Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Vestuario Profesional
“Oroel tiene la intención de involucrar a las productoras de fibras y de tejidos para trabajar de la mano por un mundo más sostenible”

Entrevista a Felipe Blanco Gan, director general de Oroel

Laia Banús27/10/2020

Más de dos mil clientes, un millón de usuarios, ciento cincuenta empleados, la presencia física empresarial en tres continentes… Estas son las cifras de Oroel, un conjunto de empresas ubicadas en diferentes países y continentes cuya actividad principal es la fabricación, comercialización y mantenimiento de vestuario de protección individual, integrando la economía circular en todos los procesos. Hablamos con su director general sobre cómo integran esta economía circular en su día a día.

foto
Felipe Blanco Gan, director general de Oroel.

Explíquenos brevemente el origen de Confecciones Oroel y su trayectoria empresarial.

La idea de Oroel nace en 1979 cuando la General Motors decide montar una empresa con 10.000 trabajadores en Figueruelas (Zaragoza). Luis del Corral, nuestro fundador, consideró que no existía ninguna empresa con un nivel alto para fabricar y dar servicio de ropa laboral y decidió crear Confecciones Oroel. De hecho, meses después, se firmaron sendos contratos de suministro con Iberduero (hoy Ibedrola) y la General Motors. Desde ese año 79, hemos ido creciendo: la década de los 80 muy dedicados a suministrar a la industria de la automoción, que era quien demandaba prendas más técnicas, siendo Oroel la primera empresa española que desarrolló el mono para cabinas de pintura. En los 90, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Directiva de los Equipos de Protección Individual fuimos pioneros en la fabricación de prendas certificadas. En los 2000, dimos el salto al Renting, ofreciendo el servicio de alquiler y mantenimiento de prendas de protección. En 2005 montamos nuestra fábrica de confección en Marruecos. Finalmente, en 2010 iniciamos un proyecto muy ambicioso de internacionalización en el que seguimos trabajando día a día.

¿Cuáles son los principales productos de su portfolio?

Oroel es líder en el vestuario de protección, y más concretamente, equipos de protección multirriesgo, y dentro de ellos fundamentalmente todos los que giran en torno a las normas de calor y llama. Fabricamos prendas contra riesgos muy diversos: arco eléctrico, baja visibilidad, gran salpicadura, soldadura, pequeña salpicadura de productos químicos, atrapamiento de máquinas, uso de máquinas de motosierra y muchos más. Existen muy pocas empresas en Europa que fabriquen un catálogo tan amplio como el nuestro que cubra el actual tan amplio abanico de normas de protección.

¿En qué modo les ha afectado la pandemia de la COVID-19?

Los efectos de la pandemia nos han afectado, como a todo el mundo, en el plano social y en el económico. Una empresa como la nuestra, dedicada a vestir a trabajadores se resiente en el momento que hay una paralización de la actividad tan severa y la consecuente caída en el empleo.

Los inicios de la pandemia y por la falta de abastecimiento mundial, nos animó a echar una mano y aportar nuestro granito de arena social, fabricando de batas y mascarillas higiénicas. Una vez que se normalizó el abastecimiento, volvimos a nuestra actividad ordinaria.

En cuanto a la fabricación, al realizarla mayoritariamente en Marruecos, con los problemas de confinamientos tanto allí como aquí, hemos tenido que ser ágiles para buscar otro tipo de soluciones que nos permitieran seguir suministrando de forma regular a nuestros clientes. Es importante destacar la implicación de todos los trabajadores durante la primera ola de la pandemia.

El mercado ya antes de la pandemia empezaba a demandar cadenas de suministro más cortas, y esto, con la pandemia se ha acentuado. Ahora con restricciones fronterizas y una sociedad que da más preferencia a lo local, pensamos que nos puede beneficiar como desarrolladores y fabricantes de producto.

Además, hay que señalar que la actividad comercial está viendo modificada sus formas y costumbres, pasando de viajes y reuniones presenciales casi diarias, a videollamadas y otro tipo de contactos. Y en este sentido no somos ajenos a estos cambios, debemos ser más ágiles aún en la respuesta que le damos a los clientes Por ello hemos apostado por una estrategia digital que nos permita reforzar nuestra presencia en los clientes y en sus tomas de decisiones. Somos conscientes de los cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo.

foto
Felipe Blanco junto a Luis del Corral (dcha.), presidente de Oroel.

Ustedes aseguran que son los primeros fabricantes en aplicar la economía circular. Cuéntenos cómo lo hacen

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos. Y es importante entender que el material reciclado de un producto no siempre se puede utilizar en la fabricación de ese mismo producto, sino que puede tener muy diversos aprovechamientos.

Oroel está inmerso en un ambicioso proyecto en el que colaboramos con dos organismos internacionales en 2 líneas de trabajo:

• Nuevos diseños que nos permitan mayor aprovechamiento de las prendas y de los residuos: alargamiento de vida útil de las prendas, recuperación de residuos…

• Reutilización del residuo generado en el uso de las prendas de protección.

