Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Declaración de Wolfram Diener, gerente de Messe Düsseldorf GmbH, sobre A+A 2019

La gente importa

Wolfram Diener, gerente de Messe Düsseldorf GmbH03/07/2019
Del 5 al 8 de noviembre de 2019, la seguridad y la salud en el trabajo ocupan el centro de atención en Düsseldorf. El creciente nivel de interconectividad internacional y de conexión en red va acompañado de nuevas estructuras empresariales y condiciones de producción. Esto, a su vez, significa que los empleados tienen que superar nuevos retos. Para conseguirlo, necesitamos seguridad laboral moderna y conceptos inteligentes.
foto

Wolfram Diener, gerente de Messe Düsseldorf GmbH. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

En el futuro, más y más personas trabajarán en redes en todo el mundo y realizarán tareas en equipos virtuales, apoyados por medios informáticos. Los empleados serán independientes de los lugares y horarios de trabajo fijos. El mundo experimental del empleo puede ser muy atractivo para los jóvenes talentos gracias a las estructuras de trabajo flexibles. Los procesos de producción también se organizan cada vez más de forma independiente, apoyados por inteligencia informática descentralizada y sistemas robóticos autónomos. Éstos pueden adaptarse automáticamente a requisitos externos como, por ejemplo, interrupciones inesperadas de los procesos o cambios en las demandas. Con los empleados básicamente accesibles las 24 horas del día, el riesgo de estrés y enfermedades mentales aumenta; las nuevas tecnologías también pueden aumentar el control de la persona. Los profundos cambios estructurales y las nuevas formas de organización ofrecen oportunidades para crear condiciones de trabajo más sanas y menos estresantes. A+A 2019, la feria mundial de la seguridad, la protección y la salud en el trabajo, presenta estas oportunidades y, al mismo tiempo, vigila atentamente los riesgos potenciales y las medidas de protección necesarias.

Del 5 al 8 de noviembre, visitantes de todo el mundo se reunirán en la 36ª A+A de Düsseldorf para obtener una visión general de las nuevas tendencias, productos y disposiciones legales. Como feria internacional con congreso, A+A tenderá una vez más un puente entre los resultados científicos y las aplicaciones prácticas, a la vez que ofrecerá una plataforma para el diálogo entre la política y la empresa. El interés por los temas de la A+A en materia de seguridad personal, protección y salud en el trabajo sigue siendo fuerte. En 2019, el nuevo pabellón 1 también estará disponible para la feria. Con ello, pretendemos satisfacer la demanda de más espacio de presentación expresada por muchos expositores. Esperamos alrededor de 2.000 expositores. Alrededor de 69.000 visitantes acudieron a A+A 2017, de los cuales el 47% procedían del extranjero. Empresas y comercios especializados de todo el mundo estarán presentes en la feria. Cada dos años se celebra la feria líder de salud y seguridad en el trabajo, que se dirige a los responsables de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, a los responsables de la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, a los responsables de recursos humanos y a los comités de empresa, a los responsables de los comercios especializados industriales y a los compradores, al personal de los servicios de emergencia de los cuerpos de bomberos, a la policía y a las organizaciones de socorro y de salvamento. Otros grupos objetivo son los responsables de los órganos de supervisión, así como los propietarios de pequeñas y medianas empresas.

foto
Del 5 al 8 de noviembre, visitantes de todo el mundo se reunirán en la 36ª A+A de Düsseldorf. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.
Aunque los grupos objetivo y los contenidos de A+A son tan diversos, se pueden dividir en tres campos centrales: seguridad, protección y salud en el trabajo.

