Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

División de Agrociencias

Acuerdo para la distribución en España de fitosanitarios

Fernando Cuenca Romero24/07/2002

Salquisa, empresa española del sector químico, ha firmado un acuerdo con una de las principales empresas francesas de fertilizantes para distribuir sus productos nutricionales y completar así su gama dentro de la división den Agrociencias.

"Salquisa", empresa española del sector químico dedicada a la producción de fritas, esmaltes, colores y agroquímicos, pertenece al potente grupo San Alfonso, y recientemente ha firmado un acuerdo con una de las principales empresas francesas de fertilizantes para distribuir sus productos nutricionales y completar así su gama dentro de la división denominada Agrociencias.

Aunque su primer acto oficial en el mercado de las agrociencias ha sido su participación en la exposición de la edición de Fame 2001 en Torrepacheco - Murcia, la firma oficial del acuerdo entre "Salquisa" y la francesa "SCPA Agro-Nutrición", ha tenido lugar durante la mañana del 30 de mayo en las oficinas centrales de esta última en París. Con este acuerdo le permite comercializar en España toda la gama de nutricionales e incluso la aplicación de las últimas tecnologías como es el caso de la florimetría, viniendo a complementar la línea propia ya existente de productos fitosanitarios.

Esta empresa ha contado con José Luis Martínez como representante de "Salquisa" en calidad de consejero delegado y por parte de "SCPA Agro-Nutrición" con Cédric Cabanes como presidente de esta división.
SCPA Agro-Nutrición

El grupo SCPA creado en 1930, es el grupo francés más importante en el sector de los fertilizantes, y el primer fabricante mundial de sulfato potásico. Tiene su origen en las minas de potasio de Alsacia de donde deriva su nombre Sociedad Comercial del Potasio y Nitrógeno (Azote en francés). Actualmente, este grupo esta formado por un conjunto de empresas con distintas especialidades en el sector de los fertilizantes principalmente.

Entre ellas se encuentra la Filial "SCPA Agro-Nutrición", empresa creada en 1969 y especializada en la fabricación, concepción y comercialización de productos nutricionales especiales, principalmente microelementos. Actualmente factura 5´1 millones de euros sólo en Francia, tiene oficinas logísticas en 15 ciudades y cuenta con un staff de 30 personas.
A sus productos se añade la experiencia en el sector con el desarrollo de programas específicos adaptados a distintos cultivos. Entre sus lemas de actuación se encuentran los de utilizar productos y programas adaptados a las necesidades de cada zona, clima, agricultor. Buscar el respeto del entorno con una alta gama de productos biológicos reconocidos, el no sólo buscar altos rendimientos sino calidad de esos rendimientos, y por último, el dar a sus distribuidores unos útiles de manejo y asesoramiento como análisis del suelo, foliares y florimetría (última técnica analítica nutricional).



Salquisa

En 1963, un grupo de agricultores de la localidad castellonense de Betxí, constituye la "Cooperativa Citrícola San Alfonso de Betxí" con el fin de comercializar sus propias cosechas. En 1992 se produce el punto de inflexión para el desarrollo de la compañía ya que se adhiere a la misma nuevos socios y se renueva totalmente la estructura directiva contribuyendo a la adopción de una nueva política y estilo de dirección de la empresa.

Tres años después se produce la primera campaña de importación (de Uruguay) de fruta por parte de la empresa y en el '97 obtiene el certificado de calidad ISO 9002, siendo la primera empresa española de producción de cítricos en obtener dicho certificado.
En 1998 se producen diversos acontecimientos como la inauguración de la planta de producción en la localidad tarraconense de Ulldecona para el manipulado de la producción de la zona norte de Castellón, se constituye "Eurosanalf, S.L." como comercializadora dedicada a la compra-venta tanto de cítricos como de otros tipos de frutas, la apertura del puesto de venta en Madrid "San Alfonso Frutas, S.L." para la distribución de frutas al mercado interior, y la participación en "Mevei, S.L." terminal portuaria frigorífica para la importación - exportación de frutas.

Ya en el 2.000 y como decisión de diversificación de la actividad fuera del sector agroalimentario, se crea "Salquisa" (San Alf Química, S.A.), empresa del sector químico dedicada a la producción de fritas, esmaltes y colores para el mercado de la cerámica, y agroquímicos para el de la agricultura.

También cabe destacar que el grupo sigue creciendo con la creación de la "S.A.T. Miraralcamp" en este mismo año para la comercialización de cítricos en origen y como proyecto inmediato también el inicio de actividad de "Sanalfruit, S.L." como primera empresa española dedicada a la producción de fruta en IV gama para principios del año próximo.

www.ediho.es/pe2002