Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Sipcam presentó el producto durante el Symposium de Sanidad Vegetal

Elio ya está autorizado para luchar contra oídio

David Pozo08/02/2015

Durante el pasado Symposium de Sanidad Vegetal, Sipcam Iberia presentó Elio, su anti-oídio penetrante con efecto para cucurbitáceas y solanáceas sin resistencias cruzadas. Se trata de un fungicida a base de la materia activa Ciflufenamida, una nueva molécula, única representante del grupo químico de las fenil-acetamidas. Elio garantiza, según Sipcam, mínimos residuos para alcanzar el Residuo Cero.

Imagen

Elio, con la ciflufenamida como materia activa, actúa sobre el hongo impidiendo las formación de hasutorios, el crecimiento de micelio y la esporulación. Además, el FRAC lo ha incluido como único representante de un nuevo grupo químico de fungicidas (fenil-acetamidas). Durante la presentación, el equipo técnico de Sipcam Iberia mostró los resultados de varios ensayos en el que tan solo un día después de una segunda aplicación de Elio, en todos los cultivos el residuo estaba por debajo de los LMR. Autorizado para pepino, calabacín, melón, sandía, calabaza, tomate y pimiento (en invernadero y al aire libre), el producto penetra rápidamente por los tejidos vegetales, tiene una elevada capacidad para fijarse a las ceras de las cutículas, una gran resistencia al lavado, un marcado efecto vapor con el que se consigue una aplicación más homogénea de los cultivos tratados, y no es sistémico.

Respecto a cómo aumentar la rentabilidad con Elio, durante la presentación se dejó muy claro cuáles deben ser las dosis y volúmenes a aplicar (con un máximo dos); las mezclas y rotación con materias activas de eficacia contrastada (un producto de contacto como el Sufrevit en la segunda aplicación permite retrasar la aparición de oídio); se han de respetar siempre el intervalo de dosis de la etiqueta; evitar el uso del producto en el rango inferior de la horquilla de aplicación; y no recomendar nunca el producto como curativo. Su elevada duración de la protección permite realizar menos tratamientos anti-oídio por ciclo de cultivo. Dependiendo de la presión de la enfermedad, la protección es de 10-15 días.

Imagen

Elio es además un producto incluido en la gama de 'Cultivo Zero' de Sipcam Iberia, una gama que contribuye a cumplir las expectativas de consumidores y productores. Para ello, Elio cumple las siguientes premisas:

  • Mínimos residuos en los productos agrícolas de los cultivos tratados, siendo útil para alcanzara el Residuo Cero
  • Mínimos efectos secundarios sobre auxiliares y polinizadores, para un control biológico optimizado
  • Mínimo riesgo de aparición de resistencias
  • Sin clasificación toxicológica, por lo tanto con mínimos riesgos de exposición para el aplicador

Empresas o entidades relacionadas

Sipcam Iberia, S.L.