Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Datos facilitados por AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas)

Aumenta en 2001 la facturación de fitosanitarios

INDE, S.L.11/03/2002

11 de marzo de 2002

La facturación de las empresas de fitosanitarios en 2001 alcanzó los 594,5 millones de euros, 1,6 % más que en el año 2000, según los datos facilitados por AEPLA(Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas).

En un comunicado, AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), patronal que engloba a los principales fabricantes de productos fitosanitarios, destacó que esta subida de la facturación estuvo por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta asociación aseguró que el sector español constató una estabilidad a la baja respecto al ejercicio anterior, a pesar de incrementar sus ventas durante 2001.

El comunicado revela que el mercado español experimentó, durante el pasado año, un cambio de reparto por familias de productos, ya que las ventas de insecticidas, fungicidas y otros productos de este ámbito supusieron un 11 % de la facturación de este sector.

Precisó que, por autonomías, Andalucía continúa a la cabeza al abarcar un 31,95 % del mercado nacional, seguida de la Comunidad Valenciana (16,38 %), Murcia (10,06 %) y Cataluña (9,39 %).

En la Unión Europea (UE), los productos fitosanitarios sufrieron una reducción del 3,4 % en 2001, hasta alcanzar una facturación de 6.057 millones de euros, lo que, según Aepla, se traduce en una caída real del 5,7 %.

Aclaró que, desde 1990, esta es la segunda vez que se repite una situación así, y detalló que, en la primera ocasión, la disminución atendió a la introducción del «abandono de tierras» en la UE como parte de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Otros factores que también influyeron en este comportamiento a la baja en Europa fueron la adopción de estrategias de reducción de costes de los agricultores respecto de la caída de la rentabilidad de las explotaciones y de condiciones climatológicas negativas en épocas de cosecha, según lo añadido por la citada patronal.