Opinión Info Opinión

“Una suela bien estudiada contribuye sin duda a mejorar el confort de un zapato y a definir la estabilidad, pero también juega un papel fundamental en la prevención del riesgo de resbalones”

Entrevista a Giordano De Vecchi y Fabio Minutolo, departamento de I+D de Vibram

Redacción Interempresas23/10/2023

Compartimos una charla con Giordano De Vecchi, tester team manager, y Fabio Minutolo, R&D Coordinator del departamento de I+D de Vibram, figura indiscutible de la excelencia en el desarrollo y la producción de suelas de alto rendimiento, para averiguar la importancia de las suelas para el rendimiento del calzado de seguridad y cuánta destreza hay que tener para marcar la diferencia en este sector.

Giordano De Vecchi, Vibram tester team manager
Giordano De Vecchi, Vibram tester team manager.

En los últimos años, el mundo del calzado de seguridad ha visto surgir productos cada vez más atractivos y técnicamente evolucionados, y cada vez se presta más atención al trabajador y a sus necesidades. ¿En qué medida ha influido esta evolución del mercado en el desarrollo de la tecnología de las suelas?

Giordano De Vecchi, tester team manager: Nuestro trabajo parte siempre del enfoque hacia los profesionales y del deseo de satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes. Esto es especialmente importante en lo que respecta al calzado de seguridad; tenemos que equilibrar los requisitos técnicos (como suelas aislantes, ESD, ignífugos y resistentes a los aceites) con factores más relacionados con la biomecánica.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores llevan puesto el calzado durante toda la jornada laboral, a menudo mientras realizan operaciones complejas y en condiciones que no siempre son las ideales. El confort y la estabilidad se convierten en requisitos primordiales, y la suela desempeña aquí un papel importante.

El uso de un determinado compuesto, específico para un determinado entorno, junto con un diseño adecuado de la banda de rodadura, son elementos en los que trabajamos constantemente para ofrecer el mejor producto para cada propósito. Una suela bien estudiada contribuye sin duda a mejorar el confort de un zapato y a definir la estabilidad, pero también juega un papel fundamental en la prevención del riesgo de resbalones.

En el calzado de seguridad, la fiabilidad de la suela es un elemento crucial para la seguridad del trabajador, y por eso prestamos especial atención al desarrollo de tecnologías específicas y a la calidad de las suelas que ofrecemos. En los últimos años, hemos prestado especial atención a la adaptación de tecnologías avanzadas desarrolladas para actividades al aire libre, asegurándonos de que respetan la normativa internacional, y aportando nuevos estándares de ligereza, agarre y tracción al mundo de la prevención de accidentes.

“Las condiciones y entornos en los que se utilizan las suelas requieren soluciones específicas; por eso, las suelas se desarrollan combinando diseño y compuestos para obtener la combinación ideal”

Es importante que los trabajadores elijan un calzado adecuado al entorno en el que se mueven. ¿Cuál es la relación entre suela y superficie de pisada, y cómo se estudia el diseño más adecuado a una determinada superficie o entorno de trabajo?

Giordano De Vecchi: Las condiciones y entornos en los que se utilizan las suelas requieren soluciones específicas; por eso, las suelas se desarrollan combinando diseño y compuestos para obtener la combinación ideal. Disponemos de protocolos de ensayo y equipos que nos permiten analizar diversas combinaciones de diseño y compuesto en una importante gama de superficies de ensayo, tanto en nuestros laboratorios como directamente sobre el terreno, con sistemas de ensayo portátiles.

El sector del calzado de seguridad abarca desde usos pesados hasta servicios públicos, construcción, transporte, petróleo y gas, etc. Todos ellos son ámbitos muy diferentes, cada uno con sus propias exigencias, sobre todo en cuanto a la suela y a aspectos como el agarre, la tracción, la estabilidad, la autolimpieza, la resistencia a los aceites, las propiedades antiestáticas, que se consiguen mediante características de la suela que varían en función de la superficie de que se trate.

En superficies exteriores, se requiere un diseño más agresivo de la banda de rodadura, con el uso de tacos evolucionados como el Vibram Traction Lug, así como canales anchos para que la suela sea autolimpiable. En ambientes interiores, en superficies contaminadas con aceite o detritus, es importante contar con compuestos más blandos, tacos más bajos y una disposición más ajustada para ampliar la superficie de contacto y proporcionar una mayor estabilidad. El mejor agarre suele obtenerse con diseños completamente lisos, como los del calzado para asfalteros, o planos, como los de las suelas destinadas a trabajadores aéreos.

El sector del calzado de seguridad es extremadamente estricto en cuanto a normativa y certificación. ¿Cómo enfoca Vibram las pruebas de suelas y qué importancia tiene para los trabajadores recibir productos probados y certificados?

