Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Las frutas y sus envidiables virtudes

¿Los lácteos contra las frutas?

Didac Delgado06/06/2002

6 de junio de 2002

Recientemente, un spot televisivo de una conocida marca de productos lácteos sembraba de nuevo la polémica que envuelve la publicidad de los lácteos en los últimos años. Asprocan ha interpuesto una denuncia contra la empresa anunciante por apropiación en su publicidad de las virtudes de la fruta.

Recientemente, un spot televisivo de una conocida marca de productos lácteos sembraba de nuevo la polémica que envuelve la publicidad de los lácteos en los últimos años. El mensaje subliminal en contra de la fruta fresca que se desprendía es muy peligroso, según Antonio de la Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan, www.infoplatano.com). Por ello, esta organización ha interpuesto una denuncia contra la empresa anunciante por apropiación en su publicidad de las virtudes de la fruta.

Mientras el consumo de productos lácteos aumenta progresivamente (un 9,8 % en el año pasado), el consumo de fruta fresca descendió un 5 %, una caída en el consumo de estos alimentos que Antonio de la Cruz achaca a las "cada vez más agresivas" campañas de los lácteos. En este sentido, la Fundación Sabor y Salud ha emitido una protesta oficial ante el Ministerio de Agricultura español.

El malestar por la utilización comercial de la buena imagen de las frutas para promocionar otros productos, en detrimento del sector de la fruta, se ha dejado sentir en muchas ocasiones. Así lo expresaba ya una conocida campaña aparecida en febrero del año 1998 en varias publicaciones hortícolas. Bajo el lema "¡Esto es la leche!", la campaña lanzada por Ediciones de Horticultura (www.ediho.es) mostraba decenas de lácteos de distintas marcas que utilizan la imagen de las frutas para vender sus productos. Sin duda, las virtudes de la fruta son envidiables, pero de ahí a utilizarlas como anzuelo comercial, debería haber un buen trecho. Ante tal confusionismo alimentario, Asprocan ha lanzado una campaña en la que se propone recordar al consumidor que "lo mejor está en la fruta fresca".