Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

APAG Extremadura considera necesaria a la mano de obra extranjera para temporada hortofrutícola

31/03/2011

31 de marzo de 2011

El presidente de Apag-Extremadura-Asaja, Bibiano Serrano, consideró esta semana como necesaria la existencia de mano de obra extranjera para afrontar las recolecciones venideras de la uva, la fruta y la aceituna, por lo que insta a las administraciones a dotar de infraestructuras adecuadas a los temporeros.
En un comunicado de prensa, Serrano hace estas declaraciones, tras la reunión celebrada ayer por parte de la Comisión provincial de Flujos Miagratorios de Badajoz, Extremadura.

Especifica que, aunque no hace falta la contratación de mano de obra a través de los contingentes en origen de trabajadores extranjeros, como ocurría antes de que se iniciase la crisis económica, “sí es necesario y de vital importancia la mano de obra extranjera que vienen todos los años para la recolección de la uva, la aceituna y la fruta”.

En ese sentido, el presidente de esta organización profesional agraria recuerda “que muchos trabajadores de la construcción y del sector servicio han regresado al mundo del campo, de donde habían salido”, lo que “no evita que se siga necesitando mano de obra extranjera”.

Además, Serrano exige la implicación por parte de las administraciones, tanto local, regional y nacional, para solucionar los problemas de asentamiento, “con la dotación de albergues dignos para los temporeros de flujo interior, que van de unas comunidades autónomas a otra para las diferentes campañas”.

En ese sentido, recuerda que los empresarios extremeños no tienen la obligación de facilitar el alojamiento a aquellos trabajadores que se contratan en la región “y sí las administraciones”, a las que insta a asumir sus responsabilidades para evitar episodios similares a los de años anteriores, donde se produjeron altercados e incidentes con la creación de asentamientos ilegales en la comunidad extremeña.