J & P - Horticultura Ornamental - Flores y arte floral Info J & P - Horticultura Ornamental - Flores y arte floral

Visita a Brasil con motivo de la 5ª Edición de Fiaflora

Flores made in Brasil

Mª Carmen Izquierdo Molins20/03/2003

La floricultura brasileña viene desenvolviéndose ampliamente en los últimos años desde una estructuración de nuevos mercados y la ampliación y reconversión varietal de las especies, dos importantes componentes de la cadena productiva junto con la aplicación de nuevas tecnologías de producción, como fertirrigación, manejo ecológico de plagas y control climático, entre otras.

La floricultura brasileña viene desenvolviéndose ampliamente en los últimos años desde una estructuración de nuevos mercados y la ampliación y reconversión varietal de las especies, dos importantes componentes de la cadena productiva junto con la aplicación de nuevas tecnologías de producción, como fertirrigación, manejo ecológico de plagas y control climático, entre otras.

En este contexto la unificación sobre normativas de calidad en flores y plantas es un tema que viene siendo ampliamente trabajado en los últimos años en especial en el sector productivo, como también en las instituciones que representan el sector como las Cámaras Sectoriales de Flores y Plantas, el Instituto Brasileño de Floricultura (Ibraflor), Asociaciones de Productores y Cooperativas.

De 1994 a 1996 se realizó un enorme esfuerzo tratando de establecer patrones de calidad, embalaje y comercialización para las principales flores de corte, con acciones dirigidas a los sectores mayoristas y minoristas, en reuniones con grupos de productores y en campañas de concienciación por Ibraflor (www.ibraflor.com.br) y por las Cámaras Sectoriales.

Todo el trabajo fue realizado con el fin de adecuar las necesidades del mercado brasileño a las normas internacionales de patrones y calidad, de esta manera la producción nacional quedaría adaptada al mercado exterior, pudiendo ser viables futuras exportaciones.

Con motivo de la quinta edición de Fiaflora, Feria Internacional de Floricultura, Paisajismo y Jardinería, celebrado a finales del 2002, en el Centro de Exposiçöes Imigrantes, en Säo Paulo (Brasil), viajamos allí de la mano de Ibraflor dentro de su programa FloraBrasilis (www.florabrasilis.com.br) en una serie de acciones emprendidas para aumentar las exportaciones del sector de flores y plantas ornamentales de este inmenso país. Además de la Feria, también pudimos visitar algunas empresas productoras ubicadas en distintos estados.


Francisco J.G. Bongers

· Floranet
Se trata de una comercializadora que opera desde un sistema electrónico que organiza las informaciones de oferta y demanda de flores y plantas ornamentales permitiendo el negocio de inmediato. Este software ha sido desarrollado por la empresa Aucxis Trading Solutions (dirk.naudts@aucxistrading.com).
Floranet inició su actividad en 1998 de la mano de su director Francisco J. G. Bongers, pero no fue hasta el año 2000 cuando comenzó a exportar. En breve se abrirá otro punto en Fortaleza que les permitirá estar más cerca de buena parte de sus clientes y ofrecerles un mejor servicio. Floranet (www.floranet.com.br) busca ser líder y especialista en algunos productos y de momento lo son en Eustoma, Gerberas, Clavel y Altroemeria.


Edson Joaquin Santos

· Guilherme Hendrikx
En esta empresa productora de Gerberas trabajan 65 empleados en un total de tres hectáreas de producción. El cultivo se realiza todo bajo invernadero en cultivo hidropónico y en suelo, todo con riego por goteo. Semanalmente salen al mercado según su director de cultivos Edson Joaquin Santos, 6.400 docenas de Gerberas ya preparadas para su comercialización.


Roberto y Theodoro Swart

· Teodoro Swart
Cambiamos de estado y nos dirigimos hacia el de Minas Gerais, concretamente a Andradas donde visitamos a los hermanos Roberto José y Teodoro Jacob Swart (swartrosas@pocos-net.com.br), productores de rosas.
Bajo invernadero con riego a manta producen un 47% de su producción de la variedad de color rojo "Vega". "Greta", "Versília", "Tineke", "Confeti" y otras menos importantes, son variedades en otros colores que completan su oferta.


