Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Fomesa Packing Software

Trazabilidad y soluciones informáticas

Liliana Gómez24/06/2003

24 de junio de 2003

Los módulos necesarios para completar la trazabilidad son campo, recepción, distribución, etiquetaje y expedición. Fomesa tiene a disposición un software que permite un seguimiento de todo el proceso. Se puede controlar la entrada, ubicación y salida de diferentes productos, junto con la centralización de todo el control del almacén en un servidor PC, situado en recepción o en oficinas.


Los módulos necesarios para completar la trazabilidad son campo, recepción, distribución y etiquetaje. Fomesa tiene a disposición un software que permite un seguimiento sencillo y detallado de todo el proceso. Se puede controlar la entrada, ubicación y salida de diferentes productos, junto con la centralización de todo el control del almacén en un PC, situado en recepción o en oficinas

La trazabilidad requiere un método que permita relacionar el producto con agricultores, parcelas, tratamientos, procesos en los que ha estado involucrado, etc. Ello implica la identificación de todas las configuraciones de empaquetado de producto y transporte en todas las fases de la cadena de suministros.

Se deben aplicar y registrar números de identificación, lotes, etc. en toda la cadena de suministros de forma que se garantice una relación entre ellos y los datos relativos a la trazabilidad de ese producto.

Detalle solución software:

La experiencia en el sector agroalimentario y la amplia base de clientes hacen de este grupo empresarial una opción segura para abordar los proyectos de cambios tecnológicos en una central hortofrutícola.

Controlar la Trazabilidad de los productos, es imprescindible como vía para mejorar nuestro posicionamiento, en un mercado cada vez más exigente y competitivo. Algunas de las razones por las cuales es necesario controlar la trazabilidad de los productos son:

Exigencias del cliente, mejora del Control de Procesos, detección de problemas, mayor control del proceso productivo, pilar básico de sistemas de Calidad ISO 9002. L

las distintas parcelas donde llega el proceso de implantación son: control en el campo, control en recepción, control precalibrado, control de cámaras, control de secciones de producción , control de expediciones

Control producto vía WEB

Realmente los únicos módulos completamente necesarios para completar el sistema de trazabilidad son: campo, recepción, distribución y etiquetaje.

Gestión de Campos.

Gestión de Parcelas: alta, modificaciones y consultas de las diferentes parcelas en las que realizaremos las diferentes actividades (tratamientos, recolección, etc.) asociando cada parcela a uno o varios propietarios.

Configuración por parámetros abiertos al usuario de los siguientes datos:

Unidad de medida, suelo, riego, zona climática, partida, término, etc.

Recepción.

Gestión de Entrada de mercancía: identificando cada entrada con un número, la parcela de donde procede la mercancía, y la cuadrilla que ha recolectado en el campo la fruta. Asignación de cantidades: bultos y bultos por palet, kilos brutos y netos, tipo de envases.

Estimaciones previstas y definitivas en la fruta respecto a cualidades organolépticas.

Identificación del destino dentro del almacén para esa entrada de mercancía. Con diferentes códigos de identificación de la entrada en función de los tratamientos realizados o a realizar.

Pre-calibrado.

Gestión de las salidas del precalibrado asignando cada una de las salidas del calibrador a las diferentes variedades, calibre, color, zona, etc.

Asignación de tratamientos a realizar en el precalibrado.

Gestión de Impresión de etiquetas para los palets que han salido del calibrado.

Posibilidad de reimprimir las etiquetas, etc.

Volcado a línea.

Mediante lectores de códigos de barras en la zona de volcadores que nos permitan realizar las lecturas de todo el producto que estamos incorporando a línea.

Mediante estas lecturas de los códigos de barras de cada uno de los palets, podremos saber automáticamente, que partidas o lotes hemos incorporado a línea.

Derivado de esta lectura, también llevaremos un control de los rendimientos y flujos de volcado.

Codificación y etiquetaje.

El objetivo fundamental del proyecto, va a ser el poder conseguir la identificación individualizada de la Trazabilidad para cada uno de los palets y cajas de producto confeccionado. Las etiquetas tanto de cajas como palets se basan en la herramienta de etiquetado EAN.UCC 128.

Las etiquetas recomendadas, recogen la información mínima necesaria que debe ser representada en código de barras para conseguir un sistema de trazabilidad basado en lectura automática de códigos de barras. Queda a libre elección de cada una de las empresas la posibilidad de añadir información tanto en código de barras como humanamente legible en las etiquetas.

La codificación permite, a una central que tenga diferentes centros de confección en almacenes distintos, unificar los criterios de codificación y evitar errores en los envíos.

Gestión de Stocks y control de cámaras.

Los movimientos de todos y cada uno de los palets de fruta recepcionada, una vez se hayan precalibrado, se reflejarán mediante la lectura de las etiquetas identificadoras pegadas a los palets de fruta precalibrada. La lectura se realizará por el personal encargado del transporte (carretilleros), teniendo por lo tanto un histórico y estado actual de cada uno de los palets y por lo tanto una gestión automatizada de stocks y de ubicaciones.

Control de producto via web.

Este módulo ofrece la posibilidad de poder consultar todos los datos del proceso de fabricación de una unidad de venta a través de INTERNET. Sin más que introducir el código de trazabilidad que aparecerá en la etiqueta. Generándose automáticamente un informe imprimible desde el navegador de todos los datos de esa unidad de venta.

Breve descripción de control y supervisión de producción.

Software encargado de controlar todo el proceso productivo que se lleva a cabo en el interior de un almacén hortofrutícola.

Visualización en pantalla del estado de todas las máquinas de la planta. Marcha, paro, avería, funcionamiento automático/manual, etc.

Actuación sobre las máquinas para su arranque y parada desde un único lugar centralizado en la planta.

Control de tiempos de marcha y paro de cada una de las máquinas, datos de producción, etc.

Control del número de horas de funcionamiento de los equipos permitiendo llevar a cabo un mantenimiento preventivo de cada uno de sus componentes.

Control de averías en tiempo real permitiendo la rápida actuación del personal de mantenimiento para solucionar el problema.