Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Especialistas de toda España conocen in situ los sistemas de prevención de riesgos en el uso de fitosanitarios de Almería

02/11/2010

2 de noviembre de 2010

Los participantes en el IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario, que se celebra en Almería los días 17, 18 y 19 de noviembre, visitarán durante la última jornada, tres explotaciones almerienses para conocer, de primera mano, los sistemas de prevención de riesgos en el uso y manipulación de productos fitosanitarios. Así, especialistas de toda España verán el almacén de suministros Saniveg, el invernadero de Luis Andujar y la central hortofrutícola Vegacañada.

La primera de las visitas será a Saniveg, una empresa que se dedica a la distribución y comercialización de productos para la horticultura intensiva tales como abonos, fitosanitarios y semillas contemplando las medidas de prevención relativas al almacenamiento y manipulación de estos productos.

El invernadero de cultivos hortícolas Luis Andujar, que se visitará posteriormente, cuenta con unas instalaciones de última generación, ya que está climatizado, automatizado y tiene un sistema de cultivo hidropónico que se dedica al cultivo del tomate. Durante la visita, se podrán observar las estructuras de producción y aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales en campo, con especial incidencia en los diferentes métodos de aplicación de fitosanitarios.

La tercera y última de las visitas será a la central hortofrutícola Vegacañada que se creó en el año 2001 como una gran apuesta para el cultivo de tomate de calidad. Este producto concentra la mayor parte de la actividad de la compañía aunque también gestiona la comercialización de otros productos como el melón o la sandía. En Vegacañada, se visitará la cadena de manipulado y envasado de hortalizas con especial referencia a la prevención sanitaria y ergonómica que aplica la empresa.

Estas visitas son una muestra más del amplio contenido práctico del congreso que, además, estará abierto a nuevas iniciativas, en aras de reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en consecuencia mejorar las condiciones del entorno laboral y calidad de vida de los hombres y mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito rural y la industria alimentaria.