Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Productores agropecuarios canarios desean implementar el gasóleo agrícola

03/03/2011

03 de marzo de 2011

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) demandó al gobierno isleño de implantar en el archipiélago el gasóleo agrícola, después de denunciar subidas en los costos de producción durante los últimos meses debido a las crisis en las naciones productoras.

En un comunicado de prensa esta organización recordó que “mientras los precios que nos pagan por nuestros productos no han variado en diez años, los costes sí que se han disparado de una manera imposible”.

Además, la Coag canaria ha pedido el impulso de la producción local de piensos y alimentos para el ganado, además de la promoción de una agricultura menos dependiente de fitosanitarios y fertilizantes químicos.

La dependencia del exterior que tiene Canarias para alimentar a su ganado, asciende al 99% del cereal utilizado en la elaboración de piensos, lo que, según especificaron, le está pasando factura a los ganaderos isleños.

La duplicación del precio de materias primas como el trigo en los últimos meses les han causado fuertes efectos a los agroproductores, ya que según los datos de la Coag, ha subido en un 35% el precio de la alimentación animal desde julio de 2010.

Por ejemplo, en Fuerteventura, los ganaderos pagan 0,22 euros el kilo de pienso, mientras que hace ocho meses pagaban apenas 0,16 euros. Sobre el sector agrícola, la subida del petróleo “ha generado un incremento en los precios de fertilizantes, fitosanitarios, plásticos y en el resto de insumos derivados”.

Entre otros datos a resaltar de la Coag canaria, el gasto en carburante para tractores y resto de maquinaria representa un 10% del coste total que afronta un agricultor.