Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Nuevas tendencias en el embalaje latinoamericano

Fispal Tecnología 2003

Horticom News18/06/2003

18 de junio de 2003

En San Pablo, Brasil, del 10 al 13 de junio pasado, tuvo lugar la 19ª edición de Fispal Tecnología - Feria Internacional de Embalajes y Procesos Industriales y la 5ª Technoplus - Feria Internacional de Abastecedores para las Industrias Farmacéutica, Cosmética y Química

En San Pablo, Brasil, del 10 al 13 de junio pasado, tuvo lugar la 19ª edición de Fispal Tecnología - Feria Internacional de Embalajes y Procesos Industriales y la 5ª Technoplus - Feria Internacional de Abastecedores para las Industrias Farmacéutica, Cosmética y Química.

Con un área de 32.000 m2 que albergó 1468 expositores locales y 155 internacionales, es considerado hoy el mayor evento de tendencias y negocios del segmento de embalajes en América Latina.

Dentro de la propia feria tuvieron lugar diferentes actos como el Fispal Pack Design Show donde 15 agencias de diseño mostraron su capacidad de trabajo. Por otro lado , también hubo un ámbito de conferencias relacionadas a los diferentes tipos de embalajes a cargo de especialistas en el sector.

La Asociación Brasileña de Embalajes (Abre), preocupada, como es lógico, por la preservación del medio ambiente, presentó el Espacio Abre del Medio Ambiente, donde las empresas del sector mostraron sus iniciativas para conservar el ecosistema. La misma Asociación promovió el seminario "Embalaje: ¿será éste el diferencial competitivo para el siglo XXI?"

Según Fabio Mestriner, presidente de la Asociación Brasileña de Embalajes, en los últimos 5 años el mercado de los embalajes viene creciendo a una tasa superior al 10%, lo que demuestra el gran potencial de las empresas en Brasil.

El sector de embalajes representa un mercado global de U$S 417 billones y más de 100.000 empresas, donde la industria de alimentos es el principal cliente del sector. Según un análisis de la Organización Mundial de Embalajes (WPO), el papel y cartón lideran el escenario mundial con una participación del 32%, seguido de los plásticos con un 28%, metales 24%, vidrio 6% y otros 5%.

Si bien no es una feria dirigida específicamente al sector hortifrutícola, se han presentado muchas empresas referentes en este sector, como puede ser el caso de la firma Industrade que comercializa en Brasil productos Fomesa, Intermas y Sorma, además de contar con toda la gama de soluciones para el envasado en este ramo.

Ulma Packaging como ya es tradicional desde 1992 asistiendo a esta feria, estuvo presente con un importante stand, donde mostró su amplia gama de máquinas y productos.

Sin lugar a dudas es una feria que debe ser tenida en cuenta por aquellas empresas que quieran lograr un posicionamiento en el mercado latinoamericano.

Artículo escrito por Ing. Claudio Namesny Vallespir: growpack@netgate.com.uy


En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Ricardo Furlan, de la empresa RR; Claudio Namesny, de Growpack; Pedro Lutz Barbosa y Carlos Ferraz, ambos de Industrade.