Horticultura - Hortalizas Info Horticultura - Hortalizas

La superficie crece vertiginosamente

La agricultura ecológica en Castilla La Mancha

Paco Seva Rivadulla10/12/2002

10 de diciembre de 2002

La puesta en funcionamiento de la Orden de ayudas para agricultura ecológica ha creado un auténtico "boom" en Castilla La Mancha.

Según el director general de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, con la puesta en marcha el pasado mes de mayo de la nueva Orden de ayudas a la agricultura ecológica, Castilla-La Mancha ha multiplicado por más de 2,5 la superficie de este tipo de cultivos respecto a la campaña anterior, ya que ha pasado de las 14.790 hectáreas registradas en el año 2001 a las actuales 38.842 hectáreas.

Chillarón, calificó de “muy positiva” la aceptación que las nuevas ayudas han tenido entre los agricultores de nuestra región, ya que el objetivo marcado con la nueva Orden que regula el procedimiento, tramitación y concesión de ayudas a la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha era triplicar en el plazo de cinco años la superficie actual dedicada a este tipo de producción.

El director general de Desarrollo Rural destacó la importancia que está adquiriendo este tipo de producción en toda Europa, así como la demanda de los consumidores de esta clase de alimentos y añadió que desde la Consejería “queremos fomentar la agricultura ecológica porque es un tipo de producción respetuosa con el medio ambiente y cuya finalidad es la obtención de alimentos de máxima calidad y con todas las garantías sanitarias, dos cuestiones cada vez más valoradas y demandadas por los consumidores”, asimismo recordó que, la nueva línea de ayudas se enmarca dentro las denominadas ayudas agroambientales contempladas en las medidas de acompañamiento aprobadas para España por la Unión Europea el 20 de diciembre del 2001.

Para solicitar estas ayudas es necesario estar inscrito en el Registro de agricultores con parcelas en producción ecológica de Castilla-La Mancha o en el de aquellos órganos de control que hayan sido autorizados por la Consejería, en este caso la empresa Sohiscert. Asimismo, es imprescindible haber recibido formación en agricultura ecológica de, al menos, 50 horas lectivas, asimismo, para poder recibir las ayudas es también necesario contar con una superficie mínima para cada grupo de cultivo. Estas superficies oscilan entre las 0,30 hectáreas en los cultivos hortícolas hasta las 2 hectáreas en los herbáceos de secano.

A esta nueva convocatoria se han presentado 881 solicitudes de ayuda para una superficie total de 35.312,77 hectáreas, lo que supondrán subvenciones por un total de 4,2 millones de euros, destacando, por número de solicitudesla provincia de Albacete, con 407 para 11.758,45 hectáreas; , mientras que por hectáreas lo hace Toledo con 154 solicitudes, para 12.152,80 hectáreas.
En la distribución por tipo de cultivos de estas solicitudes destacan las 18.391,88 hectáreas de cultivos herbáceos, seguidas de las 6.058,45 hectáreas de olivarlas 3.464,44 hectáreas de viñedo; y las 3.351,58 hectáreas de frutos secos. El resto de ayudas es para superficie de cultivos hortícolas, frutales y otros.
Chillarón recordó también que hay algunas superficies que han quedado excluidas de esta Orden de solicitud de ayudas. Se trata de las superficies de parcelas nuevas de olivar plantadas con posterioridad al 1 de mayo del 98; las superficies declaradas por el titular o comprobadas por la Administración de barbechos, barbechos semillados y retiradas de la producción; el viñedo irregular; y los eriales, eriales a pastos, pastos y superficies forestales.

Para poder recibir estas ayudas, los agricultores se comprometen a cumplir una serie de medidas de carácter agroambiental, así como a la realización de las denominadas buenas prácticas agrarias en el conjunto de su explotación. El incumplimiento de estos compromisos supondrá la pérdida total o parcial de estas subvenciones.

Para mayor información, consultar la web: http://www.mapya.es