Poscosecha - Frío y atmósfera controlada Info Poscosecha - Frío y atmósfera controlada

Lo que no se ve en una instalación frigorífica

El ahorro energético

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA06/11/2001

6 de noviembre de 2001

El consumo de energía eléctrica en las instalaciones de frío, su rendimiento y la calidad de frío conseguida son aspectos claves de una instalación, ya sea de preenfriamiento como en cámaras frigoríficas. A pesar de su importancia, muchas veces pueden pasar desapercibidos. .

El consumo de energía eléctrica en las instalaciones de frío, su rendimiento y la calidad de frío conseguida son aspectos claves de una instalación, ya sea de preenfriamiento como en cámaras frigoríficas. A pesar de su importancia, muchas veces pueden pasar desapercibidos. El departamento técnico de la empresa Pretecval asigna a estas facetas –ahorro energético, rendimiento y calidad del frío-, que, por no verse, son difíciles de evaluar, una importancia, dentro del diseño de una instalación, igual a la de los equipos y las estructuras.

El ahorro de energía eléctrica experimentado en las instalaciones de Pretecval es una consecuencia directa de la forma de trabajar de la empresa y resultado de una experiencia de muchos años con distintos tipos de instalaciones. Cobran, para ello, especial importancia conceptos tan importantes como la automatización, la centralización, el diseño de la instalación, el rendimiento, la experiencia y el saber hacer de técnicos y diseñadores de la empresa, así como de los proveedores y demás personal que interviene, de algún modo, en el proceso.

Los ahorros energéticos experimentados, traducidos en reducciones del consumo eléctrico, suelen oscilar en torno al 40% sobre los consumos existentes antes de realizar el ajuste de la instalación. Este porcentaje es aplicable también al túnel de preenfriamiento rápido por vías individuales, si se le compara con otros sistemas de preenfriamiento rápido por aire forzado.

Esta preocupación por el ahorro energético ha sido una constante en todas las instalaciones que hemos reformado después de ser puestas en marcha por otras empresas del sector. En el caso de las instalaciones proyectadas y ejecutadas por Pretecval , desde el principio, los ahorros se experimentan desde el primer día. Estos ahorros son tan importantes que nuestras instalaciones se amortizan por sí solas en periodos de tiempo increíblemente cortos (sobre diez años), simplemente teniendo en cuenta la diferencia de consumo que existe entre nuestras instalaciones y las diseñadas por las otras empresas con los mismos datos de partida iniciales (diseño).

Esta es la conclusión a la que hemos llegado después de minuciosos estudios llevados a cabo por nuestra parte y por la Universidad Politécnica de Valencia, a cargo de D. Enric. Palau Martín-Portugues, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la misma Universidad.

Las empresas para las que trabajamos confirman, además, estos resultados y, así, lo certifican en los documentos que obran en nuestro poder.