Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La próxima edición de Techtextil y Texprocess tendrá lugar del 4 al 7 de mayo de 2021

Finalizan los salones Techtextil y Texprocess 2019 más internacionales

Redacción Interempresas20/05/2019

En Techtextil y Texprocess las industrias textil y de la confección mostraron su lado más progresivos e incluso en tiempos difíciles siguen inspirando un ambiente positivo en todo el sector como resultado de ello. El número récord de expositores y la mayor participación internacional hasta la fecha han confirmado una vez más a Frankfurt como el mercado global del sector.

Con un total de 1.818 expositores de 59 países y, en total, unos 47.000 visitantes profesionales de 116 países, las dos ediciones más importantes de Techtextil y Texprocess que se han celebrado hasta la fecha finalizaron el pasado 17 de mayo en Frankfurt. Así, durante cuatro días, el Centro de Ferias y Exposiciones de Frankfurt volvió a ser la plataforma internacional para los usuarios de textiles técnicos de los más diversos sectores, así como para los fabricantes de prendas de vestir, moda, muebles tapizados y productos de cuero.
foto

Tejidos protectores. Stand de Ibena Textilwerke. Foto: Messe Frankfurt Gmb y Jean-Luc Valentin.

“En los últimos cuatro días, Techtextil y Texprocess han reunido en Frankfurt a todo el mundo textil y sus áreas de aplicación. Esta feria de doble pared tuvo, en particular, tres objetivos principales: un mayor número de responsables de la toma de decisiones, una mayor participación internacional y un mayor grado de satisfacción entre los expositores que nunca antes. Tanto los expositores como los visitantes estuvieron muy bien preparados y aprovecharon activamente la oferta de las dos ferias para impulsar su negocio de forma centrada”, comenta Detlef Braun, miembro del Consejo de Administración de Messe Frankfurt.

Techtextil: calidad de visitantes y variedad de usuarios

“El primer día nos inundaron completamente, sobre todo con los visitantes internacionales. Además de nuestra ya alta proporción de clientes existentes, hemos conseguido muchos nuevos contactos durante el transcurso de la feria”, dice Günther Gradnig, director general de Sattler Pro-Tex GmbH. La respuesta de los expositores a los altos niveles de especialización técnica de los visitantes ha sido muy positiva. “Lo bueno de Techtextil es que los visitantes que usted conoce son 100% especialistas. Los debates que hemos tenido han sido exclusivamente a nivel técnico, y a un nivel muy alto. Al final del día, esto proporciona la base de un buen negocio”, confirma Jörg Perwitzschky, director de Marketing de Bayern Innovativ, hablando de la calidad de los visitantes.

Rendimiento, funcionalidad y tejidos inteligentes

En Techtextil hubo, entre otras cosas, una gran representación de los proveedores de tejidos para prendas funcionales y de tejidos inteligentes con iluminación, calefacción y funcionalidad sensorial integrales, que se utilizan en prendas deportivas, moda, ropa de exterior y vestuario laboral. Con estos productos, empresas como Schoeller, Freudenberg, Rudolf y Lenzing atrajeron a diseñadores, jefes de producto y compradores de un gran número de fabricantes de ropa de renombre. “En nuestro stand había mucha gente que buscaba cosas específicas, incluyendo muchas marcas conocidas como Alpha Tauri, Mammut, North Face y Tommy Hilfiger”, confirma Hendrikus van Es, director de Protection Textiles y miembro del equipo directivo de Schoeller Textil AG. Además, hubo numerosos expositores de accesorios y componentes, entre ellos, por ejemplo, los líderes del mercado internacional de cierres de cremallera, YKK. “Llegaron visitantes de todo el mundo, de Estados Unidos, Pakistán, Asia e incluso Colombia. Estamos muy satisfechos con la feria”, dice, por ejemplo, Jan Cees van Baaren, director de ventas de YKK.
foto

Stand de Amann & Söhne. Foto: Messe Frankfurt GmbH y Jean-Luc Valentin.

Texprocess, un gran impulso para el sector

“Texprocess ha inspirado un ambiente muy positivo entre los proveedores. Los fabricantes de tecnología de costura y confección y de maquinaria para el procesamiento de textiles técnicos y cuero han informado de cierta renuencia a invertir entre sus clientes, causada, entre otras cosas, por las actuales barreras comerciales internacionales”, dice Elgar Straub, director general de la división Textile Care, Fabric and Leather Technologies (TFL) de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones). “Miramos hacia el futuro con mucha positividad”.
Texprocess también se ocupó de las soluciones digitales para el sector, desde líneas de producción totalmente conectadas en red en forma de microfábricas y máquinas capaces de aprender de forma autónoma hasta la colaboración basada en la nube entre diseñadores, desarrolladores de productos, fabricantes y minoristas a través de las fronteras nacionales. “La digitalización y las redes interconectadas en el sector están ganando terreno y ya han llegado hasta la tienda minorista”, dice Straub. “Un efecto que resumimos como Impacto 4.0, los efectos directos de la Industria 4.0”. Es algo que Alexander Behm, Product Manager Technical Textiles de H. Stoll AG & Co. KG también confirma: “Creo que, en un futuro no muy lejano, las cosas irán cada vez más en esa dirección y, en colaboración con los proveedores de software y los fabricantes de maquinaria para otras etapas del trabajo, se incluirá finalmente toda la cadena de procesos”. Estos fabricantes particulares de máquinas de tejer mostraron el tejido de punto en 3D de las partes superiores de los zapatos en la microfábrica de textiles digitales de Techtextil y Texprocess.

Los sistemas CAD de Gemini estaban manifiestamente encantados con su propia microfábrica: “Con nuestro concepto 'Pixel to Product', pudimos mostrar claramente a nuestros muchos visitantes los beneficios de las prendas hechas a medida y el flujo de trabajo de principio a fin para producirlas. La conexión con la industria de la ropa y la moda juega un papel muy importante para nosotros. Por eso, en julio, durante la Semana de la Moda de Berlín, tendremos una microfábrica de espectáculos con varios socios en la mayor feria de moda sostenible del mundo, Neonyt”, comenta Luca Traian, CEO de Gemini CAD Systems.

La industria textil, cada vez más comprometida con la sostenibilidad

Con 'Sostenibilidad en Techtextil y Texprocess', ambas ferias centraron su atención en los enfoques que sus expositores están adoptando en materia de sostenibilidad. Una guía dedicada a la exposición llevó a los visitantes directamente a los expositores relevantes. Marc W. Lorch, CEO de Zwissler Holding AG: “Para nosotros, el enfoque de sostenibilidad en Techtextil de este año fue extremadamente importante. Contamos con nuestro propio gerente de Sostentabilidad, quien se encarga consistentemente de este asunto y sus ramificaciones en todas las áreas. No sólo hablamos de sostenibilidad, sino que la vivimos. Nos hemos estado preparando para esta aparición durante mucho tiempo antes de la feria y también hemos involucrado a nuestros clientes y proveedores”. Y, por primera vez, en 2019, hubo dos ganadores del Premio a la Innovación de Techtextil en la categoría de sostenibilidad.

foto

Stand de Amann & Söhne. Foto: Messe Frankfurt GmbH y Jean-Luc Valentin.