Giordano De Vecchi: Se analizan escrupulosamente los requisitos legales y se estudian las suelas para respetar plenamente la normativa. Además de respetar la normativa, en Vibram consideramos fundamental realizar el mismo tipo de pruebas para el sector de la prevención de accidentes que para el sector de los deportes al aire libre, es decir, pruebas in vivo y pruebas de campo.

Las pruebas en vivo se realizan en nuestro parque de pruebas, siguiendo protocolos específicos. De ellas se encarga nuestro equipo de probadores, formado por ingenieros biomecánicos y licenciados en ciencias del deporte. Reproducimos las superficies a las que se enfrentará el calzado profesional y, de acuerdo con protocolos de pruebas específicos, recibimos información precisa sobre los niveles de agarre, resistencia al desgaste, comodidad y tracción. Disponemos de instrumentación para el análisis del movimiento, sistemas de laboratorio BTS, plataformas de fuerza y sistemas de medición de la presión del pie, que nos permiten analizar la funcionalidad del diseño y su rendimiento específico. Además de estas pruebas, también realizamos pruebas de campo, que encargamos a trabajadores externos en diversos entornos, y que nos permiten recabar importantes comentarios sobre el rendimiento de una determinada tecnología, un diseño, etc. La información que recibimos es fundamental para perfeccionar el desarrollo. No hay mejor aportación que la que podemos recibir de un consumidor que utiliza el producto en condiciones reales.

“No hay mejor aportación que la que podemos recibir de un consumidor que utiliza el producto en condiciones reales”
Fabio Minutolo, R&D Coordinator
Fabio Minutolo, R&D Coordinator.

¿Qué tipos de caucho/compuestos existen para el sector de la prevención de accidentes?

Fabio Minutolo, R&D Coordinator: El mundo de la prevención de accidentes es extenso y muy articulado, y cada ámbito requiere unas especificaciones técnicas determinadas que respondan a exigencias prácticas, no sólo en cuanto a aspectos relativos a la seguridad de los operarios.

El resultado es una amplia gama de compuestos con propiedades de resistencia química, y por tanto adecuados para entornos industriales, así como con características antiestáticas para evitar el bien conocido problema de las descargas eléctricas, para el manejo de maquinaria con gran masa metálica, que ofrecen resistencia al fuego y al calor, e incluso una elevada resistencia mecánica a bajas temperaturas, para aquellos que operan a temperaturas que pueden descender muy por debajo de cero. Evidentemente, estas características pueden reunirse en una suela que también debe garantizar un excelente agarre para evitar resbalones en todo tipo de superficies.

Imagen

¿En qué características de la suela deben fijarse los trabajadores a la hora de elegir calzado de seguridad?

Fabio Minutolo: En primer lugar, deben analizar detenidamente los riesgos relacionados con su ámbito de trabajo, con el fin de identificar inmediatamente las categorías de calzado y de suela necesarias, y, a continuación, comenzar a analizar los elementos que pueden influir en la comodidad, la estabilidad y el agarre óptimo, es decir, los elementos relacionados especialmente con la suela utilizada.

¿Cuáles son los riesgos y peligros más comunes de los que hay que proteger a los trabajadores?

Fabio Minutolo: Existen demasiados riesgos y peligros en los entornos de trabajo como para poder enumerarlos todos, pero si nos centramos en aquello de lo que puede proteger el calzado de seguridad, el campo se estrecha. Como se ha especificado anteriormente, los peligros más comunes pueden resumirse en los siguientes: exposición al fuego, contacto con hidrocarburos, electricidad estática, contacto directo con la electricidad o altas tensiones, resbalones accidentales.

Imagen

¿Qué importancia tiene la innovación para una empresa del sector de la prevención de accidentes?

Giordano De Vecchi y Fabio Minutolo: Para una empresa del sector de la prevención de accidentes, la innovación es esencial, ya que el mercado cambia con gran rapidez. Existe una demanda de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de los productos gracias a nuevos materiales y métodos de fabricación, y la necesidad de seguir siendo competitivos con tecnología y soluciones innovadoras, a fin de mantener una posición de liderazgo en el mercado y garantizar la calidad y la seguridad.

La investigación de nuevos materiales, combinada con el uso y desarrollo de maquinaria y procesos cada vez más avanzados, también fomenta la visión de futuro en términos de seguridad y la concienciación de los fabricantes de materias primas sobre el significado y la importancia estratégica de este sector, lo que les lleva a desarrollar tecnologías y productos adaptados a este mercado en particular.

“Para una empresa del sector de la prevención de accidentes, la innovación es esencial, ya que el mercado cambia con gran rapidez”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS