J & P - BricoJardinería - Macetas y jardineras Info J & P - BricoJardinería - Macetas y jardineras

Contenedores para plantas de vivero de turba, fibra de coco, papel reciclado, virutas de madera, etc.

Macetas biodegradables

ppt20/06/2002

20 de junio de 2002

¿Cómo elegir una maceta biodegradable? Martine Georget publica en la revista PHM un informe sobre ensayos realizados para el uso eficaz de este tipo de macetas. Según este trabajo, deben ser fáciles de manejar, permitir buen desarrollo de las raíces, ser atractivas, degradarse en el suelo y baratas.

La maceta ideal para usar en la industria de la horticultutra ornamental, sea en jardinería o viveros, pede elegirse en función de estas características:

  • fácil manejo en el almacén y para el enmacetado, incluso cuando éste se hace mecanizado.
  • desarrollo radicular sano y rápido
  • buen crecimienmto de la planta
  • aspecto externo de la maceta suficientemente atractivo para la etapa comercial de la planta
  • textura y firmeza de la maceta para permitir su exposición en el punto de venta y un trasplante normal al terreno de cultivo, vivero, jardín, otra maceta, etc.
  • degradación lenta o rápida en el suelo de la plantación que permita un desarrollo rápido de las raíces y de la parte aérea de la planta.
  • precio de venta acep`table para el cultivador y comerciantes

Materiales de macetas biodegradables

En particular los materiales más utilizados para fabricar macetyas biodegradables son la turba, las virutas de madera, fibra de coco y papel reciclado. Según el estudio de Martine Georget publicado en PHM sobre contenedores biodegradables que pueden usarse en la industria de viveros, el modelo de la maceta, el tipo de material usado en su fabricación, el grosor de las paredes, ... el manejo durante las fases de crecimiento (fertirrigación...) son todos ellos aspectos que condicionan el éxito o fracaso de las macetas biodegradables.

Las macetas de turba contienen una quinta parte de mezclas de este componente y el resto son virutas de madera. Los materiales que componen una maceta biodegradable en suegún que utilizaciones pueden producir enverdecimiento -musgo- en la base o paaredes de este tipo de macetas y desarrollar raíces adventicias en las paredes. En muchos casos los sistemas de riego son determinantes en los resultados agronómicos de las plantas cultivadas en estos modelos de macetas.



Las fibras de coco cuando se usan para fabricar una maceta de degradación biológica necesitan de resinas naturales que actuan como adhesivos. En el caso de las macetas de papel reciclado la argamasa utilizada tiene un proceso de secado del que resulta un contenedor sólido y resistente.

Por lo general en las macetas comerciales utilizadas en las plantaciones de planta de vivero se logra una degradación completa en las elaboradas a base de turba después de un mes del trasplante. La degradación de macetas fabricadaas con fibra de coco se logra después de una temporada de cultivo.

Para que cultivadores y comerciantes obtengan buenos resultados en el uso de macetas biodegradables parace muy aconsejable realizar ensayos previos o bien seguir muy estrictamente las indicaciones de los fabricantes para cada tipo de planta y aplicación en cultivo.

Martine Georget en un informe basado en ensayos sobre estos tipos de macetas publicado en la revista PHM, cita también que "conviene distinguir el destino del producto en el circuito comercial", en unos casos para un uso de trasplante en terrenos de vivero, y en otros, para jardinería pública o de grandes usuarios (macetas tipo mini plantel o plugs). El caracter biodegradable de una maceta puede ser valorado por los clientes de los centro de jardinería y floristerias, sin embargo, para este tipo de cliente tiene mucha importancia el aspecto estético de maceta y planta en su conjunto y en todos los casos, el empleo de macetas biodegradables exige especificaciones de los vendedores para los usuarios que vayan a realizar plantaciones, en vivero o en jardín.

Para saber mas...

www.jiffyproducts.com