La seguridad sigue siendo el tema central de A+A. Todos los líderes del mercado volverán a participar en la feria de este año. El mercado de los equipos de protección personal está en pleno auge. Y por una variedad de razones. Por un lado, vemos un aumento en la conciencia de la seguridad pública. El hecho de que la ropa de trabajo se esté desarrollando en cuanto a su funcionalidad y se esté mejorando ópticamente apoya esta tendencia. Además, el aumento de los materiales de comercio justo respetuosos con el medio ambiente responde a la petición de más sostenibilidad que muchos responsables de la toma de decisiones han expresado. Otra razón de la tendencia al alza es el desgaste de la imagen. Por ejemplo, cada vez más personas ven los zapatos de seguridad que han sido diseñados para parecerse a las zapatillas de deporte y los pantalones de trabajo que se parecen a la ropa de ocio como una declaración de moda. En la A+A de 2017, 56 expositores se centraron exclusivamente en la moda corporativa y la imagen. Otras 260 empresas presentaron sus productos en este segmento, lo que convierte a A+A en la mayor feria del sector a nivel internacional. Se espera un mayor crecimiento en este campo para 2019. El mercado de la moda corporativa ve a los empleados que tienen contacto con los clientes como su grupo objetivo central. La ropa de trabajo con y sin función de protección es un instrumento de marketing que apoya la presencia pública de una empresa y cumple importantes funciones de contacto y comunicación.

El segundo tema central de A+A se centra en la seguridad y la protección de cada uno de los empleados de una empresa u organización. El objetivo es proporcionar medidas de protección para minimizar los riesgos para cada empleado y garantizar la seguridad técnica de las plantas y edificios. El almacenamiento seguro, la protección en el tráfico y durante el transporte, la protección contra las radiaciones, la protección estructural contra caídas y la protección del medio ambiente laboral son algunos de los principales puntos de interés en este ámbito. El objetivo es prevenir o reducir  en la medida de lo posible las consecuencias negativas de acontecimientos perjudiciales inminentes. Por lo tanto, los aspectos relacionados con la protección preventiva contra incendios, la protección contra explosiones y la gestión extensiva de emergencias son cada vez más importantes.

foto

Los aspectos relacionados con la protección preventiva contra incendios, la protección contra explosiones y la gestión extensiva de emergencias son cada vez más importantes. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

Promover la salud como una preocupación central para cada individuo también significa mantener el trabajo de cada individuo. El tercer punto focal de A+A, Salud en el Trabajo, se centra en cómo podemos lograrlo. A+A presenta soluciones en los campos de la acústica, la iluminación y la iluminación, el clima interior, las herramientas ergonómicas y el diseño del lugar de trabajo. La promoción de la salud y la prevención en el trabajo se centra en las dietas saludables, el ejercicio, el alivio del estrés y la relajación, así como en la prevención de la drogadicción.
Las empresas que invierten en seguridad y salud en el trabajo se benefician de una mayor satisfacción de los empleados, y no sólo eso: experimentan menos tiempos de inactividad e interrupciones de las operaciones relacionadas con accidentes. En pocas palabras, todas las partes implicadas se benefician de unos lugares de trabajo sanos, ya que estos significan empleados dedicados y refuerzan la competitividad. Según estudios de EU-OSHA, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, vale la pena invertir en la promoción de la salud: cada euro genera beneficios de entre 2,50 y 4,80 euros. Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en 2020 la proporción de la población activa de entre 50 y 64 años aumentará del 30 al 39 por ciento en comparación con el año 2000. Esto requiere iniciativas en el lugar de trabajo para garantizar que los empleados sigan siendo móviles y sanos y puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones aunque tengan limitaciones físicas, por ejemplo, utilizando mobiliario o herramientas de oficina más ergonómicamente diseñados.
El tema central de todas las presentaciones de A+A es la Highlight Route, que presenta productos, conceptos y soluciones para el futuro del trabajo. Aquí, los expositores presentan productos prácticos como ayudas digitales o modelos de puesto de trabajo innovadores. Los nuevos enfoques que modifican los modelos habituales de organización del trabajo y de distribución del personal ofrecen oportunidades empresariales como la flexibilidad y la optimización de costes. Pero los expositores de A+A 2019 también están atentos a los riesgos causados por procesos cada vez más complejos y, por lo tanto, cada vez más difíciles de gestionar. A+A presenta posibles soluciones.
El Punto de Encuentro ‘Seguridad+Salud’ volverá a tener lugar en el Pabellón 10 para todos los expositores no comerciales. La Asociación Federal Alemana para la Seguridad y Salud en el Trabajo (Bundesarbeitsgemeinschaft für Sicherheit und Gesundheit bei der Arbeit Basi e.V.) se unirá a sus socios nacionales e internacionales para ofrecer una amplia gama de consultas e información, complementada con actividades divertidas, instructivas y animadas que invitan a los visitantes a participar. También participarán organizaciones no materiales de salud y seguridad en el trabajo, es decir, sindicatos y compañías de seguros de accidentes, organizaciones empresariales y sindicales, ministerios y organismos públicos, asociaciones comerciales y profesionales, universidades técnicas y otras organizaciones sin ánimo de lucro, es decir, todos los especialistas en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo. Responderán a preguntas sobre las disposiciones, las enfermedades profesionales, los materiales peligrosos, el seguro de accidentes, el equipo de protección y la promoción de la salud y la rehabilitación en el trabajo, por nombrar algunos.

