Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

Distingue los productos respetuosos con el medio ambiente

Presentación de la etiqueta ecológica europea

Marta Coll21/05/2003

21 de mayo de 2003

El sistema europeo de concesión de etiqueta ecológica permite a los consumidores europeos, compradores públicos y privados, identificar con facilidad productos "verdes" certificados con carácter oficial en la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

El sistema europeo de concesión de etiqueta ecológica permite a los consumidores europeos, compradores públicos y privados, identificar con facilidad productos "verdes" certificados con carácter oficial en la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Gracias a él, los fabricantes pueden demostrar y comunicar a sus clientes que sus productos respetan el medio ambiente. En el año 2000 entró en vigor un nuevo reglamento que amplía el sistema a los servicios. Los comerciantes y minoristas pueden solicitar directamente la etiqueta para sus propias marcas. De esta manera, el sistema resulta aún más atractivo.

Los criterios ecológicos se determinan en relación con productos (salvo alimentos, bebidas y medicamentos) y servicios de consumo corriente. Son el resultado de estudios científicos y de una consulta amplia en el Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEEUE). Ese comité está compuesto por representantes de los organismos competentes de los Estados miembros, de ONG de medio ambiente, de asociaciones de consumidores y empresarios, de sindicatos, de PYME y distribuidores. Los criterios propuestos por el CEEUE para una categoría de productos deben ser aprobados por los Estados miembros y la Comisión Europea antes de que puedan utilizar para conceder la etiqueta ecológica a productos de esa categoría.

Cuando se han aprobado los criterios ecológicos, el fabricante o importador que quiera obtener la etiqueta tiene que ponerse en contacto con un organismo nacional competente y presentar pruebas, entonces, llevar la etiqueta ecológica y venderse en toda la Unión Europea.

Por el momento se ha concedido la etiqueta ecológica a más de 300 productos en Europa. Se han estableciso criterios para 17 categorías de productos suficientes para equipar cualquier hogar europeo: productos textiles, pinturas, detergentes, enmiendas del suelo, frigoríficos, etc. Constantemente se están añadiendo nuevas categorías y cada mes se concede la etiqueta ecológica a otros productos: revestimientos de suelo duro, aspiradoras, televisores, neumáticos y establecimientos de alojamiento turístico.



Para acceder a una lista actualiza con periodicidad de las empresas a las que se ha concedido la etiqueta ecológica, pulse "Awards" en la portada de la página web de la etiqueta ecológica: http://europa.eu.int/ecolabel.