Horticultura - Frutas - Cerezo Info Horticultura - Frutas - Cerezo

“Las aceitunas de España son líderes indiscutibles en los países de Europa central y del este”

Entrevista a Ricardo Serra, presidente de Interaceituna

Nerea Gorriti11/01/2011
Reelegido por unanimidad de la Junta Directiva el pasado mes de febrero de 2010, Ricardo Serra Arias preside la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa. Ostentó el cargo durante la pasada legislatura, de cuatro años de duración, y lo hará hasta 2013, representando al organismo que vela por la promoción de la aceituna de mesa en el mercado nacional y exterior y desarrolla programas de investigación con el objetivo de dinamizar el sector aceitunero y proporcionar al consumidor final, un producto de alta calidad.

España es el principal productor de aceituna de mesa del mundo, ¿qué cuota de mercado internacional mantiene?

Efectivamente España es líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa, debido en parte a la gran tradición en la producción de aceitunas de nuestro país y en parte al uso de la tecnología más moderna.

Imagen

¿Qué cuota de mercado tiene en el mercado nacional? ¿De dónde proviene la principal competencia?

En el mercado nacional las importaciones son insignificantes, resultando prácticamente el 100% de las aceitunas consumidas de origen español.

Por otro lado, fuera de nuestras fronteras, la principal competencia de España en aceitunas de mesa proviene principalmente de Turquía, Egipto, Siria, Grecia, Argentina, Marruecos, Argelia o EE UU.

Interaceituna lleva a cabo campañas de promoción internacional ¿Cuáles son los principales destinos y qué tipo de acciones comerciales realizan?

Desde 2007 Interaceituna, y gracias a un convenio pionero firmado con ICEX y EXTENDA, ha desarrollado campañas en Australia, México, Polonia y Rusia, y desde 2009 también en Ucrania, República Checa, Francia y Reino Unido, éstos dos últimos financiados únicamente con ingresos provenientes del sector.

En 2010 ha conseguido realizar la mayor campaña promocional de aceituna de mesa registrada hasta este momento, destinando 3,1 millones de euros, de los cuales el 60% procede directamente del sector y el resto, del propio convenio.

En todos los países, además de eventos de relaciones públicas, participación en ferias, inserciones publicitarias, etc., se ha incluido como novedad este año, y por tanto se ha hecho especial hincapié, la promoción directa al consumidor mediante acciones en el punto de venta (degustaciones, entrega de folletos, cupones de descuento, sorteos, etc.)

En España se producen aceitunas con más de ochenta tipos de relleno
En España se producen aceitunas con más de ochenta tipos de relleno.

Junto con el ICEX y EXTENDA, desarrollan una campaña en Europa del Este, ¿qué peso tiene la aceituna española en las antiguas provincias de la Unión Soviética?

Las aceitunas de España son líderes indiscutibles en los países de Europa central y del este. La presencia de este producto en países como Polonia, R. Checa, Rusia o Ucrania es cada vez mayor gracias a las acciones de promoción llevadas a cabo por Interaceituna.

Sabor a limón, queso o salmón son algunos de los gustos preferidos en Ucrania, Rusia, Polonia y la República Checa. Este tipo de sabores ¿obliga a hacer cambios en las líneas de producción para satisfacer al consumidor?

En la actualidad en España se producen aceitunas con más de 80 tipos distintos de relleno, muchos de los cuales se destinan exclusivamente a exportación. La aceituna de mesa se convierte en un producto capaz de satisfacer la demanda de todos los consumidores, cada vez más exigentes.

“Al consumidor español le puede parecer especialmente curioso el uso de algunos tipos de rellenos como el limón o la guindilla, utilizados exclusivamente en determinados mercados”

¿Cuál es, desde un punto de vista del consumidor español, el sabor, tipo o forma de consumir más curiosa que se consume en otro país?

Al tratarse la aceituna de mesa de un producto con gran versatilidad, es capaz de adaptarse a los gustos y costumbres gastronómicas de cada país. Particularmente, al consumidor español le puede parecer especialmente curioso el uso de algunos tipos de rellenos como el limón o la guindilla, utilizados exclusivamente en determinados mercados.

