Horticultura - Frutas - Uva de mesa Info Horticultura - Frutas - Uva de mesa

El cultivo, tradicionalmente ligado a Almería, cobra nuevamente interés

Nuevo documento técnico sobre uvas apirenas

HorticomNews31/03/2003

31 de marzo de 2003

La Estación Experimental "Las Palmerillas" de Cajamar ha creado un nuevo documento técnico referido a variedades apirenas de uva de mesa.

La Estación Experimental "Las Palmerillas" de Cajamar ha creado un nuevo documento técnico referido a variedades apirenas de uva de mesa. La uva de mesa, cultivo tradicionalmente ligado a Almería, cobra nuevamente interés en las comarcas del Valle del Andarax y Campo de Dalías-Berja, zonas en las que la superficie en baldío representa 78% y un 45%, respectivamente, tras el abandono de buena parte del parral.

La buena adaptación de la uva de mesa a las condiciones edafoclimáticas y orográficas de estas zonas, el conocimiento de su cultivo, atesorado durante décadas, y la actual estabilidad del mercado de este producto justifican conceder una nueva oportunidad a la uva de mesa para que contribuya a la riqueza y dinamización de estas comarcas.

Hasta el momento, la mayoría de la superficie de uva de mesa en Almería corresponde a "Ohanes" y "Napoleón". Estas son variedades tradicionales con semillas cuyo calendario de recolección se concentra en el último trimestre del año.

Sin embargo, en el nuevo contexto varietal, las uvas apirenas o sin semillas despiertan un mayor interés, no solo por la precocidad de algunas variedades, sino también por la contrastada calidad comercial de sus racimos.

No obstante, muchas de estas variedades presentan bayas de tamaño pequeño que requieren intervenciones específicas (ácido giberélico, incisión anular, eliminación de racimos y aclareo de bayas) para la obtención de racimos de calidad.

A la divulgación de las técnicas y a la presentación de las variedades más interesantes sirve el presente documento elaborado por E.E. de Cajamar "Las Palmerillas" en colaboración con la Universidad de Almería.

Sus autores son Francisca Alonso López y Juan José Hueso Martín de la E.E."Las Palmerillas" de Cajamar y Julián Cuevas González del Dpto. de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.