Actualidad Info Actualidad

La prevalencia de sensibilidad al látex se estima en la población general es del 0,3 al 1%, mientras que en personal sanitario aumenta del 7% y el 17%

Alergia al látex: el personal sanitario uno de los principales grupos de riesgo

José Ignacio Argote Vea-Murguía, Ingeniero Consultor22/10/2021

El látex está presente en multitud de productos del ámbito sanitario como ejemplo característico los guantes, pero también en las sondas y drenajes, en los fonendos, los manguitos de tensión, los resucitadores manuales o ambús, los sistemas de infusión venosa, compresores, tapones de viales, émbolos de jeringas, tubos, electrodos, apósitos adhesivos, protectores dentales, productos desechables de papel como batas, mascarillas, ente otros. La alergia al látex es un importante problema de salud para el personal sanitario, el cual constituye uno de los principales grupos de riesgo para el desarrollo de alergia al látex, siendo los guantes de látex una de las principales fuentes de exposición.

La alergia al látex constituye un importante problema de salud entre los trabajadores sanitarios...
La alergia al látex constituye un importante problema de salud entre los trabajadores sanitarios, tanto por su elevada prevalencia como por la gravedad de las reacciones que puede producir.

Sensibilización alérgica a las proteínas del látex en el sector sanitario

El látex, también llamado caucho natural, es un producto vegetal procesado que se obtiene a partir de la savia del árbol tropical Hevea brasilienses, aunque hay unas 2.000 especies de árboles y arbustos de los que puede obtenerse. Químicamente, el látex natural es un polímero del 2 metil-1,3 butadieno o isopreno (cis-1,4-isopreno) y tiene asignado el número CAS 9006-04-6. Está compuesto por diversas proteínas, de las cuales, 13 han sido identificadas como potentes alérgenos del látex por ‘Allergen Nomenclature Sub-committee de la International Union of Immunological Societies’ recoge 13 alérgenos del látex con nombre sistemático asignado.

El látex, al ser un producto natural, está compuesto por las proteínas originarias de la planta de donde proviene, las cuales pueden producir sensibilización por contacto o por inhalación. Por contacto como en el caso de las Hev b1 y Hev b3, que requieren contacto directo de la mucosa o la piel para la sensibilización, mientras que otras como en las Hev b5 y Hev b6, se convierten en partículas aerosolizadas uniéndose al polvo que llevan el interior los guantes de látex, principalmente almidón de maíz, que desempeña un papel lubricante para mejorar la vertibilidad facilitando la adaptabilidad del guante.

La alergia al látex constituye un importante problema de salud entre los trabajadores sanitarios, tanto por su elevada prevalencia como por la gravedad de las reacciones que puede producir. Según la Asociación Española de Alérgicos al Látex, y de otros estudios publicados recientemente, la prevalencia de sensibilidad al látex se estima en la población general es del 0,3 al 1%, mientras que en personal sanitario aumenta del 7% y el 17%, siendo particularmente elevada entre médicos cirujanos, personal de quirófano y dentistas.

La prevalencia de sensibilidad al látex es particularmente elevada entre médicos cirujanos, personal de quirófano y dentistas...

La prevalencia de sensibilidad al látex es particularmente elevada entre médicos cirujanos, personal de quirófano y dentistas.

La alergia al látex no es un problema de salud nuevo y el personal sanitario es uno de los principales grupos de riesgo. Durante más de 40 años los trabajadores sanitarios han estado expuestos al látex, pero sobre todo a partir del uso generalizado de guantes, como consecuencia de las medidas de bioseguridad universal implantadas ante la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en los años 90. Este aumento de la demanda de guantes de látex para uso médico produjo una reducción en la calidad de los productos y coincide con el aumento del contenido de alérgenos en los guantes consecuencia de la transferencia de la manufactura de los países industriales y de los cambios de producción en el proceso de manufactura.

Con la exposición continuada a materiales compuestos de látex el sistema inmune se sensibiliza. Cuando este ocurre ya no existe un nivel de exposición al látex seguro y aparece el riesgo de sufrir reacciones alérgicas de diferente nivel que pueden abarcar desde lesiones en la piel y enfermedades respiratorias.

