Horticultura - Frutas - Otras especies tropicales Info Horticultura - Frutas - Otras especies tropicales

“Todos los logros de ‘Plátano de Canarias’ han sido posibles gracias a la unidad del sector”

Entrevista a Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan

David Pozo21/09/2012
Hace medio año que Santiago Rodríguez tomó el testigo de Francisco Rodríguez, y se convirtió en el nuevo presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Es indudable que en los últimos años la marca 'Plátano de Canarias' se ha instalado en todos nuestros hogares, pero ello ya no es suficiente. Los productores insulares buscan nuevos mercados donde exportar una de nuestras frutas más preciadas.
Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan
Santiago Rodríguez, presidente de Asprocan.

Cree que la marca ‘Plátano de Canarias’, con todo lo que se ha invertido en ella, ha cumplido con su misión. ¿Qué queda por hacer?

Creo que la mejor prueba de que los hemos alcanzado son las encuestas realizadas a los consumidores y que indican que el 90% de ellos se decantan por ‘Plátano de Canarias’. Otra cosa muy distinta es que en determinados momentos se produzcan situaciones de mercado que hacen que el precio de nuestro producto suba un poco, lo que puede provocar que los consumidores antepongan el precio a la calidad del producto. Aun así, se trata de momentos puntuales, porque los consumidores siguen siendo fieles a nuestro producto.

En todo caso, debemos seguir avanzando para que ‘Plátano de Canarias’ siga siendo la elección del consumidor. Cada día nacen nuevas generaciones de consumidores a los que hay que transmitir los beneficios de comprar nuestro producto.

Dicen que la unión hace la fuerza. ¿Ha sido esa unión, con un importante lobby, la que ha permitido que el plátano canario haya asomado la cabeza en las exportaciones a la UE?

La respuesta es un sí rotundo. La unión es lo que hace sobrevivir este sector. En mi opinión, sin la unión vamos camino de la desaparición. No podemos olvidar que la unión del sector es la que nos ha colocado en el lugar en el que estamos ahora. Todos los logros conseguidos, tanto en las negociaciones europeas como desde el punto de vista de la aceptación del consumidor, han sido posibles gracias a nuestra unión.
Imagen

Alemania, y así se demostró en Fruit Logistica, se ha convertido en uno de esos mercados de referencia. ¿En qué otros mercados se está trabajando?

Nuestra hoja de ruta pasa por seguir trabajando con Alemania. Ahora con un proyecto mucho más consolidado, al menos, en lo que se refiere a todos los aspectos logísticos. No pretendemos vender grandes cantidades de fruta en el país germano, pero sí que el flujo, aunque menor, sea continuo. Hemos de hacerlo con pie firme y constante. También una vez consolidado el mercado alemán nos será mucho más fácil extendernos a otros países cercanos como Austria o Suiza.

Además, tenemos previsto extender la comercialización de ‘Plátano de Canarias’ a Bélgica, país en el que también se está realizando la campaña de promoción del símbolo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que acompaña nuestro producto.

“Las subvenciones están destinadas a que podamos defendernos de la competencia, en desigualdad de condiciones, que supone para nosotros la banana procedente de Centroamérica”

¿El plátano sigue necesitando de subvenciones para poder sobrevivir? ¿Cuántas familias viven en la actualidad del plátano en Canarias?

Quiero dejar claro que las subvenciones están destinadas a que podamos defendernos de la competencia, en desigualdad de condiciones, que supone para nosotros la banana procedente de Centroamérica. A esto se suma la bajada de los aranceles, que nos perjudica gravemente, ya que implica que compitamos de igual a igual con un producto producido a precios sólo justificables por el incumplimiento de derechos que afortunadamente tenemos asegurados en la UE y de condiciones de cultivo poco respetuosas con el medio ambiente.

Nos gustaría que fuera de otra forma, pero el sector platanero canario necesita las subvenciones para garantizar su supervivencia. Pero también creo que no es bueno que se tenga la percepción, del todo errónea, de que es algo que nos dan para que nos mantengamos sin esfuerzos, como demuestra el reconocimiento de los consumidores a su calidad y sabor.

En cuanto a las familias que viven directamente del cultivo del plátano en Canarias, se calcula en aproximadamente 10.000. A ellas se suman las entorno a 25.000 que lo hacen de forma indirecta.

Imagen

El 'Plátano de Canarias' es símbolo clave en la campaña que están llevando a cabo las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP). ¿En qué punto se encuentra la campaña?

Se trata de una campaña trianual. El primer año finalizó con mucho éxito y ahora mismo nos encontramos a escasas fechas de que comience el segundo ciclo. En este nuevo año, la campaña se centra de nuevo en dar a conocer qué son las regiones ultraperiféricas y qué productos se cultivan en ellas. El objetivo es salvar, de alguna forma, la distancia que separa a estas regiones del territorio continental, acercándonos al consumidor europeo.

Denunciaba recientemente el fraude que se estaba produciendo en la Península con el plátano canario. ¿Cómo lo detectaron y cómo pretenden combatirlo?

El fraude se detectó tras ver los etiquetajes puestos por determinados comercios que pueden dar pie al fraude y a la mala interpretación por parte del consumidor. En concreto, están vendiendo producto de otros orígenes bajo un etiquetado falso de ‘Plátano de Canarias’.

Ahora mismo estamos estudiando las medidas que hay que adoptar para combatir el fraude. Entre ellas estamos abriendo una vía de dialogo con las grandes superficies de cara a hacerles entender que están perjudicando gravemente al sector. Nuestra experiencia en casos anteriores indica que, por lo general, corrigen la deficiencia.

Imagen

¿La UE sigue prohibiendo productos fitosanitarios fundamentales para la protección del platanero?

Exacto. De hecho, es uno de los grandes problemas con los que se encuentra hoy en día el platanero, porque no tenemos alternativa a la hora de combatir las plagas. En la actualidad estamos sin materias activas para luchar contra ellas y eso es un hándicap muy fuerte porque hace que baje la producción y aumenten los costes, ya que no podemos utilizar los productos que sí usan en la banana.

¿Qué presenta Asprocan con motivo de Fruit Attraction 2012?

Nuestra intención es dar a conocer la fuerte demanda que 'Plátano de Canarias' tiene por parte de los consumidores en España, así como el hecho que el sabor y la naturalidad son los elementos principales que justifican la absoluta preferencia de nuestro producto. Entendemos que ésto es una oportunidad para quienes trabajan con nosotros en hacer llegar Plátano de Canarias a los consumidores.
Imagen

A pesar de todas las campañas realizadas, ¿cree que a día de hoy el consumidor es consciente de los beneficios nutritivos que tiene nuestro plátano?

En ese sentido han ido muchos de nuestros esfuerzos. El 'Plátano de Canarias' es una opción saludable, nutritiva y más económica que muchos otros alimentos que se utilizan como tentempié, como la bollería industrial y es un alimento de gran valor nutritivo y energético que reúne muchos de los componentes necesarios para el crecimiento del niño. Además ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades neurodegenerativas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias