Poscosecha - Punto de venta Info Poscosecha - Punto de venta

Según denuncia la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)

Ineficacias en la cadena de distribución

Paco Seva Rivadulla21/12/2002

21 de diciembre de 2002

Existen ineficiencias en la cadena de distribución que produce descompensaciones en los precios de los productos alimenticios.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Andoni Monforte, ha atribuido el aumento de los precios de ciertos productos de alimentación a la existencia de “ineficacias” en la cadena de distribución, aunque señaló que, según diversos estudios, los precios de los supermercados son más baratos que los de los hipermercados o centros comerciales.

Monforte indicó que el porcentaje de beneficios que obtienen los supermercados sobre el precio de venta al público se sitúa entre el 1,5 y el 1,7%, por lo que insiste en que es necesario estudiar el proceso entre los precios en origen y los precios a los que compran las plataformas logísticas que suministran a los supermercados.

“Sería recomendable realizar un estudio de la cadena de alimentación de distribución, desde el fabricante al consumidor final, para averiguar en qué punto concreto se producen los incrementos de márgenes en los precios de los productos frescos e identificar la causa de dichos aumentos”, indica este directivo.

Además, explicó que las cadenas de supermercados tienen que afrontar una serie de gastos, como el transporte, el almacenamiento, la conservación, desde que compran el producto hasta que lo venden, lo que encarece el precio final.

En cualquier caso, reitera que, según los datos del IPC de octubre, el aumento de los precios de la alimentación en los hipermercados fue del 5,4%, mientras que en los supermercados registró el 4%. El IPC de noviembre arrojó un incremento interanual del 20% en legumbres y hortalizas frescas, del 10,7% en aceites y grasas, del 9,1% en frutas frescas, del 7,9% en carne de ave y del 7,7% en pescado fresco y congelado. De esta manera, la rúbrica de alimentos y bebidas no alcohólicas acumula una subida interanual del 4,9% hasta el mes pasado.

Para mayor información, consultar la web: http://www.asedas.org