Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Life-Flarex se reúne en Italia para evaluar los retardantes de llama para la industria textil

11/01/2019

El consorcio del proyecto Life-Flarex viajó a Italia para participar en el evento de networking Boostalps en Milán el 18 de diciembre y para llevar a cabo una reunión de seguimiento del proyecto, los días 19 y 20 de diciembre, en Biella.

En Boostalps, representantes de la AEI Tèxtils y Pointex participaron en la sesión de networking para encontrar sinergias entre la industria textil y la industria del automóvil.

foto
El equipo de Life-Flarex durante la 4ª reunión del proyecto en Biella.
Los días siguientes, el consorcio se reunió en Citta Study, en Biella, sede del clúster italiano Pointex, dónde se revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. Varios puntos se trataron en detalle; en particular, los ensayos preindustriales de los diferentes retardantes de llama alternativos resaltan el potencial de algunos de ellos. Los resultados completos de estos ensayos estarán disponibles a finales de febrero junto con los de los primeros ensayos industriales, que se realizarán durante la primera mitad de 2019. Varias empresas ya han confirmado su participación: Bonditex y Pertex en España, TF2000 y Giordanetto en Italia.

Otros aspectos importantes discutidos durante la reunión fueron el plan estratégico para promover la sustitución hacia sustancias químicas más seguras en el proceso de acabado de textiles. Se decidió definir una estrategia conjunta para todas las regiones involucradas en el proyecto y buscar sinergias regionales con los programas y autoridades en curso. Es importante dar a conocer las mejores prácticas y experiencias con las que las empresas pueden relacionarse para establecer una comunicación efectiva que permita que otras empresas sigan y lideren el proceso de sustitución.

Finalmente, la reunión incluyó una revisión de las diferentes actividades de difusión y comunicación que se han realizado durante la primera mitad del proyecto. Cabe destacar la presentación del proyecto en varias conferencias internacionales, incluidas Ecofram, Setac, avniR y la 8ª conferencia internacional sobre investigación aplicada en textiles.

Life-Flarex es un proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupació d’empreses innovadores tèxtils