Opinión Info Opinión

“En Panter trabajamos cada día con el mismo objetivo: conseguir una sociedad que progrese hacia una nueva generación de trabajadores más seguros, pero también más sanos”

Entrevista a los hermanos Pajares, consejeros delegados de Industrial Zapatera, S.A. - Panter

Laia Banús12/09/2019
Hablar de Industrial Zapatera – Panter es sinónimo de calzado de seguridad, protección y uniformidad de fabricación 100% española. Los hermanos Pajares Salinas recogieron el testigo de su padre Ramón Pajares Manresa, que 35 años atrás comenzó su andadura en el sector. Hoy día, Panter cuenta con un polígono industrial propio en Alicante, que alberga unas instalaciones modernas, robotizadas, además de un laboratorio de ensayos interno. Rocío, Ramón y Visén Pajares comparten con nosotros en esta entrevista la visión de su exitosa empresa.
De izquierda a derecha, Visén, Rocío y Ramón Pajares
De izquierda a derecha, Visén, Rocío y Ramón Pajares.

Más de 35 años de trayectoria y multitud de reconocimientos nacionales e internacionales… ¿Cuál es el secreto del éxito de Panter?

Podríamos decir que como ocurre en muchas otras empresas, es la pasión e ilusión por lo que hacemos, mucho trabajo, perseverancia y una fuerte apuesta por una innovación permanente. Nuestro constante empeño por diseñar y fabricar un calzado de seguridad ‘para cuidar los pies’, un calzado siempre a la vanguardia con tecnologías y patentes innovadoras, nos ha permitido ofrecer uno de los más completos catálogos de calzado, dirigido a satisfacer las necesidades de seguridad y protección en todas y cada una de las actividades laborales. Nos gusta investigar esos nichos donde aún existen trabajos, donde hay una carencia de protección total para ponernos a desarrollar materiales que conformen un calzado y demos la solución idónea a ese vacío de protección.

No hay más secreto que el trabajo constante y bien hecho.

“Para el éxito, no hay más secreto que el trabajo constante y bien hecho”
Rocía Pajares recogiendo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Rocía Pajares recogiendo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

¿Qué valores aporta el hecho de ser una empresa eminentemente familiar?

Una flexibilidad y adaptación en todos los aspectos, al tener un trato directo con la propiedad ofrecemos respuestas rápidas a cualquier solicitud. Panter nace en 1979 de la mano de nuestro padre Ramón Pajares Manresa. Él fue el fundador y alma mater de nuestras empresas Panter y Rombull, un espejo de dedicación, esfuerzo, compromiso y superación donde nos miramos para caminar sin dejarnos vencer por las dificultades. Sus valores inquebrantables de honestidad, generosidad y humanidad sentaron los pilares de nuestras empresas. Siempre presente, fue un ejemplo de valentía e integridad al que le debemos todo.

Gracias a una capacidad de almacenaje de hasta 400...

Gracias a una capacidad de almacenaje de hasta 400.000 pares y vías de servicio programadas para hacer más eficiente cada orden de gestión de pedido, Panter ofrece un servicio rápido a todos sus distribuidores.

“Nuestro padre Ramón Pajares, siempre presente, fue un ejemplo de valentía e integridad al que le debemos todo”

Innovación, investigación, desarrollo…. ¿Qué significan estas palabras para el día a día Panter?

El I+D+i es el motor de nuestra empresa. Es nuestra base para cualquier desarrollo. En una sociedad en constante cambio y continua evolución como en la que nos encontramos, quedarse parado supone una regresión. En este sentido, las palabras innovación, investigación y desarrollo son el eje que guía nuestro trabajo.

Nuestro tesón por desarrollar un calzado laboral innovador y de calidad nos ha sido reconocido con galardones como el Premio Mediterráneo Excelente en la categoría I+D+i, Premio Nacional I+D+i, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio Nova, solo por citar algunos de los últimos reconocimientos.

“Las palabras innovación, investigación y desarrollo son el eje que guía nuestro trabajo”

Son responsables de patentes como la tecnología Oxígeno, el tratamiento BioBACTER, la suela Hidrogrip, entre muchas otras. ¿Qué inspira a Panter a desarrollar estos avances?

