Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola Info Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola

El conjunto colector-deflector ha recibido la denominación de Novedad Técnica en la Feria de Zaragoza

FIMA premia el Kit de Aire Match para atomizadores

Silvia Solano08/04/2003

8 de abril de 2003

El jurado del concurso de "NovedadesTécnicas" que se celebra dentro del marco de la 32a Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola FIMA 2003, la cual se ha desarrollado en Zaragoza del 25 al 29 de marzo, ha concedido la denominación de Novedad Técnica al conjunto colector-deflector de aire Match para atomizadores.

El jurado del concurso de "NovedadesTécnicas" que se celebra dentro del marco de la 32a Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola FIMA 2003, la cual se ha desarrollado en Zaragoza del 25 al 29 de marzo, ha concedido la denominación de Novedad Técnica al conjunto colector-deflector de aire Match para atomizadores. Este kit de aire destaca por la gran mejora que supone en el tratamiento fitosanitario de árboles de grandes dimensiones.


El nuevo kit consiste en un cono de superficies inclinadas combinado con un canal y palas ajustables que mejoran el rendimiento del ventilador, aumentando su caudal y optimizando la distribución de aire. Regula en un 70% el aire y lo direcciona a la zona más densa o alta de los árboles gracias al ajuste de las palas regulables que le permite tratar árboles de hasta 6 metros de altura. El nuevo cono de superficies inclinadas evita las turbulencias en la parte inferior e iguala la dirección de las corrientes de salida de aire. Dicho cono, permite el ahorro de un 15% de producto fitosanitario y mejora el tratamiento de la parte superior del árbol.

Así mismo, el kit de aire Match incorpora un canal que favorece el giro de 90º del aire después del ventilador. Su diseño posibilita un aumento del volumen de aire producido, incrementando además su penetración en el cultivo y reduciendo la recirculación de producto fitosanitario por la aspiración. Mejora el tratamiento y reduce el consumo de la máquina, principalmente en plantaciones difíciles de penetrar por su densidad y altura, donde hasta ahora la única solución era utilizar grandes diámetros de ventilador, poco eficientes y con gran consumo de combustible (requieren tractores de mayor potencia).

Este galardón supone un nuevo reconocimiento para la empresa ILemo Hardi, fabricante de maquinaria para la protección de cultivos, la cual dedica una parte muy importante de su presupuesto a las tareas de investigación y desarrollo (I+D). Se da la circunstancia que en la edición de la FIMA celebrada el año 2001, Ilemo-Hardi también recibió un premio reconocido como Novedad Técnica, en aquella ocasión para el atomizador Mercury, diseñado y fabricado en esta factoría.

Ilemo-Hardi además sorteó cinco pulverizadores de presión previa entre los visitantes que se interesaron por alguno de los equipos expuestos por la empresa. El público que visitó el estand de Ilemo-Hardi valoró principalmente la calidad y el servicio de la marca y causó gran expectación e interés el nuevo prototipo de depósito de 2.000 litros, montado sobre una máquina con kit de aire Match. Otro de los aspectos que tanto los visitantes como los distribuidores y profesionales del sector han destacado sobre la presencia de Ilemo-Hardi en esta edición de FIMA ha sido el diseño del stand, vanguardista y práctico a la vez, con una amplia zona de exposición y un espacio nuevo dedicado a las boquillas.