A corto plazo, Oroel tiene la intención de involucrar a las productoras de fibras y de tejidos para trabajar de la mano por ese bien común que es tener un mundo más sostenible.

¿Qué es Ecoroel?

Ecoroel es el nombre que hemos dado a nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental, y es también el nombre de la marca comercial de la línea ‘eco’ de las prendas que fabricamos en Oroel. Al final Ecoroel es la suma de toda nuestra filosofía y trayectoria, donde siempre hemos sido cuidadosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro producto; es la suma de tener el primer certificado CE en España en vestuario de protección; es la suma de tener la primera ISO de calidad y también de medio ambiente en fabricación de vestuario de protección; es la suma de todo el trabajo que ha llevado hasta aquí nuestra firma, y representa todo lo que tiene que significar en el futuro, con la incorporación de nuevos métodos de diseño y fabricación para dejar a nuestros hijos un mundo mejor.

Recientemente obtuvieron la Certificación ‘Residuo Cero’ de Aenor. ¿Qué supone este reconocimiento?

Para Oroel esta certificación ‘Residuo Cero’ de Aenor se trata de una importante recompensa que premia a una trayectoria empresarial respetuosa con el medio ambiente, pero no deja de ser un primer hito significativo de esta estrategia ‘Ecoroel’.

Desde el año 2007 nos certificamos en la ISO 14001 de Medio Ambiente, por lo que no ha resultado especialmente difícil conseguir esta nueva certificación, sino que ha consistido más en la readaptación de algunos procesos y de manejar mejor la información en algunos otros. Por eso, ha sido fundamental la implicación de toda la organización, de lo cual nos sentimos especialmente orgullosos, y así lo sienten también nuestros trabajadores, que consideran un plus desarrollar su actividad laboral en una empresa que valoriza su residuo y protege, con ello, el medio ambiente.

Podemos concluir que es nuestra primera piedra para transformar nuestra área de calidad y medio ambiente en un área de sostenibilidad mucho más amplia y que englobe todas estas áreas.

foto
De izq. a dcha.: Ángel Luis Sánchez, directivo de Aenor; Felipe Blanco, director general; y Gloria Julián, la responsable de Calidad y Medio Ambiente de Oroel, durante la entrega de la Certificación ‘Residuo Cero’ de Aenor.

Oroel se ha fijado unos Objetivos de Sostenibilidad 2021-2025. ¿Cuáles son estos objetivos y en qué consisten?

Nuestros objetivos están basados en 3 directrices principales:

  1. La sostenibilidad económica. Estamos trabajando en un crecimiento orgánico para los próximos años, basado en el desarrollo de nuevos sectores en el mercado nacional y en un ambicioso proyecto de internacionalización de la empresa.
  2. La sostenibilidad social. Oroel siempre ha buscado el equilibrio en la media de edad de la plantilla, conjugando experiencia con juventud. Y dentro de este objetivo cuidamos especialmente la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, la igualdad de género, el trabajo decente, por ejemplo, manteniendo el alto grado de empleo estable y de salarios por encima de la media del sector.
  3. La sostenibilidad medioambiental. Fundamentada en 2 ejes principales:
  • Aumentar el negocio del renting de prendas de protección, que es en sí la forma más sostenible de “consumir” equipos de protección individual.
  • Dar continuidad a nuestro proyecto Ecoroel, como venimos comentando en toda la entrevista.

Además de estos Objetivos de Sostenibilidad, ¿qué otros planes de futuro a medio/largo plazo tiene Confecciones Oroel?

Hace 3 años la propiedad decidió iniciar un proceso de consolidación de la empresa, apostando por la sostenibilidad de la misma. La familia Del Corral apostó por la continuidad y por el futuro empresarial, manteniendo los pilares del Oroel que tan valorados están en el mercado: conocimiento técnico, flexibilidad y rentabilidad. Y es ahí donde me incorporé a Oroel, tratando de mantener ese nivel técnico que ha caracterizado a nuestra firma, y todos esos valores que han llevado a Oroel a ser líder de la fabricación de vestuario de protección. El plan de futuro pasa por consolidarnos en los próximos cinco años como los líderes del vestuario de protección en España y un referente en los mercados exteriores.

“Existen muy pocas empresas en Europa que fabriquen un catálogo tan amplio como el nuestro que cubra el tan amplio abanico actual de normas de protección”

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Javier Ilundain Larrañeta
28/10/2020 18:05:01
Poco a poco conozco más a Oroel y me vienen varias reflexiones. La primera, felicitar a D. Luis del Corral por su oportunismo en la iniciativa, pero sobre todo por su maravilloso seguimiento de la misma, hasta llegar hasta el nivel actual. Su evolución, internacionalización, logros, premios... son circunstancias que exigen esfuerzo y mi enhorabuena por conseguirlo

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.