En Panter trabajamos cada día con el mismo objetivo: conseguir una sociedad que progrese hacia una nueva generación de trabajadores más seguros, pero también más sanos. La salud es importantísima, por eso, en nuestros calzados prima la salud y el bienestar del trabajador, 24 horas al día los 365 días del año.

Con tecnologías como las que nombras, por ejemplo, Oxígeno, hemos conseguido patentar un sistema de transpiración en la suela, a la altura metatarsal inferior, exenta de pegamentos, que incorporado a nuestros calzados logra unos calzados súper ventilados para el usuario, evitando proliferación de gérmenes, entre otros objetivos.

BioBACTER es la tecnología antibacteriana más segura del mercado, dado que no migra, no se evapora con el tiempo, sino que es duradera y con el mismo efecto desde el primer día hasta el último para el usuario que utiliza el calzado, eliminando en 24h el 99% de las bacterias, estando los calzados certificados bajo normativa ISO 22196:2011.

Este mismo año, sin ir más lejos, acabamos de lanzar Optimal Sole. Tecnología aplicada a todos los calzados Panter que supone una notable reducción del peso y mayor aprovechamiento de la amortiguación en la pisada de entrada para impulsar el siguiente paso. Junto a la elaboración del ‘1er Estudio Funcional del Calzado Laboral y de Seguridad en Confort y Ergonomía’, realizado en colaboración con Inescop, nos ha situado como la marca de calzado profesional de mayor confort del mercado.

Oxígeno, BioBACTER u Optimal Sole son solo unos ejemplos de todas las patentes que Panter tiene en el mercado, fruto de su investigación...

Oxígeno, BioBACTER u Optimal Sole son solo unos ejemplos de todas las patentes que Panter tiene en el mercado, fruto de su investigación.

Añadir que todos los calzados que Panter fabrica cumplen con las exigencias de OEKO-TEX, estando los materiales utilizados exentos de sustancias que puedan resultar nocivas para las personas o el medio ambiente.

¿Influye la opinión de los usuarios finales de su calzado?

Por supuesto, para nosotros la opinión del consumidor final es fundamental e imprescindible. Tenemos muy presentes sus comentarios y testimonios, puesto que sus valoraciones son una valiosa herramienta que nos dirige día a día, para mejorar y buscar nuevas soluciones que satisfagan sus necesidades.

Tienen sus propios laboratorios de pruebas, pero colaboran también con centros tecnológicos como el IBV o Inescop. ¿Qué valor les aporta estas colaboraciones?

El valor de saber que los productos que fabricamos, con los cuales protegemos los pies de las personas, están desarrollados bajo unos parámetros ciertos y testados por especialistas de cada materia. Es como aprobar el examen de cada paso dado.

Panter cuenta con laboratorio interno de ensayos para sus patentes pero colabora también con Centros Tecnológicos externos para testarlos...

Panter cuenta con laboratorio interno de ensayos para sus patentes pero colabora también con Centros Tecnológicos externos para testarlos.

Colaborar con institutos tecnológicos nos permite estar en constante movimiento y evolución. Nos aporta competitividad e innovación. Debería ser obligatorio que empresas e Institutos Tecnológicos trabajasen en conjunto para poner en el mercado soluciones avanzadas, evolucionadas y diferenciadoras que aporten mejoras a la sociedad, sea el sector que sea.

Los Institutos o Parques Tecnológicos y las empresas se necesitan mutuamente.

Panter siempre reivindica el ‘Made in Spain’. ¿Cómo se valora la ‘Marca España’ fuera de nuestras fronteras?

El calzado ‘Made in Spain’ es sinónimo de calidad. Este éxito empresarial se debe a que las marcas que fabricamos en España apostamos por el diseño, el confort y la selección de la mejor materia prima. El saber hacer de nuestros maestros zapateros, combinado con el perfeccionamiento de los procesos de fabricación son los ingredientes de éxito que dan prestigio y popularidad al calzado que se hace en nuestra tierra. De ahí que el calzado hecho en España sea uno de nuestros grandes embajadores, entendido como la mejor garantía para distribuidores y usuarios de todo el mundo.