Manuel y Luis Docarmo Barbosa Oliveira

· Enrique Reijers
La familia Reijers inició la producción de flores en 1972 en la ciudad de Holambra con producción de Rosas y Clavel. A partir de 1994 se organizan como Grupo Reijers pasando a trabajar bajo esta marca, reconocida por su lado innovador y su calidad. Para ello emplean trabajos técnicos de postcosecha, realizando continuamente viajes técnicos al exterior para poder poner en marcha las últimas técnicas en producción y conocer las últimas tendencias del mercado internacional, siempre con el objetivo de profesionalizar el mercado y obtener un producto de calidad superior que satisfaga al cliente más exigente.
En total, son catorce las explotaciones en producción, de acuerdo con el mejor clima y temperatura para el desarrollo de sus flores, localizadas en los municipios de Holambra, Agual y Pinhal, todos en el estado de Sao Paulo e Itapeva y Andradas en Minas Gerais.
Su producción está basada en Rosa, Alstroemeria, Antirrhinum, Clavel, Heliconia, Iris, Lilium y Strelitzia.


Linda, Rosana y Sergio, técnicos en Río Negro.

· Río Negro Agrícola
Rolf K. Zornig nos da la bienvenida en esta impresionante explotación en Campinas (SP). Impresionante por sus magníficas instalaciones y por la inmensidad de terreno (solamente en invernaderos, 185.000 m2). La producción en Río Negro (bromeliasrio@uol.com.br) está basada en Bromelias y Phalenopsis.
Rosana Mary S. Chone, bióloga, es la técnico del laboratorio in-vitro en la que trabajan a su cargo veinte personas en la reproducción de estos dos géneros. El cultivo de las Bromeliáceas es muy lento, Rosana nos comenta que muchas de las variedades cultivadas tardan unos dos años en pasar del laboratorio al invernadero. La firma cuenta también con un área de genética donde Sergio Fernández de Campos (Bromeliáceas) y Linda Lee (Phalenopsis) junto con Rosana se encargan de trabajar en la obtención de nuevas variedades. En cultivo junto con Sergio y Linda trabajan sesenta personas.


Rolf K. Zornig

Cuatro son las especies de Bromelias que se cultivan en Río Negro de momento, Guzmania, Vriesias, Aechmeas y Neoregelias, producción que prácticamente en su totalidad va dirigida a Estados Unidos.

· CEASA Mercado de Campinas
Este mercado es el tercero en importancia del país. Fue fundado hace nueve años sufriendo en mayor o menor grado distintas ampliaciones hasta la fecha, en la que hay 504 boxes mayoristas. Los lunes, miércoles y viernes el mercado está dedicado a la comercialización de hortalizas y los martes y jueves al comercio de la flor (400 mayoristas) y planta ornamental. Está dividido por sectores dependiendo del tipo de flor o planta. Su funcionamiento es similar al de los mercados españoles.


Fernando Tombolato junto a Cristina y Gráucia

· Instituto Agronómico de Campinas (SP)
Nos entrevistamos con Antonio Fernando Caetano Tombolato, investigador en este instituto y máximo responsable del proyecto de mejora de Anthurium en el Instituto Agronómico de Campinas (http://www.iac.br). Nos acompañan en la visita, Gláucia M. Dias Tagliacozzo, investigadora también en la sección de floricultura y plantas ornamentales de este Instituto y Cristina Duchêne-Veauvy, que está al cargo del laboratorio ClonAgri (clonagri@dglnet.com.br) donde reproducen todas las variedades de Anthurium seleccionadas por este instituto, además de Orquídeas, Spathiphyllum, Alocasias, Syngoniums, Philodendro,...
Los híbridos son obtenidos a través de polinización manual cruzada y son propagados a larga escala en laboratorios de cultivo in-vitro, donde los productores obtienen estas plantas ya aclimatadas para su cultivo, principalmente para flor cortada.
También están trabajando en especies antiguas de Gladiolo, Amaryllis, Alstroemeria,... para obtener mejoras a partir de las especies autóctonas con holandesas.


Johannes Petrus V. de Wit

· Jan de Wit
Esta empresa comenzó en el año 1991 con el cultivo de Gladiolo, pasando en la actualidad a ser un especialista en Lilium. De las siete hectáreas que tiene la finca, dos están en producción con treinta y cinco personas trabajando en el 50% dedicado a cinco variedades de Lilium en maceta de 15 cm Ø con tres bulbos y la otra mitad a Lilium para flor cortada con cinco variedades asiático y cuatro oriental.
Toda la producción se realiza bajo invernadero con malla de sombreo con apertura y riego por aspersión y no utiliza productos químicos para el control fitosanitario. Un ejemplo de ello según nos comenta Johannes es la utilización de leche al 0,5% para el control de hongos antagónicos.
Johannes Petrus W. de Wit (jandewit@uol.com.br) recibe desde Holanda un contenedor cada cuatro semanas, el 90% de los bulbos que reproduce, el restante 10% procede de Brasil. Una parte importante de su producción es exportada a Miami (EE.UU) desde el pasado agosto.