“A pesar de que es un alimento equilibrado y nutritivo, aún resulta un alimento desconocido, en cuanto a valores nutricionales y usos gastronómicos”

La oliva, el trigo y la vid son los tres pilares de la Dieta Mediterránea, recién reconocida Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿ayudará este sello a comercializar el producto?

Es muy importante este nombramiento para la aceituna de mesa, ya que a pesar de que es un alimento equilibrado y nutritivo, aún resulta un alimento desconocido, en cuanto a valores nutricionales y usos gastronómicos, por muchos de los potenciales consumidores. Este sello ayudará a establecer sinergias para que tanto los beneficios de la Dieta Mediterránea, como de las aceitunas de mesa y el aceite de oliva, lleguen a los hogares de todo el mundo.

Los nuevos hábitos de consumo con una clara tendencia hacia el producto saludable, ¿ha beneficiado o perjudicado a la aceituna de mesa?

Al tratarse la aceituna de mesa de un producto saludable y nutritivo, esta tendencia favorece claramente a nuestro producto. Nuestros esfuerzos se centran por tanto en valorizarlo y mejorar la información que el consumidor tiene de él.

En la imagen, tres tipos diferentes de aceitunas de mesa
En la imagen, tres tipos diferentes de aceitunas de mesa.

Parece que alrededor de la aceituna siempre ha existido cierta desinformación, ¿cuáles son sus características nutricionales? ¿qué cantidad es la recomendada?

La aceituna de mesa, además de constituir uno de los pilares de la dieta mediterránea, resulta un producto muy versátil en cuanto a usos que pueden ir desde su consumo como aperitivo o como ingrediente en diferentes recetas.

La aceituna es muy nutritiva ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas E (antioxidante) y A, fibra dietética, aminoácidos esenciales, minerales como hierro y calcio, y un contenido en proteína bajo. Por todo ello, es un producto saludable, bueno para el sistema digestivo, cardiovascular y renal.

Así pues, los expertos recomiendan el consumo de siete aceitunas al día dentro de una dieta equilibrada.

Los expertos recomiendan el consumo de siete aceitunas al día dentro de una dieta equilibrada
Los expertos recomiendan el consumo de siete aceitunas al día dentro de una dieta equilibrada.

Interaceituna desarrolla diferentes estudios sobre las propiedades de la aceituna de mesa, ¿en qué proyectos de I+D y estudios se hayan inmersos?

Dentro del programa de I+D desarrollado por la Interprofesional, se encuentra el Proyecto de Recolección Mecanizada, de vital importancia para el sector, el ‘Estudio de Vida de Mercado de las aceitunas’ y el ‘Estudio de Identificación Varietal’.

“La recolección de la aceituna de mesa supone más del 50 % de los costes de producción”

En 2010 iniciaron el proyecto ‘recolección mecanizada’ ¿Qué beneficios supone para el agricultor esta nueva tecnología?

La recolección de la aceituna de mesa supone más del 50 % de los costes de producción, costes que difícilmente son asumibles por el propio sector y que podrían reducirse si se consigue que con la recolección mecanizada se obtenga un producto con las mismas características de calidad que el recogido a mano.

Este Proyecto de Recolección Mecanizada, iniciado por Interaceituna en 2008, tiene su continuidad en 2010 con un Proyecto-Demostración cuyo objetivo es la obtención de un procedimiento válido y económicamente viable para la recolección mecánica de la aceituna de mesa y su posterior procesado y que de solución a los problemas que actualmente existen en su transporte desde el campo hasta la fábrica.

Pinchos de pollo y aceitunas, combinaciones para todos los gustos
Pinchos de pollo y aceitunas, combinaciones para todos los gustos.

Háblenos del proyecto de Identificación Varietal…

El proyecto de Identificación Varietal iniciado en 2009 consiste en la puesta a punto de una metodología para la identificación de la variedad en la aceituna de mesa aderezada mediante el uso de marcadores moleculares del ADN de la aceituna, método que ya se utilizaba en el olivo pero de aplicación pionera en la identificación de variedades de aceitunas de mesa aderezadas.