Experimente la Salud y Seguridad Ocupacional en vivo

La feria invita a los visitantes a participar en diálogos intensivos con expertos, así como a experimentar y probar por sí mismos los productos para la salud y la seguridad en el trabajo que se exponen. Por ejemplo, ofreciendo espectáculos especiales como ‘Rescates seguros’, presentado por la Asociación Alemana de Salvamento de Vidas, en cooperación con la Agencia Federal Alemana de Asistencia Técnica, y ‘Protección contra Incendios y Gestión de Emergencias’, con la Asociación de Protección contra Incendios Industriales de Alemania, así como los foros pioneros ‘Diseño y Salud en el Lugar de Trabajo’ y ‘Seguridad y Protección’.

La feria estará acompañada por el 36º congreso, el principal evento conjunto de seguridad laboral en Alemania. Aquí, los actores de la industria, la artesanía y el comercio, la administración, la política y la ciencia se reúnen para participar en intercambios de expertos sobre nuevos conceptos y desafíos de la industria.

Se espera que más de 5.000 visitantes del congreso participen en esta conferencia de expertos en el Centro de Congresos CCD de Düsseldorf. Alrededor de 40 series de eventos ofrecen un foro para debatir sobre los descubrimientos científicos actuales y su aplicación práctica, así como para un intenso intercambio entre la política y las empresas. Nuevos formatos como ‘Práctica Interactiva’ ofrecen oportunidades adicionales para entablar una conversación. Y hay una nueva adición, no sólo para profesionales, sino también para profesores universitarios, estudiantes y aprendices: la ‘Focus Profession’ con el primer ‘Slam de prevención’. El congreso ofrece presentaciones sobre protección respiratoria, higiene en el lugar de despliegue y autoprotección, especialmente para el grupo objetivo de los equipos de respuesta a emergencias.
foto
La feria invita a los visitantes a experimentar y probar por sí mismos los productos para la salud y la seguridad en el trabajo que se exponen. Foto: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann.

En 2019, A+A también ofrece el nuevo festival de cine y medios de comunicación ‘kommmitmensch’ (juego de palabras en alemán, traducido como ‘únete a nosotros en el compromiso con nuestros semejantes’). A través de los medios visuales, el festival pretende reforzar la prevención y la promoción de la salud laboral en las empresas. En una categoría especial, se evaluará la eficacia de las películas de productos convincentes en lo que respecta a la protección de los empleados. En cooperación con compañías de seguros de accidentes y sindicatos como el Sindicato Federal Alemán de Energía Textiles Electrónica Media Products (BGETEM, Berufsgenossenschaft Energie Textil Elektro Medienerzeugnisse), se concederá un premio por transmitir información sobre productos y soluciones de protección de una forma especialmente atractiva. Una vez más, también se concederá el Premio Alemán de Salud y Seguridad. Este año, además de las principales categorías ‘Estratégico, Ocupacional, Personal y Cultural’, se premiará una idea de producto innovador y novedoso en la categoría ‘Recién llegado’. El Premio Alemán de Seguridad y Salud es otorgado por el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comisión Alemana de Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Seguro Social Alemán de Accidentes. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 5 de noviembre de 2019 en el Centro de Congresos CCD de Düsseldorf.