/g de tejido fresco)
AMINA PELADURA PULPA
Serotonina 50-150 28
Tiramina 65 7
Dopamina 700 8
Noradrenalina 122 2