J & P - Paisajismo - Medio ambiente Info J & P - Paisajismo - Medio ambiente

Jornada en Villena sobre plantas aromáticas, medicinales y condimentarias

Las plantas aromáticas contribuyen al desarrollo de la zona rural

AGENCIA EFE - EFEAGRO, S.A.11/06/2002

11 de junio de 2002

La consellera de Agricultura, Mª Angeles Ramón.Llin, declaró que el cultivo de plantas aromáticas, junto a otras actividades como el agroturismo, contribuyen al desarrollo de las zonas rurales de interior, en reciente jornada organizada por su departamento en Villena (Alicante-España)

Ramón-Llin afirmó que "el cultivo de plantas aromáticas, junto a otras actividades como el agroturismo, contribuye al desarrollo de las zonas rurales de interior al potenciar la creación de servicios y productos que completan las rentas puramente agrarias".

Según la consellera, el cultivo de plantas aromáticas supone una diversificación de la actividad económica de estas zonas. Agregó que por su naturaleza contribuye al desarrollo sostenido, "al ser una actividad respetuosa con el medio ambiente y capaz de fijar la población en su entorno natural e inducir a la vez otras actividades económicas conexas, fuente de ocupación y riqueza".

Además destacó que la citada actividad es un cultivo alternativo frente al abandono de las explotaciones cerealistas de secano, e incluso ante aquellas explotaciones de regadío infrautilizadas por su inadecuada dimensión económica.

Ramón-Llin resaltó el papel desempeñado por las cooperativas agrarias para el desarrollo de este tipo de actividades en las zonas de interior, "ya que no actúan como empresas con una actividad económica definida, sino como elemento vertebrador de la realidad económica y social, contribuyendo a la dinamización del sector agrario y del mundo rural".

Debido a ello, las ayudas de la Consellería de Agricultura al cultivo de plantas aromáticas están dirigidas a este tipo de entidades. En la Comunidad Valenciana existen 15 cooperativas de plantas aromáticas constituidas con un total de 75 socios, para las que el área de Agricultura ha destinado unas ayudas de unos 600.000 euros para financiar inversiones y gastos necesarios para su constitución y desarrollo.

La celebración de estas jornadas en Villena se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por la Conselleria para la aplicación en la Comunidad de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, con el fin de promover en las comarcas del interior actividades que, como el turismo rural y el cultivo de plantas aromáticas, suponen un complemento a las rentas de los agricultores y ganaderos.