Cada vez son más los problemas que anuncian los dermatólogos, podólogos y traumatólogos por usar calzados de pésima calidad fabricados fuera de España.

Comprar zapatos españoles es una decisión acertada, no solo porque adquirimos calzado de gran calidad, también porque beneficiamos a la industria nacional, contribuimos al desarrollo local de las ciudades y pueblos, y a la generación de empleo y puestos de trabajo. Esta actividad económica sostiene a miles de fábricas, empleados y familias en diversos puntos de España, especialmente en Alicante, provincia de tradición zapatera centenaria.

Hoy tenemos una gran oferta de TODOOOOO con unos precios que, si pensáramos un poquito, a veces son hasta ilógicos.

Casi toda etiqueta que leemos de un producto, nos informa de que se ha producido fuera de España y creo que deberíamos pensar seriamente en ello.

Si destruimos la industria —llamémosla así en general— destruimos puestos de trabajo, esto es como una ‘noria’: coge agua, vierte agua y vuelve a coger agua. Es decir, por poner un punto de inicio en el círculo, digamos que cuando compramos un par de zapatos hechos en España, hay miles de personas que al final de mes —por hacerlo corto— cobrarán un dinero, el cual invertirán en dentista, supermercado, formación, hoteles, restaurantes, viajes, vestuario... Un sin fin de actividades según cada individuo. Si por el contrario compramos un calzado fabricado en país X —no España— serán esas personas las que moverán todos estos sectores en su país y nosotros nos quedaremos parados. Ya pueden ustedes imaginarse el final del cuento. Comercios llenos de producto sin clientes con poder adquisitivo para comprar, solo mirar.

Cada uno de nosotros tenemos el deber de elevar el desarrollo de nuestro pueblo, ciudad, país, para que nuestras nuevas generaciones y otras de otros países quieran y puedan desarrollarse en España y estén orgullosos de lo que hoy hacemos.

Y esto se consigue con nuestras pequeñas decisiones de cada día.

La producción de Panter se desarrolla en un polígono industrial totalmente privado y propio en la Provincia de Alicante...

La producción de Panter se desarrolla en un polígono industrial totalmente privado y propio en la Provincia de Alicante.

Esta es la edición número 100 de la Gaceta de la Protección Laboral y estamos repasando el pasado, presente y futuro del sector de los EPI. ¿Cómo cree que ha evolucionado el sector, tanto en cuanto a mercado como a tecnología?

Notamos un despertar en el mercado de los EPI, en Europa y en España, selectivo en calidad y tecnología, dejando en un último plano el precio. Esta evolución es muy positiva para Panter ya que precisamente nos diferenciamos en el mercado por esta calidad y tecnologías específicas.

Calzado de seguridad Nairobi S3 de Panter, en colores verde y naranja

Calzado de seguridad Nairobi S3 de Panter, en colores verde y naranja.

Y, sobre todo, ¿qué pronóstico hace para un futuro a medio/largo plazo?

Se prevé una evolución favorable y crecimiento muy importante del mercado de los EPI durante los próximos meses a causa de la incipiente recuperación de la construcción y la tendencia al alza de sectores relacionados con la industria, logística y distribución, energía, telecomunicaciones, comercio, servicios, así como el sector alimentación.

En cuanto a tecnologías, continuaremos desarrollándolas con los materiales del futuro. Nuevos polímeros, fibras, nanomateriales... Más cómodos, más ligeros, más duraderos, con mejores prestaciones, así son los calzados del futuro. El sector está muy vivo.

Optimal Sole...

Optimal Sole, la nueva tecnología aplicada a todos los calzados Panter que supone una notable reducción del peso y mayor aprovechamiento de la amortiguación en la pisada de entrada para impulsar el siguiente paso.

“Más cómodos, más ligeros, más duraderos, con mejores prestaciones, así son los calzados del futuro. El sector está muy vivo”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS