Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

El consumo abundante de frutas y hortalizas ricos en fibra

la mejor prevención contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

Susana Alba24/01/2003

24 de enero de 2003

El consumo abundante de frutas y hortalizas ricos en fibra, es la mejor prevención contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Así rezan las conclusiones del estudio (EPIC) de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer expuesto en el III Simposium de la Asociación "5 al Dia", celebrado recientemente en Berlín.

El consumo abundante de frutas y hortalizas y de productos hortofrutícolas ricos en fibra se ha demostrado como una de las mejores armas para reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades crónicas (cardiovasculares) en la sociedad moderna, tal y como demuestra un estudio llevado a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y que ha sido expuesto en el III Simposium Internacional "5 al Dia", celebrado recientemente en Berlín, y que ha contado con una delegación española.

Los datos expuestos por el Doctor Elio Riboli, de la citada Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, subrayan que todavía quedan pendientes muchas investigaciones que llevar a cabo sobre el efecto positivo del consumo de frutas y hortalizas en la salud humana. Elio Riboli recuerda que la gran mayoría de los componentes químicos de estos productos naturales aún no han sido descubiertos, por lo que caben todavía mayores desarrollos y descubrimientos positivos en este campo.

Estudio en España

El estudio expuesto por el doctor Riboli se denomina European Prospective Investigation on Cancer (EPIC) y en él están participando de forma activa España y sus comunidades autónomas, entre las que destaca el Instituto Catalán de Oncología, que coordina todas las actividades a nivel nacional, y centros en Granada, San Sebastián, Pamplona, Oviedo y Murcia, ciudad que acogió hace 9 años la primera reunión científica del programa EPIC.
Se trata de la mayor investigación a nivel europeo sobre el cáncer, la evolución de esta enfermedad y sus posibles soluciones. Los participantes son chequeados con periodicidad para conocer qué hacen, qué comen, qué tipo de actividad física realizan, etc., con la intención de obtener un mapa europeo sobre esta enfermedad y conclusiones válidas para toda la sociedad.

Delegación española y datos de consumo

La delegación española presente en Berlín representa a "5 al Dia", una organización plural y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo trasladar a la sociedad el mensaje: "Frutas y hortalizas:5 al Día! Bueno para la salud". El fin primordial de la Asociación es informar sobre las aportaciones positivas de las frutas y hortalizas en una dieta sana, además de orientar al ciudadano sobre los hábitos de alimentación adecuados para mejorar su calidad de vida.

En contraste con las evidencias expuestas por los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en España ha descendido significativamente el consumo per cápita de productos hortofrutícolas en los últimos 14 años (63 kilos de hortalizas en el año 2001 frente a 66,8 Kg en 1987; 96,5 Kg de frutas en el 2001 frente a 108,1 Kg en 1987), lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar dentro de la UE en consumo.