Horticultura - Tec. Producción - Juego varietal Info Horticultura - Tec. Producción - Juego varietal

Juego varietal

Análisis de la evolución varietal de Impatiens New Guinea

06/08/2002

El cliente no pide variedades y por lo general, pide surtido de colores, que sean lo más vivos posible. La tendencia es hacia variedades con follaje verde en detrimento de las de hoja bronce. Los colores pastel no son tan apreciados como en otros países vecinos. El Impatiens New Guinea sustituye en el jardín perfectamente a la Begonia semperflorens, dándole una mayor espectacularidad.

Sobre principios de los '80 entró en escena en España una nueva especie comercial como planta en maceta denominada Impatiens New Guinea. Se trata de una planta parecida al Impatiens waleriana, pero con porte diferente más arbustivo y una flor mucho más atractiva y por lo tanto con más posibilidades como uso de planta de interior.
Al igual que sucediese con la Poinsettia, la mejora varietal ha sido espectacular en muy pocos años y las variedades producidas actualmente muy poco tienen que ver con las de aquel entonces. Nuevos colores y nuevas series que aportan más compactación, hacen un cultivo más veloz, atractivo y sin apenas necesidad de despuntes e incluso tratamientos fitorreguladores.



Desde su aparición en el mercado, el Impatiens New Guinea no ha dejado de crecer en cuanto a volúmenes de producción. Es cierto que aquellos productores que comenzaron a producirlo comenten que ya no se vende tanto, pero no es menos cierto que la cantidad de viveros que lo producen son muchísimos más, también por la facilidad de cultivo que hoy existe.
Actualmente esta planta se produce en toda España, sobre todo en la mitad norte, dado que exige un clima fresco. Por lo tanto, Valencia, Barcelona, Galicia y País Vasco son los grandes productores, y en épocas concretas se suman los grandes productores de Andalucía.
La época de oferta está principalmente centrada entre los meses de diciembre a finales de junio, con planta disponible durante el resto del año, sobre todo en el norte. Por lo tanto la entrega de esquejes, normalmente en jiffy, se realiza entre los meses de octubre a finales de mayo con pequeñas cantidades durante el resto del año.

Los formatos comerciales abarcan desde los pequeños, como la maceta de 10,5 a 11 cm para venta en grandes superficies, hasta contenedores y tarrinas de 17 cm, pasando por macetas de 12 a 14 cm, que constituyen el grueso de la oferta.

Las mejoras varietales de aquellas primeras variedades han dado como resultado diferentes series que actualmente conviven en el mercado español. Por una parte tenemos las englobadas dentro de la serie "Classic", compuesta por variedades supervivientes del inicio. Posteriormente entró en escena la serie "Paradise", mucho más compacta y cómoda de producir. Seguidamente la serie "Harmony" y ya recientemente la "Double Jems" que aporta entre otras características la de poseer una doble corola de pétalos, formando flores de gran tamaño. Todas ellas son plantas perfectamente utilizables tanto como planta de interior como planta de jardín en aquellos climas no muy cálidos.

Algunas de las empresas que suministran esta planta joven son Roberto Pereira, J.Curiá & M. Clará, Cultius La Vinya, Cultius Roig, Sakata y Vivergal.

www.ediho.es/pe2002

Artículo aparecido en Revista Horticultura 152 (abril 2001)