Adriano Antº Gervasio Van Vliet

· Van Vliet
Adriano Antonio Gervasio Van Vliet (avanvliet@holnet.com.br) es propietario de esta firma productora de Gerbera y Anthurium principalmente. Lleva unos veinte años trabajando el cultivo de la Gerbera con material vegetal procedente de Terra Nigra en una superficie de 11.000 m2. Estas Gerberas son suministradas al mercado nacional en cajas con 48 flores y para el mercado de exportación (principalmente para Miami) viajan en algodón húmedo por unidades, todas con el tratamiento postcosecha correspondiente que se les aplica antes de viajar.
Con el cultivo del Anthurium lleva ocho años en una superficie de 2.000 m2 dedicado a variedades para flor cortada y 5.000 m2 a la planta en maceta de 17 cm Ø.


Lourens Van der Ven

· Ven Flor (Lourens Van der Ven)
Fue la primera empresa en introducir el cultivo de las Gerberas en Brasil en un tiempo en que el Gladiolo era el cultivo mayoritario en flor cortada del país. En una extensión de 20 hectáreas de las que hay 120.000 m2 cubiertas con invernaderos, Lourens Van der Ven (lourens@oul.com.br), cultiva cuarenta variedades de Gerbera que producen sobre los dos millones de tallos anualmente. También produce anualmente unos cinco millones de Crisantemo en maceta de los que tres millones y medio son en M-11 cm, un millon en M-13 y sobre las 700.000 unidades en M-15 cm Ø.

· Terra Viva (Grupo Schoenmaker)
Este grupo está establecido en Brasil hace cuarenta y tres años en ocho empresas agrícolas en las que trabajan un total de 1.300 empleados. El aspecto social en esta empresa es muy grande e importante, proporcionando ayuda a sus trabajadores en la construcción de viviendas propias, escuelas para su formación, club social, etc.


Corte de Solidago en Terra Viva.

En las distintas explotaciones cultivan Coníferas, Palmáceas, Dracaenas y flor cortada. El cultivo más importante dentro de la flor cortada es el Solidago, le siguen el Lilium, Crisantemo y Gladiolo. Son también productores de bulbos para consumo propio, para otros productores de Brasil y para exportación a Europa y EE.UU.
Confeccionan bouquets según diseño de los clientes para el mercado interior y para EE.UU.
Ralph Dekker nos recibió en la explotación Terra Viva (www.productosterraviva.com.br). El es el responsable de la flor cortada en esta explotación de 30 hectáreas, de las que diez están dedicadas todo el año solamente al cultivo de Solidago, para el que utilizan aporte de iluminación para inducir la floración según quieran el tamaño del tallo. Cada cuatro hectáreas en el sistema de riego por aspersión aportan el insecticida para el control de los ácaros.
El Crisantemo se cultiva en esta misma finca en una extensión de seis hectáreas. Los Liliums son producidos en el estado de Minas Gerais en una explotación de 10 hectáreas.


Kleber Marins y Arthur Goossens

· Veiling Holambra
Situado en la ciudad de Holambra, comenzó hace cuarenta años como una cooperativa agraria comercializando cítricos, frutas y hortalizas. Desde hace cinco años comercializa flores y plantas, independientemente de la cooperativa agraria. Bajo esta marca registrada de Veiling Holambra, (www.veilingholambra.com.br) se persigue una identificación de respeto y calidad, con un control de calidad que todos los productores tienen plasmado en un manual para la utilización de esta marca.
En una superficie de 40.000 m2, 15.000 son de superficie refrigerada para comercializar la producción de 270 productores, entre flor cortada y planta en maceta. Está dividido en tres áreas: subasta, intermediación y exportación/importación, teniendo cada área su responsabilidad en los resultados. El pasado año se facturaron 97 millones de reales, teniendo previsto que este año aumente en un 25%.


Una pequeña vista de Veiling Holambra.

Sobre esta superficie, también se realizan distintos eventos a lo largo del año, destacando Enflor, feria dirigida al florista y al arte floral, donde el pasado año se pudieron ver a más de dos mil floristas a pleno trabajo. Este año se celebrará entre los días 27 al 30 de julio.
A nivel de marketing se está trabajando en la confección de un nuevo catálogo para la exportación con la simbología internacional. Se está en colaboración con supermercados para incidir en el consumidor final con presentaciones especiales y cartelería que produzca la compra por impulso. Este tema será tratado con más profundidad en un artículo que publicaremos en el QEJ 106 (abril) donde Arthur Goossens (director general) y Kleber Marins de Paulo (director comercial de exportación e importación) nos cuentan en qué consiste su campaña "Cuestión de emociones".
Por último Kleber nos comentó que se ha comprado un terreno de 80 hectáreas para la construcción de la nueva cooperativa que estará lista en cinco años.


