Actualidad Info Actualidad

La evolución del lanzamiento de nuevos productos respetuosos con el medioambiente ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años

La actitud del consumidor frente a los productos ecológicos

Carmen Orús22/10/2021
Las ecoetiquetas, o etiquetas ecológicas, son la clave para que el consumidor conozca que el producto que adquiere y su forma de producirlo responden a un criterio amigable con el medioambiente.
La Unión Europea dispone de un organismo responsable de evaluar los productos y sistemas de producción que cumplen con las normativas ecológicas. De acuerdo con el producto y el sector, el diseño de las etiquetas varía. En su formato genérico se distingue por una flor que surge de la tipografía del logo e incluye las siglas EU. Premia la reducción del impacto negativo de la producción y el hecho de minimizar el consumo de agua o de recursos naturales.

La evolución del lanzamiento de nuevos productos respetuosos con el medioambiente —envase y producto— ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años.

Imagen

Tres grandes grupos que comunican su respeto al entorno

Las ecoetiquetas oficiales están certificadas por un organismo de prestigio que acredita el cumplimiento de los criterios ecológicos aplicados a todo el ciclo del producto.

Otro grupo lo constituye el etiquetaje privado acreditado por entidades también privadas, nacionales o internacionales, basándose en la normativa ecológica.

Finalmente, existen las autodeclaraciones ambientales designadas por el fabricante.

Imagen

La información ecológica como valor añadido

Actualmente, un creciente grupo de consumidores exige más información en el momento de la compra. Sin embargo, numerosos estudios indican un notable desconocimiento para evaluar la información transmitida en el etiquetaje o en los mensajes medioambientales.

Entre los consumidores, pueden establecerse dos grupos. Desde el punto de vista del marketing ecológico nos encontramos con un segmento activo de la población -cada vez más numeroso- que valora los atributos ecológicos en el momento de la decisión de compra. El segundo grupo corresponde al consumidor pasivo que, pese a tener en cuenta los atributos medioambientales de un producto, se inclina hacia otra marca bien sea por el precio o por la costumbre de comprarla.

Lo cierto es que los consumidores, en su gran mayoría, consideran los productos ecológicos como más sanos, naturales, sin aditivos, pero más caros.

Por otro lado, nos encontramos con un desfase entre una actitud y la práctica de compra. Según el estudio de mercado realizado por el Instituto Cerdá para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en términos generales, indica como un sesgo habitual entre los entrevistados el hecho de definirse como interesados por el consumo ecológico porque es un posicionamiento que está de moda y quieren dar la imagen de ciudadanos comprometidos.

La incredulidad o la confusión que generan los productos ecológicos, acrecentada por numerosas definiciones como ‘verde’, ‘ecológico’, ‘bio’, `dietético’, `sin conservantes’, `casero’, `vegetariano’, etc., a las que se suma una diversidad de logotipos, son una mala base para generar confianza. Otros factores inhibidores de la compra, aparte del precio, son la mala comunicación de la calidad -envase, producto-, la lealtad del consumidor hacia productos tradicionales (los de siempre), así como la poca disponibilidad de productos ecológicos en los establecimientos donde se generan mayores ventas.

De acuerdo con las opiniones recogidas en el mundo empresarial, las exportaciones hacia determinados países con una legislación más laxa que la de la Unión Europea se encuentran con dificultades debido a que la etiqueta discrimina entre productos domésticos e importados.

Imagen

El marketing ecológico

Con este concepto se busca la satisfacción del consumidor más exigente preocupado por el deterioro del entorno. Se puede enfocar desde una perspectiva social -disminuir el consumo de agua o aspirar a una agricultura ecológica-, así como desde un punto de vista empresarial, cuyo objetivo es que el proceso de venta y servicios desde la organización hacia sus clientes sea compatible con la preservación del medio natural.

Si bien la protección del medioambiente sirve como argumento de marketing dado que aporta una ventaja competitiva a la empresa y la ayuda a posicionar productos, el mensaje ecológico debe de ser real. Engañar al consumidor es pan para hoy y hambre para el mañana. También es indispensable comunicar de una forma precisa y entendedora. No dar pie a confusiones.

Las palabras claves para una empresa que ofrezca como valor añadido el respeto al medioambiente son: Ecología, Etiqueta, Comunicación, Marketing y Sostenibilidad.

Imagen

La próxima etapa

El ritmo de lanzamiento de nuevos productos ecológicos, la necesidad de las empresas de diferenciar sus fabricados, una mayor claridad y difusión del significado de cada etiqueta o concepto, la mayor distribución que conlleva el hecho de una existencia mucho mayor de productos saludables o amigables con el medioambiente, la concienciación al alza de la necesidad de salvaguardar la naturaleza y el número creciente de empresas que optan por gestionar las correspondientes certificaciones sobre sus productos o métodos de producción desembocará en una mayor competencia entre marcas reconocidas como ecológicas y, por tanto, se reducirá el eslabón de precios existentes entre el producto tradicional y el ecosostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS