Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers Info Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers

Fytocell, agua y aire para la tierra

Aditivos para mejorar los sustratos o el suelo

08/07/2002

Resultados de los ensayos con Fytocell en el centro de investigación para la Arboricultura en Boskoop, Holanda.
Artículo publicado en la Revista Horticultura - 158, enero 2002.

El uso de aditivos como Fytocell pretende mejorar los sustratos o suelos. Los primeros experimentos con Fytocell han sido muy positivos: el suelo retiene más agua y aire, la planta desarrolla más raíces y se puede observar un mejor crecimiento.
La empresa Fytoplus 3E, de Alicante, explica los resultados de estos ensayos en el Centro de Investigación para la Arboricultura en Boskoop (Holanda). Fytoplus es distribuidor de Fytocell en España y Portugal. El año pasado, este centro llevó a cabo una investigación sobre la aplicación de Fytocell. Se descubrieron varias características con efectos positivos en la producción y calidad de la planta.
Fytocell es una espuma orgánica preparada con una resina especial y un coagulante. Es liviano y muy estable. Se trata de una sustancia esponjosa con un peso en seco de 10 a 30 kg/m3. En campo, la espuma endurecida puede ser mezclada con la tierra. También se mezcla la espuma en forma de copos con el sustrato para contenedores. Un proceso que se puede mecanizar fácilmente.

Tratamiento de los hoyos para árboles
En el Centro de Investigación para la Arboricultura se investigó la aplicación de Fytocell en los hoyos para plantar árboles. El ensayo consistió en el uso de diferentes concentraciones de Fytocell: 0%, 15% y 30% mezclado con el suelo. Los porcentajes se refieren, en este artículo, al volumen. La adición de Fytocell ofrece un incremento de elementos nutritivos, especialmente nitrógeno y potasio. El pH se reduce a un 0,5. En los suelos arenosos, pobres de calcio, puede ser necesario añadir calcio para compensarlo (3-4 kg por m3 de sustrato). Se llegó a la conclusión de que con Fytocell en los hoyos de los árboles, aumenta la humedad un 5-6% por cada 10% de producto en la mezcla. Esto indica que hay una cantidad extra de agua en el espacio que ocupan las raíces.

Mejoramiento del suelo
Se ha realizado una investigación en Boot & Co. (Holanda) acerca del mejoramiento del suelo con el uso de Fytocell. Una parte del suelo se cultivó sin tratamiento y otra se trató con Fytocell aplicando dos concentraciones diferentes: 12,5% y 25%.
El suelo fue labrado a 30 cm de profundidad. Se plantaron el arbusto Amelanchier lamarckii y la conífera Pinus nigra por dos años con una distancia de 70 x 70 cm. Las plantas están listas desde otoño de este año. En 1999, con la mezcla en el suelo de Fytocell de un 10%, ha incrementado la cantidad de agua alrededor de un 8%. Las plantas de Amelanchier han aumentado considerablemente en longitud y número de ramas. El uso de Fytocell ha activado las raíces mejorando su calidad. Por eso, han sido calificados como superior en todos los controles comparativos. El Pinus ha reaccionado igualmente mejorando la calidad de sus raíces.

Aplicación en contenedores
El sustrato, con un porcentaje de 9-10% de aire, fue mezclado con un 0, 10, 20 y 30% de Fytocell. Con la adición del 10% de Fytocell a la turba, el aire en la tierra de las macetas ha aumentado un 5%, aproximadamente. Con un crecimiento en volumen del porcentaje de Fytocell, se ha podido apreciar que el aire y la disponibilidad de humedad han aumentado levemente.
Con la aplicación de Fytocell en el sustrato, la Buddleja crece con más ramas y tiene un mejor y más activo sistema de raíces. Las coníferas Chamaecyparis nootkatensis aurea y glauca fueron plantadas en las macetas con una mezcla del 0 al 20% de Fytocell y colocadas sobre un suelo de hormigón y lava. Tras un período de crecimiento, raíces y plantas mejoraron su calidad notablemente.



Ventajas de adición de Fytocell a la tierra
Los mejores efectos se consiguen con la adición de una mezcla del 12,5% de Fytocell. Los efectos positivos sobre el crecimiento son fácilmente apreciables con esta adición. Dado que el producto reduce el pH de los suelos cultivados, puede ser utilizado con ese propósito.
Para la producción en maceta es recomendable una cantidad del 15 al 20% en la mezcla. Su aplicación incrementa el aire en el suelo y mejora la retención del agua y el aumento en el volumen de los poros.
Fytocell tiene un valor bajo con respecto al pH, por lo que la adición de calcio es necesaria (3-4 kg cada m3 de sustrato), prácticamente igual que en la turba de las macetas. Esta última adición de calcio depende de los requerimientos del pH y del valor de bicarbonato en el drenaje del agua. Fytocell favorece la movilización de elementos nutritivos normalmente inmovilizados en el suelo (como N y P).

Conclusiones
Fytocell es biodegradable y completamente inofensivo al medio ambiente. Es un material inerte, orgánico, ecológico, no tóxico, ultraligero, duradero en condiciones extremas y con alta resistencia a la presión. En suelos arenosos y sustratos para macetas, mejora la capacidad del aire y la retención del agua. Su aplicación en suelos arenosos produce igualmente un fuerte incremento de humedad y más volumen de los poros. En períodos de lluvia, la cantidad del aire en las macetas es superior.
Para campos abiertos, se aconseja en el tratamiento de un 12,5 a un 25% de Fytocell. Para el sustrato en macetas, es aconsejable un 15-20% para obtener mejores resultados.

Para saber más... fytoplus3e@fytoplus3e.com
www.ediho.es/pe2002