· Pró-Flôr (Atibaia)
El cultivo de flores en Atibaia fue iniciada por los hermanos Kiyoshi e Kenzaburo Hadano en 1950 con el cultivo a escala comercial de bonsáis, plantas para jardinería y cultivo de rosas para flor cortada. Cuatro años después se traen de Uruguay los primeros esquejes de Clavel cultivando bajo invernadero y a cielo abierto. Le siguieron los Crisantemos y otros cultivos a pequeña escala, pero fue en la década de los 70, marcada por los problemas radiculares producidos en los claveles (Fusarium) los que aceleraron las producciones de Crisantemos y Rosas para flor cortada con nuevas tecnologías en invernaderos, sistemas de riego, fotoperíodo, etc. No fue hasta 1977 cuando se introdujo en la zona el cultivo de planta en maceta con Begonias y Gloxinias.
La década de los 80 fue muy importante en la consolidación de flores y plantas ornamentales en Atibaia, con la incorporación de centenas de productores, cultivando una enorme gama de variedades tanto en flor cortada como en planta en maceta y bonsáis. El ingreso de los hijos de los productores de la primera generación, después de realizar estudios en países como Japón, Estados Unidos, Holanda y Argentina, fue el responsable de la implantación de altas tecnologías que elevaron a Atibaia a considerarla la Capital de las Flores, título que coloco a la ciudad como uno de los mayores centros de producción del país.
Con una evolución dinámica del sector a lo largo de los últimos veinte años, hubo la necesidad de agrupar todos estos productores con la intención de formar una asociación que defendiese sus intereses y fortaleciera su unión, de ahí nace Pró-Flôr, la Asociación de Productores de Flores y Plantas Ornamentales de Atibaia (proflor@uol.com.br) en la que el 95% de sus asociados son japoneses.


Nobuyuki Hiranaka

· Flora Hiranaka
Nos recibió su propietario Nobuyuki Hiranaka (hira@dglnet.com.br) en una gran explotación de nueve hectáreas en Atibaia, aclimatadas bajo invernadero, dedicada a la reproducción de Gypsophila para flor cortada y Orquídeas tanto para flor cortada como para la venta en maceta, donde trabajan a su cargo 80 personas.
En Orquídeas cultiva las especies Phalaenopsis, Oncidium, Cymbidium y Dendrobium. El nuevo material vegetal lo importan desde Japón y Australia, realizando numerosos cruces y reproduciendo por meristemo en su laboratorio el material vegetal. Más del 70% de la producción de Cymbidium va embalado individualmente y agrupados estos en cajas para su exportación a Japón entre abril y septiembre.
En cuanto a la reproducción de Gypsophila trabaja con la firma Dazinger, introduciendo en este momento la variedad "Million Stars", que según Hiranaka aunque en Brasil gusta más la Gypsophila de flor más grande, cree que tendrá buena aceptación.


Francisco Issao Saito

· Fazenda Santa Rosa
En una explotación de cinco hectáreas donde se reproducen Rosas desde hace 32 años, trabajan 66 personas bajo la dirección de Francisco Issao Saito (faz_santarosa@uol.com.br). Toda su producción es para el mercado interior, un total de 550.000 docenas anuales, de las que el 50% son en color rojo.
La utilización de variedades de portainjertos varía en función de las variedades, siendo el Indica uno de los más utilizados. También resaltar que la utilización de la técnica de pulmón en el cultivo es una práctica muy extendida en esta explotación.


Empaquetado de rosa en Flora Aoyama.

· Flora Aoyama
Akimasa Aoyama es poseedora de numerosos premios obtenidos en concursos, fruto del reconocimiento a la calidad de su trabajo.
De su explotación salen 1.200 docenas de Rosas diarias para su consumo en Brasil, embalados en paquetes de treinta Rosas.
Posee una explotación de tres hectáreas y media cubiertas con invernaderos, donde además también reproducen rosa mini para flor cortada, que embalan con veinte unidades, también para su venta nacional.