Riesgos de las reacciones alérgicas del látex

El látex puede ocasionar tres tipos distintos de reacciones, si atendemos al mecanismo que las origina:

  • Dermatitis irritativa: la irritación de la piel en la zona de contacto con el látex no está mediada por ningún mecanismo inmunológico de defensa del organismo.
  • Dermatitis de contacto: la inflamación de la piel en la zona de contacto con látex, está mediada por un mecanismo inmunológico de alergia tipo IV o retardada que puede tardar de dos a tres días en desarrollarse.
  • Alergia inmediata: también llamada alergia tipo es l y esta mediada por inmunoglobulinas de tipo E (IgE) frente a las proteínas del látex natural.
Los hospitales y centros sanitarios utilizan guantes de tres tipos de guantes de material...
Los hospitales y centros sanitarios utilizan guantes de tres tipos de guantes de material: vinilo, nitrilo y látex y esporádicamente guantes sintéticos específicos.

La alergia al látex se puede manifestar con cualquiera de los síntomas y signos típicos de las reacciones alérgicas mediadas por la inmunoglobulina E (IgE) reconocida como un mediador fundamental en la alergia. Su característica fundamental es que se desencadenan a los pocos minutos de la exposición al látex, casi siempre en la primera hora tras el contacto Las principales manifestaciones clínicas, que pueden aparecer aisladas o en combinación, son las siguientes:

  • Urticaria local o generalizada: picor y ronchas en la zona de contacto o por todo el cuerpo
  • Angioedema: hinchazón en la zona de contacto o a distancia
  • Rinoconjuntivitis: molestias nasales (estornudos, picor, mucosidad, congestión nasal) y/u oculares (picor, enrojecimiento, lagrimeo). La difusión por vía aérea de sus alérgenos, que se unen al almidón de maíz que se utiliza para empolvar los guantes, hace que la rinoconjuntivitis pueda ocurrir sin contacto directo.
  • Asma bronquial: crisis de tos, opresión torácica, dificultad respiratoria y sibilancias (pitidos) audibles al respirar.
  • Anafilaxia: reacción generalizada que afecta a más de dos órganos o sistemas. Su forma más grave es el choque anafiláctico, con colapso circulatorio y/o fracaso respiratorio.

El guante en el sector sanitario debe cumplir una triple función:

  1. Ser apto para la técnica sanitaria que se va a emplear.
  2. Proteger al profesional del contacto con el paciente.
  3. Proteger de los riesgos de exposición a agentes químicos y biológicos al realizar las tareas sanitarias.
La exposición al látex además del contacto directo con la piel, puede producirse por aerosolización a través de los polvos lubricantes...
La exposición al látex además del contacto directo con la piel, puede producirse por aerosolización a través de los polvos lubricantes, que son empleados en algunos tipos de guantes.

Los hospitales y centros sanitarios utilizan guantes de tres tipos de guantes de material: vinilo, nitrilo y látex y esporádicamente guantes sintéticos específicos. La selección del tipo de guante debe hacerse evaluando:

  • Tipo de riesgo y origen de la exposición: Biológico. Químico. Medicamento peligroso.
  • Probabilidad de ocurrencia y de las consecuencias de que se materialice el riesgo: alta, media, media baja o baja.
  • Área de atención y tipo de uso: quirófano, hospitalización, laboratorio, consultas, farmacia…. En función del uso al que van destinado pueden ser de los guantes sanitarios de examen/tratamiento estériles o no estériles o guantes quirúrgicos estériles y anatómicos, para su uso en cirugía, en los que se diferencia la mano derecha de la izquierda explícitamente

Los guantes quirúrgicos son casi todos de látex, aportando una sensación de tacto que se aproxima a la real lo que permite realizar movimientos más precisos y minuciosos. Además, guantes de látex suponen una barrera efectiva frente a agentes patógenos sanguíneos y otros agentes infecciosos y ofrecen una buena resistencia a la rotura y a pinchazos accidentales

El personal sanitario alérgico al látex debe utilizar obligatoriamente guantes de material sintético, seleccionando el tipo de material del guante en función del tipo de riesgo y exposición, evaluando el área sanitaria de atención y el tipo de uso.

En cualquier caso, se deberá tener en cuenta que en la exposición al látex además del contacto directo con la piel puede producirse por aerosolización, a través de los polvos lubricantes que son empleados en algunos tipos de guantes, que sirven de medio de trasporte a las proteínas de látex hasta alcanzar la mucosa.

Referencias:

  • National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Preventing Allergic Reactions to Natural Rubber Latex in the Workplace, 91-135.
  • Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT). Agentes Químicos en el Ámbito Sanitario. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación, Autoría múltiple. Coordinador Pascual del Rio, Jorge 2010
  • INSHT. Riesgos sensibilizantes laborales por la utilización de látex y su prevención

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS