Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cerca de 300 asistentes participaron en la jornada celebrada en el Auditorio CaixaForum de Madrid

Fraternidad-Muprespa muestra dieciocho visiones sobre la siniestralidad vial laboral

Redacción Interempresas12/06/2018

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, celebró una jornada con el título ‘De 0 a 100 en Seguridad Vial: tecnología & concienciación vs accidentes’ en el Auditorio CaixaForum de Madrid, con cerca de trescientos asistentes. Administración pública, DGT, Agrupación de la Guardia Civil, empresas y organizaciones empresariales, agrupaciones sindicales, asociaciones y fundaciones y así hasta un total de 18 expertos, aportaron su visión a un mismo problema: la siniestralidad vial laboral.

Las mutuas colaboradoras con la seguridad social tienen, entre sus funciones, asesorar a las empresas en materia de seguridad y salud. A pesar de todos los esfuerzos y campañas de sensibilización, los accidentes laborales de tráfico han aumentado en la última década, por este motivo la seguridad vial ha sido el hilo conductor de este segundo encuentro de prevención.

La presentación y conducción de la jornada fue a cargo de la subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación Natalia Fernández.

foto
Imagen de los participantes en la jornada ‘De 0 a 100 en Seguridad Vial: tecnología & concienciación vs accidentes’.

La apertura institucional la realizó Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Fraternidad-Muprespa, quién aseveró  que “es un fracaso de la sociedad, los 1.200 fallecimientos en accidentes de tráfico ocurridos en 2017”. Por su parte, Mónica Colás, subdirectora general de Formación y Educación Vial, afirmó: “La consecución de objetivos en seguridad vial pasa por la colaboración efectiva y compartida de todos.”

La primera mesa ‘Siniestralidad ¿hacia dónde conducimos?’ ha sido moderada por Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de RACE acompañado del General jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Rueda quien ha hablado sobre el uso del móvil: “Es un factor de distorsión muy importante que ha incrementado el peligro, entre otras distracciones y por el no uso de las intermitencias, que el único medio de comunicación que tenemos entre los conductores” para terminar diciendo que “el derecho a la vida es lo que se pierde en la carretera”. Por parte del INSSBT Clara Díaz, jefa de unidad técnica del departamento de Investigación e Información ha presentado la campaña ‘Hazte visible’ para los motoristas de reparto. Álvaro Gómez, subdirector general de Investigación y Análisis de la DGT, ha explicado que “no hay un arquetipo de accidente de tráfico laboral, hay varios perfiles, y uno especialmente emergente son las motos y bicicletas”. Por parte de la CEOE, ha intervenido Helena Morales, técnico del departamento de Relaciones Laborales para la que sería importante que “en la negociación colectiva se ponga de relieve la prevención en seguridad vial”. Para cerrar el turno de intervenciones Ana García, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha apostillado “la prevención no es un coste, es una inversión. Un coste es una baja laboral”.

Siguiendo el programa de la jornada la segunda mesa ‘Concienciación desde la prevención’ estuvo dirigida por Jorge Cabrera, director corporativo de PRL de Quirón Salud, con la participación de Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA que aportó: “Los accidentes son vidas que se pierden y la empresa tiene una gran responsabilidad en evitarlos y en formar a sus trabajadores”. Eduardo Castro, director de Prestaciones Económicas de la Mutua, afirmó que “las prestaciones especiales permiten dar esperanza cuando ha ocurrido un accidente de trabajo, son una mano tendida que ofrece Fraternidad-Muprespa”. El jefe de la unidad de Columna del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, Dr. Eduardo Hevia, resaltó que “las consecuencias médico quirúrgicas de estos accidentes suelen ser lesiones graves, incluso con daño medular. Tenemos que insistir en la prevención porque en un segundo fatídico te cambia la vida”. También aportó su conocimiento Iñaki Lerga, director de RSC de AXA y coordinador general del Centro de Estudios Ponle Freno, comentando “la poca percepción del peligro al volante que tenemos los españoles y que debemos trabajar en el cambio de los comportamientos”. Óscar Bayona, técnico Superior de PRL de la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO indicó que hay que tener en cuenta un “cuarto factor, que es la organización del trabajo, con una protección colectiva sobre el individuo, ya que la fatiga mata”.

La última mesa, donde se trató ‘La tecnología y la formación al servicio de la conducción’ estuvo moderada por Concepción Martín, presidenta de AESPLA, y participó Javier Luzón, responsable del departamento de Seguridad en el Automóvil de SEAT quién afirmó que “el cambio conceptual es que el automóvil se pueda anticipar a lo que va a ocurrir”. Por su parte, Alberto Cueto, director del Servicio Mancomunado de Prevención de EDP España, habló de la experiencia de su empresa donde “impulsan compartir vehículos, e imparten una formación que es un instrumento esencial para concienciar en seguridad vial, e intentar obtener cero accidentes”. El técnico de comunicación de Gonvarri, Juan Cruz, explicó el proyecto “emocional driving porque entendemos que es inaceptable cualquier pérdida de vida en accidentes de tráfico y lo hemos puesto en marcha para trabajadores, y sus familiares, apostando por la positividad”. Valentín Alboreca, responsable de Formación de Pons Seguridad Vial aportó que “la responsabilidad vial de las empresas está creciendo de manera exponencial, además debe formar parte de sus planes de prevención”. La mesa la cerró David Revillo, técnico Superior de PRL de Fraternidad-Muprespa quien ha resaltado “el factor más importante es el humano en un 90%, también ha aprovechado a explicar el taller que Fraternidad-Muprespa ofrece a sus empresas mutualistas de concienciación a través de la realidad virtual inmersiva.

Carlos Aranda, director gerente de Fraternidad-Muprespa, dio por concluida la jornada dando las gracias a los ponentes, al numeroso grupo de asistentes y ha convocado a todos los presentes a la III jornada CaixaForum que se celebrará el próximo año.