Alberto Tadao Tida

· Flora Tida
Alberto Tadao Tida (ftida@uol.com.br), fue la persona que nos acompañó en nuestra visita a la zona de Atibaia. Posee tres fincas que comprenden unas 50 hectáreas de las que solamente tiene siete en producción dedicadas al cultivo de Rosas, Gypsophila, Eustoma, Aster, Clavel, Rosal mini para jardinería,...
Toda la producción está destinada al mercado brasileño. Las rosas van embaladas en paquetes de treinta unidades. El rosal mini lo reproduce para ser utilizado principalmente en jardinería en macetas de 10, 14 y 20 cm de Ø y a raíz desnuda.

5ª Fiaflora y sus actividades


Bienvenidos a Fiaflora 2003
Diversas novedades en abonos, productos para paisajismo y jardinería, maquinaria, equipamientos, accesorios, demostraciones prácticas de arreglos florales, flores y plantas tropicales y exóticas pudieron ser vistos por más de 36.000 visitantes durante esta quinta edición de Fiaflora, Feria Internacional de Floricultura, Paisajismo y Jardinería (www.fiaflora.com.br). Los tres primeros días la feria estuvo abierta exclusivamente para los profesionales de las áreas del paisajismo, jardinería y floricultura. El fin de semana fue abierto también para el público en general.


Fiaflora 2003

Fueron 288 expositores distribuidos en 35.000 m2 en los que presentaban sus productos y por supuesto novedades. Los eventos paralelos tuvieron carácter internacional y atrajeron un público altamente cualificado, buenos contactos y fuerte presencia de otros estados brasileños. En esta línea, ha contado con la presencia de muchos productores de regiones como Bahía, Río de Janeiro, Distrito Federal, Minas Gerais y Paraná.

Entre las numerosas actividades organizadas en el marco de esta edición de Fiaflora asistimos al "Sexto forum de exportadores de flores y plantas ornamentales", este reunió numerosos profesionales entre exportadores, importadores, floristas y formadores de opinión de Francia, Holanda, España, Canadá y Estados Unidos. Jaap Kras, consultor, importador y colaborador de la revista FloraCulture International (Holanda) habló sobre las tendencias del mercado mundial. Antonio Hélio Junqueira, secretario ejecutivo de Ibraflor, realizó una profunda exposición sobre la situación actual de la floricultura brasileña. Y Jaime Ramos Motos, explicó la estructura y funcionamiento el programa de FloraBrasilis y la promoción de las flores brasileñas a escala internacional por mediación de Flortec


I Congreso Internacional de diseño floral

Otro evento fue el "I Congreso Internacional de diseño floral"que contó con la participación de ponente internacionales como Jan Van Der Heijden (Holanda) con el tema "Fiestas y Eventos", Ivan Moreno (Colombia) que abordó "Novias y Complementos", Deborah de la Flor (Estados Unidos) con "Flores y plantas como presentes", y Tanus Saab (Brasil) con el tema de "Decoraciones de Interiores / Ambientes".

El 5º Congreso Brasileño de Paisajismo, reunió a más de seiscientos inscritos, entre ellos a profesionales de gran renombre como Benedito Abbud, Fernando Chacel, Catharina C. Dos Santos Lima, Fany Galender, Sandra Barone, Robin Moore,... entre otros. El tema central de esta edición fue "El arte del Paisajismo" y los puntos tratados fueron "El Paisajismo como arte" conceptuando la actividad paisajística como arte, por su creatividad y belleza estética, "El arte en el paisajismo", el uso de las artes plásticas como elementos enriquecedores del proyecto paisajístico, y "Paisajismo y Ciudadanía", reflexiones sobre la importancia del paisajismo para el ser humano, arte y naturaleza, y sus consecuencias para la calidad de vida. Para Brasil el jardín es muy importante, el paisaje humaniza y es calidad de vida.


Jardim Zen de Alex Hanazaki, el ganador.

La 5ª Muestra de Paisajismo bajo el lema "Soluciones para pequeños espacios" reunió a veinte paisajistas de reconocido prestigio que utilizaron su talento y creatividad y los elementos naturales para proyectar 16 ambientes de 25 m2 cada uno. El vencedor de la muestra fue "Jardim Zen" del paisajista Alex Hanazaki. Alex unió todos los elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego, creando un espacio con formas geométricas utilizando especies vegetales de fácil poda, creando un espacio armonioso para la reflexión y meditación "La propuesta del espacio, fue crear un jardín donde las personas pudiesen sentir paz, tranquilidad y sobre todo integrarse con la naturaleza", destacó Alex.

La 6ª edicion de Fiaflora será ampliada en 60.000 m2. de área externa para exposiciones y demostraciones dinámicas de máquinas, equipamientos, herramientas y productos destinados al cultivo de flores y plantas ornamentales. El evento acontecerá del 3 al 7 de septiembre del 2003.