Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Los compuestos peptídicos de Armurox actúan potenciando la absorción de silicio, elemento de reconocido efecto anti estrés en las plantas

Armurox, el protector vegetal de doble efecto

Redacción Interempresas07/02/2013
La biodisponibilidad de silicio en forma soluble, y que por tanto pueda ser asimilada por la planta es habitualmente muy baja. Por esta razón suplementar a la planta con Si soluble a la vez que con compuestos peptídicos que potencian su absorción y que estimulan los mecanismos de defensa propios del vegetal es una estrategia integrada totalmente natural y ecológica con la que se obtienen resultados satisfactorios sin recurrir a tratamientos fitosanitarios agresivos.
Con esta idea, el departamento de I+D de Bioibérica, focalizado en la línea de gestión del estrés de las plantas, desarrolló Armurox, producto de aplicación foliar o radicular que contiene compuestos peptídicos con silicio activo soluble. Armurox es un producto para la protección vegetal ante el estrés de la planta provocado por el ataque de patógenos

Los compuestos peptídicos de Armurox actúan potenciando la absorción de silicio, elemento de reconocido efecto anti estrés en las plantas. Este silicio se deposita bajo la cutícula de las hojas, formando una capa protectora que dificulta la germinación de las esporas del hongo evitando así su penetración en la hoja. Estos hechos han sido constatados en los ensayos del producto que realizo la Universidad Federal de Viçosa en Brasil.

Imagen
Asimismo según se mostró en los ensayos realizados por la Universidad de Málaga, la aplicación de Armurox estimula la producción localizada de especies reactivas del oxígeno y aumenta el depósito de calosa y lignina en la pared celular reforzando los mecanismos de defensa.

Esas validaciones científicas han sido complementadas con diversos ensayos en cultivos de melocotón, melón, fresa, uva de mesa y arroz en que se demostró como Armurox es una buena alternativa a los fungicidas químicos ya que consigue una notable reducción en la severidad y recubrimiento de los ataques fúngicos.

Imagen
Armurox presenta pues un doble modo de acción, ya que crea una barrera física bajo la cutícula y activa los mecanismos endógenos de defensa de las plantas. Actúa frente al estrés mecánico y frente al estrés biótico previniendo la penetración de patógenos fúngicos por las cutículas (especialmente oídio). Armurox, certificado en agricultura ecológica, no deja residuos por su especial composición y su especial mecanismo de acción.