Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Aitex obtiene la acreditación Enac para dispositivos de anclaje para más de un usuario

04/12/2018

Recientemente Aitex ha obtenido la certificación Enac para la norma para productos de protección contra caídas, ‘CEN/TS 16415:2013 Dispositivos de anclaje para más de un usuario’.

La norma CEN/TS 16415:2013 es una especificación técnica que establece recomendaciones acerca de requisitos, equipos de ensayo, métodos de ensayo, marcado e información suministrada por el fabricante para dispositivos de anclaje previstos para ser usados por más de un usuario simultáneamente.

La CEN/TS 16415:2013 no es aplicable a:

  • Dispositivos de anclaje destinados a un único usuario, los cuales están cubiertos por la EN 795:2012
  • Dispositivos de anclaje usados en deportes o actividades recreativas
  • Equipos diseñados según la EN 516 o EN 517
  • Elementos o partes de estructuras instaladas para un so distinto a los puntos o dispositivos de anclaje
  • Anclajes estructurales
foto
La norma CEN/TS 16415:2013 es una especificación técnica que establece recomendaciones para dispositivos de anclaje.

La citada especificación técnica es muy similar a la norma ‘EN 795: 2012 Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje’. La principal diferencia es que se realizan los ensayos con cargas mayores o requisitos más severos para demostrar que los dispositivos de anclaje destinados a más de un usuario o multiusuario serán capaces de soportar el peso, fuerza de impacto y la embestida del conjunto anticaída en caso de producirse un accidente.

Los Equipos de Protección Individual (EPI) seleccionados cumplirán con los requisitos de ensayo establecidos en las normas técnicas correspondientes, que especifican las características y prestaciones que deben cumplir los equipos de protección individual.

En este sentido, se ha dotado a Aitex de la infraestructura para la realización de todos los ensayos necesarios para la homologación los EPI contra caídas de altura, tanto con las normativas vigentes a nivel europeo como las americanas.

Los equipos especialmente diseñados a tal fin son los que se describen a continuación.

  • Torre de Caída para la realización de ensayos de caída libre o guiada, que permite reproducir de forma real la caída de un trabajador o escalador desde una altura determinada.
  • Dinamómetro de gran capacidad para la realización de ensayos estáticos que permiten determinar el comportamiento de estos sistemas sometidos a una fuerza.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Investigación de la Industria Textil